Tecnología

¿Qué sistema de WiFi Mesh poner en casa?

Por  | 

Cuando empezamos a planificar la mejora de nuestra vivienda a nivel tecnológico, gracias a los nuevos avances en domótica podemos centrarnos en los diferentes dispositivos que ejecutarán las acciones que necesitamos. El fin último de las casas inteligentes es recopilar información y gestionarla para ejecutar ciertas tareas a nuestra voluntad.

Sin embargo, existe un elemento imprescindible en el que a veces fallamos y que puede poner en riesgo no solo la estabilidad de todo el sistema, sino la calidad de nuestra conexión a Internet en el día a día: la infraestructura de la red Wifi.

Hay que tener en cuenta que las redes Wifi caseras han sido diseñadas para soportar 2 o 3 dispositivos a lo sumo, pero hoy en día existe una decena de aparatos adicionales que en mayor o menor medida también consumen su pequeña porción:

  • Los Smartphones son el consumidor número 1 y, aunque a veces podamos pasarlos por alto, no hay que olvidar que son pequeños ordenadores de bolsillo que a veces superan incluso en prestaciones a los portátiles más antiguos.
  • Los Smartwatches también disponen cada vez más de la conexión a la Wifi para descargar actualizaciones y para ciertos aspectos de intercomunicación con la web.
  • El centro multimedia o las Smart TV con sus conexiones de streaming, sin duda son uno de los mayores consumidores de conexión Wifi, sino el mayor.
  • Otra serie de apartados dispares, como las básculas inteligentes, algunos electrodomésticos, la impresora Wifi, los lectores de eBook…

¿Cuáles son los sistemas de Wifi Mesh para casa más populares?

Wifi en malla

store.google.com

Todos los elementos mencionados mantienen una conexión activa que, en distinta proporción, consume los recursos del Router principal. Por esto es necesario paliar esta situación aprovechando una nueva propuesta que resuelve el problema definitivamente: la tecnología Wifi Mesh.

Existen diferentes proposiciones que facilitan el sistema completo o que nos permiten en mayor o menor medida montarnos una red de estas características por nuestra cuenta. Vamos a citar algunos de los sistemas de Wifi Mesh más populares.

Google Wifi: El origen de las casas inteligentes perfectas

Wifi mesh

store.google.com

No es una novedad que Google lleva rodeando el ámbito de la domótica y las casas inteligentes desde hace varios años, sacando múltiples propuestas sin demasiado éxito hasta la fecha. Sin embargo, justo en este momento es cuando esta tecnología está alcanzando la cima de la ola y Google quiere aprovecharla ofreciendo dispositivos que permitan avanzar al máximo.





Aquí nos encontramos con Google Home como su máximo exponente y, a su lado, con otro dispositivo que ha marcado en parte la tendencia del Wifi Mesh: Google Wifi. Es un punto inteligente que se intercomunica con el Router principal y con el resto de los Google Wifi instalados en la vivienda. De hecho, existe una aplicación de Google que permite configurarlos de manera excelente, obteniendo incluso información de los dispositivos conectados a cada punto para saber el índice de saturación.

El único problema es el precio: en la actualidad, hablamos de entre 119 y 139€, el cuádruple del precio de muchos puntos de acceso y repetidores Wifi.

Linksys Velop

Sistemas de WiFi mesh

linksys.com

Una de las marcas líderes en el tema de redes es Linksys y su propuesta es equivalente a la de Google Wifi en ese sentido. Es posiblemente el mejor sistema valorado por todos los medios y, aunque el sistema de configuración es muy pobre (como suele pasar en los fabricantes especialistas en redes, que les cuesta tener al usuario novel en mente), la potencia y la capacidad son superiores a las de muchos de sus competidores. El precio es similar al de Google.

Tenda Nova: domótica al alcance de todos

Wifi en malla

amazon.es

Si estamos dispuestos a sacrificar algo de calidad por un menor precio, la mejor alternativa es la de Tenda, que ofrece un set de dispositivos WiFi Mesh para casa muy interesante a un tercio del coste de sus competidores.

Si necesitas más cantidad que calidad, esta sin duda es la mejor oferta, dado que es posible adquirir 3 unidades que dan cobertura a toda la casa por el módico precio de 99€. Es ideal sobre todo para aquellos que apenas se están adentrando en el fascinante mundo de la domótica.

You must be logged in to post a comment Login