Mobile

¿Para qué sirven los acelerómetros y giroscopios?

Por  | 

El acelerómetro y el giroscopio se han convertido en los componentes más importantes de los smartphones, entre otros dispositivos, hasta el punto de que se encuentran en la gran mayoría de teléfonos móviles. Sin ellos no podrías rotar la pantalla, jugar a Pokemon GO con realidad aumentada o disfrutar de juegos de realidad virtual.

Pero, ¿qué son los acelerómetros? ¿Y los giroscopios? En el artículo de hoy, te explicamos todo sobre estos sensores, desde qué son, para qué sirven, qué dispositivos lo utilizan y su importancia en los videojuegos.

Qué es un acelerómetro y para qué sirve

Adicción al teléfono

SFIO CRACHO || Shutterstock

El acelerómetro es un componente mecánico de pequeño tamaño parecido a un chip. Está fabricado en silicio y mide la aceleración en uno o varios ejes. Considerado sensor, sirve para detectar la posición, velocidad, vibración y determinar la orientación de los terminales. Además pueden detectar el ángulo en el que se está sosteniendo el dispositivo.

Existen varios tipos, pero los más habituales son los acelerómetros capacitivos, comunes en los smartphones y que permite orientar la pantalla.

Como ves, es una tecnología muy utilizada en dispositivos inteligentes con pantalla táctil como en teléfonos móviles y tablets. La función principal del acelerómetro es la de adaptar el cambio de orientación cuando la posición cambia de vertical a horizontal y viceversa.

Esto hace que el usuario tenga una experiencia visual más cómoda, por ejemplo, cuando lees un ebook (libro digital) en forma horizontal. Asimismo, se aplica en juegos y apps móviles. Una prueba de ello son los juegos de carreras en los que el coche cambia de posición con tan solo inclinar tu dispositivo. Esto es gracias al acelerómetro.

El acelerómetro está compuesto de una parte móvil que se mueve dependiendo de la aceleración que se le aplique y de otra fija que interpreta el voltaje resultante de este movimiento para determinar la velocidad a la que lo hace y su orientación.





Desde hace algunos años, los acelerómetros también se utilizan para calcular distancia, velocidad o calorías quemadas.

Qué es un giroscopio y para qué sirve

El giroscopio es otro sensor que en este caso, mide la aceleración no gravitacional. Al igual que el acelerómetro, el giroscopio está conformado por piezas mecánicas de tamaño microscópico.

El giroscopio sirve para complementar la información sobre la orientación que ofrece el acelerómetro. Para ello, añade una cuarta dimensión de movimiento que mide la rotación o el giro del dispositivo, como en un móvil.

Un ejemplo claro de esto es cuando una app te pide inclinar ligeramente la pantalla. En este caso, el giroscopio entra en acción para medir esos pequeños giros ya que con el acelerómetro no es suficiente.

En los últimos meses, el giroscopio ha adquirido gran protagonismo con Pokemon GO o las Cardboard de Google. Tanto para ver vídeos en 360 grados como para disfrutar de juegos de realidad virtual, es necesaria información sobre la posición. Y esto lo proporcionan los giroscopios.

Está compuesto de brazos en constante vibración, un brazo de detección, un estator central fijo y sensores que determinan los movimientos. Al estar estos brazos vibrando en un sentido, cuando un movimiento incide se produce el cambio. Ese cambio puede ser medir, mantener y/o modificar la orientación en el espacio de un dispositivo o vehículo. El giroscopio mantendrá siempre la rotación inicial aunque se someta a una fuerza que lo desequilibre.

Los giroscopios más utilizados en los teléfonos móviles son los electrónicos que permiten detectar cuándo se debe rotar la pantalla de los terminales. Pero también se utilizan los analógicos, que permiten balacear el móvil.

¿Qué dispositivos llevan acelerómetros y giroscopios?

Múltiples son los dispositivos que llevan acelerómetros y giroscopios. Se aplican en la vida real a muchos dispositivos y objetos:

  • Smartphones;
  • Tablets;
  • Consolas como la Wii,
  • Mandos y joysticks de consolas;
  • Cámaras fotográficas;
  • Ratones gaming;
  • Wearables deportivos y de rastreo como GPS;
  • Airbag de los coches;
  • Drones cuadrópteros, entre otros.

Cabe destacar que algunos vehículos, como los aviones y barcos cuentan con sistemas de navegación basados en giroscopios que permiten la conducción en piloto automático.

Ahora que sabes la importancia del acelerómetro y del giroscopio, ¿qué te parecen estos sensores? ¿Sabías para qué sirve cada uno?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login