Tecnología

Ubuntu o Linux Mint, ¿por cuál deberías optar?

Por  | 

¿Ubuntu o Linux Mint? Esta es la pregunta que más usuarios se están haciendo en este preciso momento. Y también, es la cuestión más difícil de resolver, puesto a que ambos son buenas alternativas a los sistemas convencionales como Windows o Mac. De hecho, Ubuntu se consolida como la alternativa al sistema de Apple y Linux Mint al de Microsoft.

Por eso en este artículo, hemos querido desgranar las principales diferencias entre ambos sistemas operativos para hacerte más fácil la toma de decisiones y para que tú mismo puedas escoger el que necesitas.

Ubuntu o Linux Mint

¿Por qué utilizar Ubuntu?

nesquik007 || Shutterstock

Ubuntu y Linux Mint son dos conocidas distribuciones de Linux. Ubuntu está basado en Debian y Linux Mint está desarrollado en base a Ubuntu. Y ambos son una excelente opción para aquellos usuarios que se están iniciando en el mundo de Linux.

Aunque en su interior estos sistemas sean iguales al proceder de Linux, existen diferencias entre ellas, sobre todo en lo que dista al diseño, entornos gráficos y software instalado, entre otros aspectos.

Diferencias entre Ubuntu y Linux Mint

A continuación, vamos a analizar las principales diferencias entre Ubuntu y Linux.

Descarga e instalación

Tanto Ubuntu como Linux Mint tienen un sencillo y un fácil proceso de instalación. Las dos tienen un proceso de instalación fácil y similar.

Para proceder a instalarlo, descarga la ISO (la ISO es un documento informático que almacena la copia de un sistema de archivos) de una de las versiones del sistema que quieras (Ubuntu o Linux Mint) y crea un pendrive de instalación. Es decir, transfiere a un USB la ISO o, grábalo todo en un DVD-R.

Una vez hecho esto, reinicia el ordenador con el DVD o pendrive introducido (previamente) e instala el sistema operativo que desees.

Facilidad de uso

Aunque ambos sistemas operativos son característicos por ser amigables con el usuario en cuanto a facilidad de utilización, es posible que si estás acostumbrado a trabajar y operar en Windows, te sea mucho más sencillo de usar Linux Mint.

Velocidad

Aunque ambos sistemas tengan un rendimiento más que decente, Linux Mint en cuanto a velocidad y agilidad del sistema supera a Ubuntu.

Interfaz gráfica: entornos de escritorio

Tanto Ubuntu como Linux tienen disponibles diversos entornos de escritorio. Linux Mint es compatible con Cinnamon, MATE y Xfce. Cinnamon es una interfaz gráfica muy similar a la Windows, con panel inferior, inicio en la parte inferior izquierda, notificaciones del sistema a la derecha y ventana de aplicación en el menú inferior.





Y Ubuntu con Gnome, KDE Plasma, LXDE, entorno de escritorio Budgie, MATE y Xfce. En este sentido, Ubuntu es superior a Linux Mint. La interfaz Gnome es algo distinta y quizás, menos intuitiva que la de Cinnamon.

Personalización y diseño

Con respecto al diseño y personalización de los sistemas, Linux Mint es más personalizable que Ubuntu. Mint tiene una gran cantidad de temas, applets y desklets instalados por defecto.

Para personalizar la interfaz gráfica en Ubuntu necesitarás descargar de internet los temas y apariencias que desees y utilizar la herramienta adicional Ubuntu Gnome Tweak.

Por tanto, aquí vemos que Linux Mint cuenta con más opciones de diseño y personalización. En este sentido, ofrece más libertad al usuario que Ubuntu.

Programas y software instalados

Ubuntu y Linux Mint cuentan con todo lo necesario para funcionar desde la instalación y arranque del sistema por primera vez. Pero, a diferencia de Linux Mint, Ubuntu no cuenta con un catálogo de programas instalados por defecto.

Linux Mint cuenta con algunos programas de fábrica, como VLC, GIMP, Audacity, entre otros. Pero además, con otras aplicaciones propias del sistema como MintDesktop, Mint Backup o MintUptdate que en algún momento te pueden ser de utilidad.

Tras conocer las principales diferencias entre ambos sistemas operativos, te toca elegir a ti, dependiendo de tus necesidades. Deberás analizar qué sistema responde mejor a tus exigencias.

Una cosa te adelantamos, cualquiera de éstas son increíbles opciones por las que decantarse. Y tú, ¿qué prefieres? ¿Ubuntu o Linux Mint?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login