Internet

Descubre cómo ayuda el Cloud Computing a las empresas

Por  | 

¿Sabías que en tu día a día estás constantemente utilizando el Cloud Computing sin darte cuenta? Al hacer una búsqueda o consulta en Google, al abrir el correo electrónico, al utilizar Dropbox o Google Drive, etc. Pero, ¿qué es? ¿En qué consiste? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Cloud Computing para beneficiarte de sus ventajas. ¡Es un gran aliado de los usuarios y las empresas, principalmente las pymes!

¿Qué es Cloud Computing?

Servicios de almacenamiento en la nube

El Cloud computing o computación en la nube, son programas y servicios que se encuentran alojados en un servidor y a los que se puede acceder desde un dispositivo conectado a Internet, como una tablet, smartphone, ordenador o a través de un navegador web. Este servidor es el responsable de atender las peticiones en cualquier momento y desde cualquier lugar.





Comenzó a utilizarse en el año 2010 por las grandes compañías tecnológicas como Google, Microsoft o Amazon aunque se popularizó con iCloud de Apple. iCloud de Apple es una plataforma que permite compartir archivos entre dispositivos iOS sin necesidad de dispositivos físicos. Esto supuso una revolución en cuanto al almacenamiento de la información.

¿Para qué sirve Cloud Computing?

El Cloud Computing sirve para reducir la carga de trabajo del ordenador de un usuario a la hora de ejecutar y abrir aplicaciones. En lugar de necesitar un programa instalado, bastará con una conexión a Internet y navegador web. La nube y todo lo que la compone, se encargará del resto, es decir, simplificará las tareas que el usuario tiene que realizar.

Algunos ejemplos de servicios basados en Cloud Computing son el correo electrónico, como Gmail, Google Drive, Dropbox, entre otros.

Características del Cloud Computing

Las principales características del Cloud Computing son:

  • Facilidad de uso: con Cloud Computing no es necesario conocer la infraestructura y el complejo sistema detrás de la nube para utilizar sus servicios;
  • Reducción de costes: ya no es necesario tener una gran infraestructura para almacenar información ni pagar licencias de software o tener distintos soportes físicos. Con Cloud Computing está todo centralizado en la nube, en Internet;
  • Menos recursos, como espacio: Cloud Computing permite trabajar sin instalar software en el dispositivo, a través de internet, o mediante aplicaciones de poco peso. Esto hace que el acceso a la información sea más rápido y se consuman menos recursos, como memoria;
  • Mayor seguridad: toda la información almacenada en la nube está protegida, es decir, no se pierde.
  • Acceso global: los datos almacenados en la nube o sistemas basados en Cloud Computing se pueden consultar en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet;
  • Reducción del consumo de energía: Cloud Computing solo consume la energía que necesita para funcionar, a diferencia de los servidores tradicionales que requieren un alto consumo de energía;
  • En constante cambio: Cloud Computing está en constante cambio en función de la demanda, por lo que, aumentará o disminuirá sus funciones ofrecidas al cliente según sus necesidades, sin sobrecoste alguno.

Cloud Computing es una tecnología con gran potencial para usuarios pero también para las empresas, principalmente para las pymes, ya que con una conexión a Internet, les permite acceder a servicios que antes eran impensables para ellas sin hacer una gran inversión económica. Por lo que, la computación en la nube les permite crecer, mejorar su competitividad, reducir costes y de esta forma, aumentar su volumen de negocio.

¿Qué te parece el Cloud Computing? ¿Utilizas servicios basados en la nube? ¿Lo implementas en tu empresa? ¿Qué otros beneficios crees que tiene?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login