Videojuegos

Discord para desarrolladores, ¿qué es lo que puedes hacer?

Por  | 

Prácticamente desde los inicios de Internet, los programas de comunicación por voz han sido usados de manera sistemática. Con el advenimiento de la industria de los videojuegos y su popularización, numerosas plataformas de estas características tomaron relevancia. Sin embargo, desde hace menos de un lustro, una de estas plataformas, llamada Discord, ha entrado pisando fuerte y se ha convertido en un nuevo estándar no solo en el mundo del juego online, sino en otras comunidades diferentes como la programación e, incluso, la divulgación de diferentes aspectos de la cultura.

Muchos se preguntan: ¿qué es lo que hace a Discord tan popular, aparte de su gratuidad de uso? Precisamente uno de los elementos en los que siempre ha destacado y al que ahora va a proveer aún de mayores capacidades, es el de integrar un juego con Discord, incluyendo otro tipo de aplicaciones de las que merezca la pena obtener más información en tiempo real. Y todo esto va a ir a mayores próximamente gracias al nuevo portal para desarrolladores de Discord.

Conociendo las ventajas de Discord para desarrolladores

Ventajas de Discord

blog.discordapp.com

Esta marca se ha lanzado de lleno al mundo de los videojuegos y está decidida a ofrecer todo tipo de herramientas de Discord para desarrolladores con el fin de acaparar la máxima atención posible. Ya vimos a finales del año pasado cómo lanzó una tienda de aplicaciones semejante a la archiconocida Steam, pero con unas ventajas económicas superiores para el dueño del videojuego, dado que las comisiones se redujeron al 10%, frente al 30% de otras tiendas como la ya mencionada, GOG o Play Store de Google.





Además, yendo un paso más lejos, Discord ha lanzado un sistema para que no solo los juegos populares como League of Legends o Counter Strike ofrezcan información interesante relativa al juego entre los miembros de la plataforma, sino que cualquier desarrollador puede hacer lo propio de la misma forma. Ahora, técnicamente cualquier programador puede integrar su creación como una de las grandes ventajas de Discord para desarrolladores.

¿Cómo integrar un juego con Discord? El nuevo portal para desarrolladores de Discord

El objetivo es poder ofrecer más información a otros miembros del mismo canal acerca del juego que está jugando una persona. A esto le han llamado “Presencia abundante” (Rich Presence) y el objetivo que cumple es informar a otros jugadores de la situación en tiempo real en caso de que el juego lo permita.

Programas para grabar gameplays

Herramientas de Discord para desarrolladores: el nuevo SDK

Gracias al nuevo portal para desarrolladores de Discord, es posible descargar el kit de desarrollo oficial (SDK), el cual permite integrar las librerías necesarias para realizar la interconexión entre las dos plataformas, el juego y el sistema de comunicación.

No solo es posible ver la situación del jugador, por ejemplo, en qué fase se encuentra o contra quién está jugando, sino que además es posible realizar otra serie de funciones para interactuar con ese jugador en relación con el juego que está disfrutando, tales como:

  • Unirse a una sala para jugar a la misma partida en caso de que se trate de un juego multijugador.
  • Unirse como espectador para ver cómo está jugando la persona en cuestión.
  • Informar de aspectos técnicos relacionados con el juego. Por citar un ejemplo, si el jugador está jugando a un juego de cartas, podríamos informar sobre la baraja que está usando.

Además, todo esto se relaciona íntegramente con la nueva tienda de Discord que comentábamos al inicio. El objetivo es crear un escenario completo en el que todas las partes tengan cierta importancia. De hecho, Discord planea ser la alternativa de interacción para que los juegos ni siquiera requieran la incorporación de un canal de comunicación interno.

Las oportunidades son grandes y, sobre todo, irán en beneficio de los pequeños juegos “indie” que no tienen recursos suficientes para crear su propia infraestructura de distribución, comunicación y despliegue, como ocurre con otras más grandes como EA con Origin o Ubisoft con Uplay.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login