Tecnología

Todo lo que deberías saber sobre Ubuntu antes de instalarlo

Por  | 

Ubuntu es una distribución de Linux y es el sistema de código abierto más conocido del mundo, por ello es muy empleado en diferentes dispositivos tecnológicos. Muchas son las razones por las que utilizar Ubuntu, pero entre las que destacan es que es gratuito, su programación es libre, es muy personalizable y tiene un sinfín de software y aplicaciones para su uso. En este post, te contamos todo lo que deberías saber sobre este sistema operativo antes de instalarlo.

“Ubuntu, Linux para seres humanos”

¿Por qué utilizar Ubuntu?

nesquik007 || Shutterstock

Antes de explicarte cuáles son las características de Ubuntu, conviene conocer y entender la filosofía de este sistema operativo. Lanzado en octubre de 2004, su nombre “Ubuntu” que proviene de Sudáfrica y concretamente, de la lengua Zulú, hace referencia a la “humanidad hacia otros”.

Canonical, su patrocinador, utilizó este nombre para denominar esta nueva distribución de Linux ya que el objetivo de éste era ser fácil, tanto en su uso como en su instalación. De ahí, proviene su lema: “Ubuntu, Linux para seres humanos”.

¿Por qué utilizar Ubuntu?

Si te estás preguntando por qué pasarte a Ubuntu, lo primero que te diremos es que es de código abierto. Esto significa que se mejora de manera continua y por ende, hay detrás de él una gran comunidad de soporte.

Para su instalación se requieren bajos requisitos de sistema: 700 MHz de procesador, 512 MB de RAM y 5 GB de disco duro.





Es fácil de usar. Aunque muchos usuarios consideran que los sistemas basados en Linux son complejos al estar pensados para desarrolladores, es puro mito. Al igual que Windows, cualquier persona con conocimientos básicos de informática puede instalar Ubuntu.

Si seguimos enumerando los motivos por los que utilizar este sistema, uno de los que más peso adquiere es que es gratis. Descargar, instalar y utilizar Ubuntu no te cuesta ni un mísero céntimo. Únicamente tendrás que descargarlo de la página web oficial de Canonical.  Y a partir de ese momento, le dirás NO a los virus y a los costosos antivirus, ya que Ubuntu es 100% seguro e inmune al malware.

Además de una alta protección, es absolutamente personalizable, heredando esta característica del propio Linux. Podrás personalizar y modificar tu experiencia en Ubuntu para hacerla más atractiva. Si por ejemplo, no te gusta ningún entorno de escritorio, podrás reemplazarlo por uno nuevo.

Y por último, la gran variedad e infinita cantidad de software libre. Éste se encuentra en el Centro de Software de Ubuntu. Aquí hallarás todo tipo de programas que te serán de gran utilidad. Simplemente tendrás que instalarlos y podrás comenzar a utilizarlos.

Características de Ubuntu

A continuación, te listamos una serie de características de Ubuntu por si todavía tienes dudas sobre este sistema.

  • Ubuntu está basado en Debian, otra de las distribuciones más conocidas de Linux;
  • Está disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64 y la versión servidor de SPARC;
  • Cada 6 meses se lanzan versiones estables del sistema que se mantienen actualizadas en materia de protección y seguridad los próximos 18 meses;
  • El navegador oficial de Ubuntu es Mozilla Firefox;
  • El entorno de escritorio, es decir, la interfaz gráfica de este sistema operativo, es Gnome (antes Unity), 100% personalizable;
  • Los desarrolladores de Ubuntu se basan en las comunidades de Debian y Gnome;
  • Se incluyen funciones avanzadas de seguridad como por ejemplo, no activar procesos latentes al momento de instalarse. Esto evita que se pueda atentar contra la seguridad del sistema;
  • Incluye algunos programas instalados de forma predeterminada como: redes sociales, correo electrónico, suites ofimáticas, multimedia… todo lo que necesitas para empezar a utilizarlo;
  • Ubuntu es accesible y está disponible para muchísima gente;
  • Todos los lanzamientos de versiones se proporcionan a los usuarios sin coste;
  • No cobran nada por la suscripción de mejoras de la Edición Enterprise de Ubuntu.

Se trata de una gran alternativa a otros sistemas operativos como Windows. ¿Qué te parece Ubuntu? ¿Lo elegirías como sistema operativo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login