Tecnología

¿Deberías utilizar un antivirus en una SmartTV?

Por  | 

¿Sabías que las SmartTV, al igual que los móviles y ordenadores, pueden tener virus? Esto es debido a que están conectadas y pueden acceder a Internet y por tanto, están expuestas a ataques y amenazas en forma de malware, virus, spyware, entre otros riesgos.

¿Necesita mi SmartTV un antivirus? Es posible que te estés haciendo esta pregunta. En el post de hoy, te contamos cómo proteger tu SmartTV de virus y otras amenazas que pueden ponerla en riesgo.

Estos dispositivos, englobados en el Internet de las cosas, están comprometidos a amenazas de diversa índole al estar conectados a la red, permitir la descarga y utilización de aplicaciones y poderles conectar periféricos.

Cómo funciona el antivirus en las SmartTV

Conectar el móvil a la tele

Rasulov || Shutterstock

Generalmente, en las SmartTV más modernas, los antivirus están instalados de fábrica y funcionan igual que el de los ordenadores, es decir, buscarán y escanearán el dispositivo en busca de virus. Y todo en cuestión de segundos.

Para ello, ve a la Configuración de la SmartTV y encuentra las opciones de Seguridad. En aquellas televisiones con el antivirus instalado de forma predeterminada, tendrás alguna opción que sea Buscar. Ésta rastreará el dispositivo en busca de amenazas.





Para mantener tu televisión inteligente protegida, realiza este proceso cada pocas semanas.

Las SmartTV de 2019 de Samsung, llevan instaladas de fábrica el antivirus McAfee. Sin embargo, si no tienes una televisión inteligente de la marca coreana y dispones una con sistema operativo Android TV, podrás instalar desde Google Play, la tienda de aplicaciones del televisor, el antivirus ESET Smart TV Security, uno de los mejores software para hacer frente a las amenazas.

Esta aplicación protege contra las amenazas que pueden afectar a una SmartTV. Su versión gratuita además, ofrece protección frente al ransomware y función de análisis de todos los archivos de los USB que se introduzcan en la televisión. La versión premium (de pago) incluye protección antiphishing y la posibilidad de programar análisis periódicos.

Cómo proteger la SmartTV de virus

Como ya sabes, las amenazas maliciosas, como los virus, pueden entrar en nuestra SmartTV a través de la red WiFi, la introducción de un pendrive o USB, la descarga de una aplicación desde un repositorio, la utilización del puerto de infrarrojos y el acceso y la navegación por internet.

No puedes evitar que existan virus, pero sí puedes seguir una serie de medidas de seguridad para prevenir y proteger tu SmartTV de estas infecciones que pueden poner en peligro la salud y el estado del dispositivo.

Como por ejemplo:

  • No conectes tu SmartTV a una red wifi que no sea segura. Si la conectas a la red wifi de tu casa, asegúrate de que tu router está actualizado y tiene una contraseña compleja;
  • No accedas desde la SmartTV a páginas webs donde es necesario introducir datos personales, como páginas de entidades bancarias o direcciones que requieran contraseñas;
  • Navega únicamente por páginas web que conozcas y que sean de confianza. Recuerda no hacer click en enlaces que sean desconocidos para ti;
  • Descarga, instala y utiliza aplicaciones seguras y de confianza. Ten en cuenta que incluso en las tiendas de apps más conocidas como App Store o Google Play podrás encontrar software malicioso y fraudulento. Verifica la autenticidad de éstas antes de descargarlas en la SmartTV;
  • No navegues con total libertad como si lo hicieras desde un ordenador o móvil. La televisión inteligente es un dispositivo propenso a recibir amenazas.

¿Tienes una SmartTV? Utilízala con sentido común. De esta forma evitarás ponerla en riesgo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login