Internet

¿Qué formación se debe tener para ser experto en ciberseguridad?

Por  | 

Muchos aficionados a la informática están empezando a poner interés en el área de la ciberseguridad. Si a esto le sumamos que es una de las profesiones más demandadas en estos últimos años, resulta en una gran oportunidad para aquellos estudiantes dentro del ámbito de la tecnología.

Para poder acceder a la profesión de más alto nivel, generalmente se requiere haber estudiado alguna carrera muy técnica, como cualquiera de las ingenierías orientadas al mundo de la electrónica, tales como: telecomunicaciones, especialidades de ingeniería industrial, y, como no, la carrera de informática en todas sus variantes.

Pero también existen otras oportunidades de estudio, con algo menos de nivel académico y que vamos a disponer también como objeto de análisis.

¿Cuáles son los estudios más recomendables para alcanzar un gran nivel en el ámbito de la ciberseguridad?

Todo lo que no te han contado sobre ser programador

REDPIXEL.PL || Shutterstock





Aunque en la mayoría de los casos, el tipo de estudios que suelen venir a la mente relacionados con esta materia, son los postgrados, existen muchas alternativas y certificaciones, que pueden ser estudiadas por cuenta propia, y técnicamente cualifican a cualquier individual para ejercer en el ámbito de la ciberseguridad. Vamos a analizar cuales son los principales.

Para poder trabajar en el ámbito de la ciberseguridad siempre se recomiendan unas bases

Antes de plantear un estudio específico, es muy recomendable tener una base en ciertos aspectos de la informática, dado que la mayoría de las formaciones y certificaciones dan por sabidos muchos aspectos relativos a la ciberseguridad. Por citar los principales, tenemos que destacar dos:

  • Administración de sistemas: generalmente en el ámbito de servidores, conocer sistemas como Linux o UNIX es bastante importante, dado que la mayoría de las herramientas, trabajan bajo estas plataformas.
  • Administración de redes: para aquellos que hayan estudiado grados técnicos en sistemas microinformáticos y redes, y para los ingenieros en telecomunicaciones e informáticos, es necesario conocer por encima los principios básicos de “networking” como un añadido extra para familiarizarse rápidamente en esta materia.

Las certificaciones como CompTIA son líderes en el sector de la ciberseguridad

Hay que tener en cuenta que la organización CompTIA, cuyas siglas hacen referencia a “Computer Technology Industry Association” (Asociación de la Industria de las Tecnologías de la Computación), abre sus ramas allá donde exista un componente informático. Dentro de la gama de certificaciones que está asociación propone, existe una serie de ofertas exclusivas dedicadas al mundo de la ciberseguridad.

Más concretamente, hemos de citar a la CompTIA Security+ la cual busca generar nuevos especialistas en la materia, tanto en el ámbito de la auditoría, como en “Penetration Testers”, es decir todos aquellos encargados de ejecutar pruebas de diferente índole con el objeto de acceder a una organización que ha pagado por ellos y, en consecuencia, poder sugerir los medios para resolver dichas carencias.

Existen otras como CISA de ISACA, las populares certificaciones de redes de Cisco, que tienen un alto componente relacionado con la seguridad, y el CASP de CompTIA (un nivel superior al Security+) que también pueden resultar un encaje perfecto para progresar en las habilidades como experto en esta materia.

El Máster en ciberseguridad: uno de los estudios universitarios en auge

Y para terminar no podemos olvidar el Máster en Ciberseguridad, el cual se oferta en casi todas las universidades españolas, especialmente en las de índole privado, dado que su curriculum técnicamente habilita a una persona con estudios universitarios para acceder a esta carrera profesional.

Las universidades privadas siempre suelen estar muy al tanto de la demanda del mercado para adaptar sus estudios lo antes posible y así poder ser pioneros, amasando un gran número de estudiantes que ven interés en esta materia. Y es por esto que el postgrado en ciberseguridad es uno de los más innovadores en la actualidad y posiblemente el que presenta menor tasa de paro entre todas las especialidades técnicas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login