Tecnología

¿Pedir casas online es posible? Descubre Blockable

Por  | 

La construcción de viviendas es algo que ha evolucionado lentamente, como una mayor necesidad básica a lo largo de toda la era de la humanidad. Especialmente desde el momento que el hombre precisó situarse en un sitio donde desarrollaría su actividad económica. Y, en este último siglo, la arquitectura se ha revolucionado hasta el punto de que hemos sido capaces de construir enormes rascacielos y edificios completamente estrambóticos que han desafiado las leyes de la gravedad.

Y aún cuando parece que ya hemos alcanzado un techo en el desarrollo en un sector tan maduro, de pronto nos encontramos con nuevas tecnologías revolucionarias, como son la impresión en 3D y la nueva propuesta de casas modulares que definen qué es Blockable en su quintaesencia.

¿Qué es Blockable? Rompiendo los límites arquitectónicos

Casas modurlares

blokable.com

En vez de tener que lidiar con un sistema arquitectónico más o menos complejo en función de las necesidades de habitabilidad, ¿por qué no estandarizar esto sólidamente y de paso mejorar la calidad de vida y el ahorro de los compradores?

Muchos verían en esta propuesta una aberración: millones de casas iguales distribuidas por todo el mundo, frente a la grandiosidad de la arquitectura antigua y moderna que da forma y vida a los espacios comunes. Pero, por el contrario, los visionarios de Blockable no piensan igual: ¿no es acaso más importante satisfacer un fin, como es tener un lugar donde vivir asequible y que, a fin de cuentas, ya es una necesidad primaria del ser humano?

Pero Blockable no es tan simple como un sistema modular de viviendas. Para responder a la pregunta de cómo funciona Blockable, es necesario comprender todas sus partes con mayor detalle.

¿Cómo funciona Blockable? Casas modulares con una dirección tecnológica

Esta idea de viviendas se le ocurrió al fundador de esta propuesta cuando observó cómo se desarrollaba un nuevo estilo de vida, basado en grupos de vecinos que comparten una serie de elementos comunes y minimizan los espacios privados a voluntad de cada grupo. Y, más concretamente, uno de estos grupos había estado usando contenedores de mercancías para crear espacios habitables, aplicando “innovaciones manuales” que le daban calidad de vida y habitabilidad a estos espacios tan rudimentarios, hechos principalmente de un acero que garantizaba cierto nivel de permeabilidad.





El problema es que seguían siendo sitios en los que poca gente se atrevía dar el paso, dado que, en el fondo, la mayoría está acostumbrada a unos rasgos estéticos que dan un buen nivel de confort.

En torno a esta idea se ha estado desarrollando Blockable, viviendas basadas en bloques apilables, similares a esos contenedores, pero que elevan las condiciones de habitabilidad utilizando materiales adecuados para mejorar la comodidad y los aspectos tanto interiores como exteriores.

Una vivienda completa puesta a punto en tiempo récord

Blokable

blokable.com

Una de las características, que además es un aspecto diferenciador significativo de Blockable, es que son casas que se crean, se distribuyen y se montan en tiempo récord. Y aquí se incluye no solo la instalación de luz, agua, corriente y desechos, sino todo un apartado de domótica y elementos tecnológicos de última generación, dignos de una película de ciencia ficción.

La idea es poder construir edificios con estos bloques modulares apilables, por tanto se extiende la clásica idea de casa modular que hemos conocido hasta ahora. La modularidad se aplica no solo horizontalmente, sino de manera vertical, dando posibilidad de conectar las tuberías y cables de electricidad según las necesidades a lo ancho y a lo alto. Todo construido sobre un bloque inicial que dará forma a toda la estructura integral.

Además, la visión de los fundadores es crear casas asequibles para cualquiera, sin ofrecer elementos de lujo que innecesariamente aumenten el coste final de la vivienda. El objetivo es permitir que grupos sociales desfavorecidos puedan acceder a una vivienda digna de manera sencilla.

El ritmo de creación de momento no es demasiado rápido, dado que la primera fábrica solo es capaz de generar 25 casas mensuales en el presente.

You must be logged in to post a comment Login