Mobile

Sistemas operativos de smartphones, ¿cuál es mejor?

Por  | 

A la hora de comprar un smartphone, las especificaciones técnicas son muy importantes. Pero si hay un detalle que es de suma importancia, es el sistema operativo. En pocas palabras, un sistema operativo es el conjunto de programas que rigen el funcionamiento de un ordenador, o en este caso, de un teléfono. Sin sistema operativo, las aplicaciones y las funciones de nuestro móvil no podrían funcionar. Existen diferentes sistemas operativos de teléfonos y son muy distintos entre sí.

Si estás pensando en comprar un iphone o comprar un Android, pero no sabes por cuál decantarte, sigue leyendo. En este artículo te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre los principales sistemas operativos, entre otros, para que puedas elegir el más adecuado para ti.

Cuáles son los sistemas operativos de smartphone

Aunque hay alguno más, los principales sistemas operativos de teléfonos son: Android, iOS, y Windows Phone. Decidir entre uno u otro no sólo es una cuestión de potencia, sino del presupuesto que tengamos para comprar un smartphone, del uso que vayamos a darle y de las aplicaciones que nos gusten.

Android

Smartphones chinos

Desarrollado por una organización independiente y basado en el sistema operativo de Linux, Android es un sistema operativo comercializado por Google para smartphones y tablets. Desde su creación y hasta la actualidad, continúa siendo de distribución libre y de código abierto. Esto ha hecho que sea elogiado por los usuarios debido a su flexibilidad.

Este es el sistema operativo más extendido y el que mayor número de aplicaciones gratuitas tiene gracias a la facilidad con la que se desarrollan apps en Android. El que sea muy extendido y utilizado implica que sea vulnerable a malware, publicidad molesta y virus si no se mantiene actualizado.

Si te decides a comprar un android, verás que tendrás infinitas opciones de personalización y la posibilidad de instalar una gran cantidad de widgets para el escritorio. Otro de los beneficios de Android es que permite una muy buena integración con todos los servicios ofrecidos por Google, ampliando las posibilidades que ofrece este sistema.

Al ser un sistema utilizado por diversos fabricantes de teléfonos, su principal inconveniente es este: acostumbrarse a un móvil nuevo puede ser complicado aún teniendo el mismo sistema, ya que cada marca introduce variaciones en los diseños de la interfaz de usuario y en los menús.

Otro punto negativo es que aunque se actualiza contantemente a nuevas versiones, al no ser la misma empresa la que fabrica el sistema operativo y los terminales, no siempre están actualizados y por tanto, algunas aplicaciones pueden no ser compatibles.





En este sentido, es importante descargar las últimas versiones de Android para evitar brechas de seguridad y la exposición a robo de datos, ataques y programas maliciosos.

iOS

iOS es el sistema operativo de la marca Apple. Si estás pensando en comprar un iPhone, iPad o Apple Watch es el sistema que te vas a encontrar. A diferencia de Android, no está muy extendido ya que está dirigido y disponible solo para los dispositivos de Cupertino.

Dispone de un gran número de aplicaciones. Una gran cantidad de éstas son de pago, y aunque parece un inconveniente, hace que estos programas estén más protegidos contra virus y malware, ya que pasan por cuidadosos controles de calidad por parte de Apple.

La compatibilidad de los terminales iOS con las aplicaciones está garantizada. Apple diseña tanto el hardware (dispositivo) como el software (sistema operativo) a la vez que revisa individualmente las apps.

El diseño de este sistema operativo apenas permite la personalización. A pesar de esto, es sencillo, fácil de utilizar y muy cuidado en detalles.

Windows Phone

Este sistema operativo propiedad de Microsoft destaca por su gran estabilidad y muy buen rendimiento de aplicaciones. Esto es así, especialmente en aquellas aplicaciones que son propias de la compañía, como Office.

Windows Phone es el menos extendido de los tres. Con los años ha perdido popularidad, situándose a niveles similares a BlackBerry OS, sistema operativo de las Blackberry ya en desuso. Esto es muy positivo en términos de malware y ataques.

La variedad de aplicaciones es inferior a la que ofrecen Android o iOS. Carece de aplicaciones tan utilizadas como Gmail o Snapchat, no disponibles en Windows Phone. Además, algunas actualizaciones de apps tardan bastante en llegar, como por ejemplo, las de Whatsapp.

Rebajas
Microsoft Lumia 640 LTE - Smartphone libre Windows Phone (pantalla 5", 8 GB, Quad-Core 1.2 GHz, 1 GB RAM, 4G), negro
  • Pantalla LCD de 5 pulgadas con protección CGG3 (Corning Gorilla Glass 3)
  • Procesador Quad-Core a 1.2 GHz con sistema operativo Microsoft Windows Phone 8.1
  • Cámara de 8 megapíxeles con grabación de video en 1080p

Elegir sistema operativo no es tarea fácil, y además, es una cuestión de gusto, de presupuesto y de uso. En los últimos años, la competencia en el sector ha reducido a dos las opciones: Android o iOS. Al igual que sucede con el dualismo entre Mac o Windows, al final te tienes que dejar llevar por sus beneficios. ¡Pero seguro que tú tienes tu favorito!

¿Eres más de Android o de iOS? ¿Qué sistema operativo prefieres? ¡Y no te olvides de compartir con tus amigos!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos.

You must be logged in to post a comment Login