Tecnología

Descubre las ventajas de las redes Wifi en “Mesh”

Por  | 

Desde que surgió el apogeo del famoso “Internet de las cosas”, cada vez tenemos más dispositivos conectándose a la red Wifi, pues nos encontramos que hasta el frigorífico podría necesitar su pequeña porción de conexión para realizar sus actualizaciones y operaciones. Es por ello que nuestros Router Wifi están más saturados que nunca.

Las redes Wifi no suelen ser infraestructuras robustas que permitan gran cantidad de conexiones y un flujo de datos circulando a través de ellas. Con solo unos cuantos dispositivos mandando información al mismo tiempo, el canal se satura y todo empieza a ir lento y con dificultades.

Si nos paramos a analizar qué son las redes Wifi Mesh, podremos darnos cuenta que nos encontramos ante una de las posibles mejores soluciones, gracias a la tecnología, a este súbito crecimiento de la conectividad casera.

¿Qué son las redes Wifi Mesh? Resolviendo el dilema del Wifi casero

Medidas para saber si te están robando el Wifi

Teniendo en cuenta todas las debilidades del Wifi convencional y la necesidad de estar conectado en toda la casa a una velocidad decente, surgió este nuevo término anglosajón para definir a un entramado de puntos por todo el hogar que otorgan la máxima cobertura donde sea que estemos.

Esto impide las innecesarias saturaciones de la red, desplegando una interconexión lo suficientemente distribuida como para que cada punto en la misma soporte una parte de la carga total. La clave está precisamente en el entramado, como veremos a continuación.

¿Para que sirve el Wifi Mesh?

Es fundamental entender cada uno de los problemas principales que acontecen con las redes Wifi clásicas para comprender para que sirve el Wifi Mesh:

  • Como comentábamos al principio, las redes Wifi se saturan en el momento que un punto de acceso recibe datos de dos o más conexiones al mismo tiempo. Esta saturación provoca caídas en la velocidad total de todos los puntos que se conectan a la red y al mismo tiempo la latencia se dispara. Si tuviéramos un punto de acceso en una habitación independiente, las conexiones se distribuirían entre el Router principal y dicho punto de acceso, y así ninguno de los dos puntos sufriría esta saturación completamente.
  • La cobertura se pierde conforme nos alejamos del punto de acceso o existen más paredes entre medias que debilitan la señal. Al igual que en el caso anterior, situar puntos intermedios resuelve este problema.

Los problemas de las soluciones Wifi convencionales

Tipos de conexiones

jamesteohart || Shutterstock





Como esto ya ocurre desde hace varios años, se ha probado una gran diversidad de soluciones que no resuelven el problema de la saturación, como la instalación de los llamados “repetidores”.

Otra alternativa pasaba simplemente por instalar más puntos de acceso por toda la casa conectados por red de cable. Existen dos problemas con esta última solución:

  • Cada punto de acceso tiene un nombre denominado SSID. Si no ponemos el mismo nombre a cada punto, tenemos que estar conectándonos manualmente a uno o a otro a conveniencia siempre y cuando no salgamos del rango del primero al que conectamos.
  • Si ponemos el mismo nombre a todos, nada nos garantiza que el problema quede resuelto y que estemos conectados al punto más conveniente. El cambio de red no tiene por qué producirse al desplazarnos, lo que provoca un enorme inconveniente: podemos seguir saturando el mismo punto de acceso del que veníamos y encima no podemos cambiar manualmente la situación.

Wifi Mesh viene para solucionar esto

Consejos para elegir Internet

A diferencia del caso de los repetidores, en un sistema Wifi Mesh los puntos se comunican entre sí. No son puntos independientes como cada repetidor y por tanto es posible distribuir las conexiones más adecuadamente.

Lo mismo ocurre con el caso de los puntos de acceso individuales: al existir comunicación entre los puntos del entramado, pueden transferirse las conexiones para adecuar cada uno al punto de la red Wifi Mesh más conveniente.

De aquí viene ese concepto de Mesh o “entramado”, pues todos los puntos del Wifi Mesh se comunican entre sí y establecen un criterio adecuado para saber cómo enrutar el tráfico según la conexión entrante, lo cual permite determinar qué punto es más conveniente para cada uno de los dispositivos que se conecta a la red.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login