Videojuegos

5 webs en las que publicar tus juegos indie

Por  | 

Hay un elemento fundamental para aquellos que ya se han lanzado a la aventura de desarrollar videojuegos independientes o “juegos indie”, como popularmente se les conoce, o incluso para aquellos que estén barajando empezar, pero no tienen claro todo el proceso. Se trata de conseguir el objetivo de captar personas y para ello, es importante saber los sitios ideales donde publicar juegos indie y empezar a conseguir cierto grado de atracción.

Si hacemos una sencilla búsqueda en Internet nos daremos cuenta de que son muchas las plataformas que nos permiten su publicación, pero el éxito dependerá de que sepamos elegir las mejores, y de que entendamos cuáles nos garantizarán cierto volumen de visitas, descargas y, en el caso de que el juego tenga un precio, cierto nivel de garantías a la hora de recibir nuestros pagos.

¿Dónde publicar juegos Indie? Las plataformas más reconocidas del mercado

A continuación vamos a analizar las mejores opciones de webs donde publicar videojuegos indie, comparando los elementos principales que hacen que destaque de su competencia y cómo esto nos va a beneficiar como desarrolladores.

1. Steam: el rey imbatible

compartir la biblioteca de steam con el prestamo familiar

TrueVelox || deviantart

Esta plataforma nacida hace más de 15 años, por todos bien conocida en cuanto a lo que se refiere a la publicación de videojuegos, es uno de los principales referentes. Podríamos decir que la difusión entre los usuarios de esta plataforma está relativamente bien recompensada. Pero no siempre es así, y se cuentan por miles los juegos que pasaron inadvertidos sin apenas descargas. El principal problema de Steam son las altas comisiones y el precio de entrada.

Tan solo dar de alta el videojuego en Steam son $100, precio que no resultará demasiado alto si hemos invertido una enorme cantidad de horas en su producción y tenemos grandes expectativas con el mismo. Pero otro dato que quizá eche para atrás a muchos desarrolladores son las comisiones: 30% por venta.

La ventaja es que esos $100 de entrada se descontarán de las comisiones por venta. Por tanto, si vendemos el juego lo suficiente no habremos pagado nada por entrar. Este precio de entrada simplemente es un listón para evitar que su sistema se llene de juegos de poca calidad.

2. Good Old Games (también conocida como GOG)

Plataforma para difundir juegos

Nacida también hace bastante tiempo (en 2008), esta plataforma de videojuegos ha sido, sin lugar a dudas, el epicentro de los juegos retro y se ha ganado una excelente reputación en el sector. Es equivalente a Steam en cuanto a comisiones y también es posible que atraiga a un buen público (ya tienen su propia aplicación, llamada GOG Galaxy).

Pero tiene una ventaja sobre Steam: el precio de publicación del videojuego en GOG es nulo.

3. Itch.io: la nueva alternativa low cost

Publicar videojuegos





Una nueva plataforma que se está poniendo de moda es Itch.io, dado que, a diferencia de Steam y GOG, las comisiones son puestas a voluntad del desarrollador. Se establece un 10% como tarifa justa, pero si no queremos pagarles nada también será una opción admisible.

Es un buen punto de acceso para juegos que no tienen en mente cobrar. En los últimos tiempos ha venido ganando mucha difusión entre todas las plataformas de jugadores y desarrolladores.

4. Gamejolt: su objetivo está en la publicidad

Webs para publicar juegos indes

El modelo de Gamejolt es diferente al de Itch.io. Aunque ofrece un mecanismo de reparto de comisiones idéntico es el desarrollador quien decide cuánto darles. Ellos ponen publicidad en tu página de videojuego y se llevan un 70% de los beneficios generados por la misma.

Esta plataforma lleva muchos años en el mercado, tantos como Steam, pero nunca ha llegado a ser demasiado popular fuera del continente Americano, y es posible que no encontremos el mismo volumen de descargas que en otras alternativas.

5. Play Store: el rey del Móvil

Cómo hacer obtener un reembolso de Google Play

Si pudiéramos decir una app que realmente ha puesto de moda la compra de apps, sin duda alguna debemos hablar de Play Store (y App Store en iOS). La reputación que goza esta tienda de distribución en Android no tiene precedentes (aunque la nueva ley Europea está planteando ponérselo más difícil en 2019).

Play Store en la actualidad es, para la mayoría de los usuarios, la única fuente de descargas para móviles. Y esto es importante tenerlo en cuenta, con independencia de los costes de publicación.

Pero contando con que es algo que venimos comentando con las otras plataformas, Play Store comparte exactamente las mismas características: 30% de comisiones y un pago inicial de 25 dólares para abrir la cuenta de desarrollador para subir los juegos (no hay límite de aplicaciones o juegos a subir).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login