Videojuegos

Todo lo que debes tener en cuenta antes de desarrollar un juego indie

Por  | 

Cada vez son más los usuarios avanzados de informática, con ciertos conocimientos de programación, que tienen ganas de desarrollar un videojuego y les gustaría hacerlo realidad, algo que, a priori, parece muy lejano del alcance de cualquiera.

Partiendo de esta premisa, muchos se hacen preguntas de ¿cuánto cuesta desarrollar un juego? o ¿qué capacidades son necesarias para realizarlo? Lo cierto es que existe una categoría de juegos que está en su máximo apogeo en la actualidad y no parece que vaya a declinar en los próximos años: los juegos indie.

¿Cuánto cuesta desarrollar un juego? El surgimiento de los juegos indie

Hacer un videojuego indie

470906 || Pixabay

Hace algunas décadas desarrollar un juego en dos dimensiones, con gráficos muy pobres en comparación a los gráficos realistas que conocemos en la actualidad, era extremadamente costoso y se requería de un gran equipo para llevarlo adelante. Pero, como la tecnología evoluciona, lo que antes era difícil ahora se ha vuelto fácil, y lo que ahora es difícil, quizá dentro de un par de décadas será el pan de cada día de cualquier programador base.

La palabra indie viene de “independiente”, es decir, un juego realizado por pocas personas, o incluso una sola, y de muy bajo presupuesto, dado que por regla general lo más costoso suele ser el pago a los desarrolladores que llevan a cabo el proyecto. Las licencias de desarrollo tienen precios elevados, pero sin duda, visto con perspectiva, es un precio simbólico en comparación con lo que nos va a pedir un programador o diseñador gráfico que sepa hacer su trabajo.

Por este motivo muchos se plantean hacer algo por ellos mismos, buscando un juego que muestre la esencia de la idea, aunque no sea impactante a nivel gráfico.

¿Cómo hacer un juego indie? Estos son los pasos a la hora de hacer un juego indie

La actualidad de la industria de los videojuegos en España

Gorodenkoff || Shutterstock





Si en este punto te estás planteando cómo hacer un juego indie, aunque sea una actividad no apta para todos los públicos, con cierto grado de conocimiento en algunos sistemas de programación el camino puede resultar viable.

Tan solo hay que tener en cuenta una serie de pasos a la hora de hacer un juego indie de manera eficaz y, sobre todo, tenerlos claro en conjunto para conocer nuestras limitaciones en el proceso.

Elegir el motor de desarrollo

Existe una enorme multitud de motores de videojuegos y es necesario conocerlos y saber en qué lenguajes de programación se requiere trabajar para darles uso. Por citar un ejemplo, tenemos al popular Unity el cual principalmente se fundamenta en el lenguaje C# y aporta una serie de ventajas que generalmente atraen a muchos desarrolladores. La principal es la posibilidad de ofrecer el videojuego en todas las plataformas existentes, incluyendo Linux y Android.

Dependiendo de la potencia gráfica que se necesite, es posible que tengamos que barajar opciones como Unreal Engine o podamos usar otras alternativas más sencillas como GameMaker Studio, que simplifican bastante el proceso.

Rodéate de expertos en lo suyo

nd3000 || Shutterstock

Es improbable que una sola persona sea capaz de desarrollar todos los elementos necesarios para un videojuego. Los principales son:

  • Modelaje y diseño: aquí entra el desarrollo de todo lo visual, texturas, sprites, modelos en 3D o 2D si los hubiere, etc…
  • Interactividad y físicas del juego: esta es la parte de programación pura y dura. Aquí es donde entra el juego el motor que comentábamos antes.
  • Música: este es un apartado que se suele dejar de lado. Aunque existen bancos de sonidos, a veces contar con sonidos específicos para el juego suele ser necesario para ofrecer una bonita experiencia.

Por ello, lo ideal es que, salvo que ya tengamos el equipo montado, podamos promocionar nuestra idea en ciertas comunidades y pudieran surgir otras personas que se alíen a nosotros para suplir esas carencias que tenemos.

¿Cómo vender un juego indie?

Finalmente, la pregunta del millón es cómo vender un juego indie, una vez que estamos a punto de terminarlo. Afortunadamente, existen plataformas como Steam en PC y en la misma App Store o Play Store para iOS y Android respectivamente. Pero solo con ponerlos ahí no va a ser suficiente para que cojan tracción.

Lo correcto es que, desde el momento que empecemos a dar los primeros pasos, generemos cierto ruido en esas comunidades en las que nos vimos envueltos en el segundo paso. Si fuimos capaces de convencer a alguien para que se uniera a nuestro proyecto, será un buen símbolo de que el juego tiene tirón y posiblemente también seremos capaces de generar cierta expectación con nuestra idea rompedora.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login