Tecnología

¿Es posible ahorrar en energía con la tecnología?

Por  | 

Tecnología y naturaleza son dos grandes áreas que están vinculadas entre sí, más de lo que nos podemos imaginar. El medio ambiente lleva a avances e innovación. Y en este sentido, es importarte encontrar el equilibrio. Que la tecnología forme parte de la solución y no del problema. Es esencial hacer un buen uso de la tecnología a la vez que cuidamos el entorno.

Las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC, han llegado para quedarse. Éstas permiten que se lleven a cabo cambios, antes impensables, en la sociedad, en la economía y en la tecnología. Gracias a ella, nuestras jornadas son más productivas sin olvidarnos del ahorro energético. Pero, ¿cómo es posible ahorrar en energía con la tecnología?

¿Cómo ahorrar energía con la tecnología?

Gadgets para ahorrar en la factura de la luz

Actualmente, vivimos en el ecosistema de Internet y de aplicaciones (apps) en los que como usuarios estamos muy informados y más capacitados que nunca para tomar nuestras propias decisiones. Y es en este sentido, donde la tecnología entra en acción y nos permite ahorrar en el consumo de energía. ¿Sabes cómo?

Domótica

La domótica es una realidad. La idea de automatizar nuestra vivienda, haciéndola inteligente ya es posible. De hecho, grandes empresas como Google, Amazon o Apple, entre otras, están apostando muy fuerte por digitalizar todo lo que nos rodea. De hecho, ya ofrecen soluciones al mercado para darnos un acceso más directo, rápido y cómodo a nuestras necesidades diarias.





Desde nuestro smartphone podemos tener un control absoluto sobre el consumo del agua, la electricidad o la calefacción, entre otros. Y a la larga, esto puede suponer un ahorro en la factura de hasta el 18%.

Teletrabajo

Gracias a Internet y las nuevas tecnologías, la posibilidad de trabajar desde lugares remotos ya no es imposible. Muchas compañías están apostando por la modalidad de teletrabajo por las ventajas que tiene. El no ser necesario desplazarse a una oficina, conlleva un notable ahorro de energía, tanto para la empresa como para el empleado.

Fintech

El entorno de las aplicaciones y las nuevas tecnologías está cada vez más integrado en el sector financiero. Hoy en día, surgen diariamente apps móviles de banca que permiten hacer seguimiento de los gastos e ingresos, así como del consumo energético mensual, semanal, etc., como Fintonic, Money Manager, Spendee o 1Money, entre otras.

Te permitirán además de controlar todos tus gastos, ahorrar dinero, ya que facilita la toma de decisiones, ya que podrás comparar tarifas de precios de distintos servicios.

¿Qué hay de la tecnología sostenible?

Con la tecnología sostenible también es posible ahorrar en energía. La tecnología sostenible es aquella que emplea una menor cantidad de recursos limitados para realizar los procesos, por lo que, no agotan los recursos naturales. Además, es una tecnología limpia, verde, es decir, no contamina de forma directa o indirecta en el medio ambiente y puede ser reutilizada o reciclada, alargando su vida útil.

Algunos ejemplos de desarrollos sostenibles son: reciclaje de basura inorgánica, plantas de energía solar, los parques eólicos, la agricultura ecológica, el aprovechamiento del agua de lluvia, el ecoturismo, etc. La tecnología sostenible permite optimizar los recursos, haciendo un uso adecuado de los mismos y ahorrando en costes.

¿Sabías que es posible ahorrar en energía con la tecnología? ¿Qué haces tú para reducir el consumo energético?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login