Tecnología

6 programas Open Source que debes conocer sí o sí

Por  | 

Para todos aquellos que tengan cierta trayectoria con el mundo de los ordenadores y la tecnología, es inevitable haber escuchado en algún punto de sus vidas el concepto de “Open Source” también conocido como “código abierto”. En la mayoría de los casos, hemos asociado este concepto a algo aún más simple: todo aquel programa que se distribuye de manera gratuita.

Pero el software libre trasciende mucho más allá de una simple gratuidad. Es importante saber qué es un programa Open Source antes de llegar a un juicio equívoco y, si bien a la mayoría de los usuarios simplemente les repercute como una cuestión de precio, se trata de un movimiento internacional que busca, con grandes pretensiones, cambiar el mundo de los ordenadores.

Qué es un programa Open Source y por qué debemos tenerlo presente de ahora en adelante

Tipos de software

REDPIXEL.PL || Shutterstock

El concepto open source o código abierto simplemente hace referencia a aquellos programas cuyo código de programación se encuentra disponible para todo aquel desarrollador o usuario interesado en verlo, analizarlo, modificarlo e incluso mejorarlo.





Cuando el código está abierto (como sinónimo de disponible), la posibilidad de generar un programa a partir del mismo, aunque no sea trivial, es relativamente sencillo para un programador experimentado; su uso, en consecuencia, es totalmente libre sin ataduras de precios o de licencias. Pero en realidad ahí no se encuentra el verdadero potencial de esta filosofía.

Al disponer del código de un programa, cualquier desarrollador versado, con tiempo libre y sobre todo interesado en que alguna funcionalidad prospere, ya sea para su uso personal, profesional o empresarial, puede hacer las modificaciones al mismo sin restricciones.

Sin entrar en más detalles sobre las ventajas del open source, lo mejor es ver algunos ejemplos de los mejores programas de código abierto que existen en la actualidad.

¿Cuáles son los mejores programas de código abierto que debes conocer?

La actualidad de la industria de los videojuegos en España

Gorodenkoff || Shutterstock

Este fenómeno está tan distendido que, en la mayoría de los casos, ya disponemos de un programa de código abierto equivalente a uno comercial. Aunque en la actualidad existen millones de programas que siguen esta filosofía, vamos a realizar una selección de los más destacables y renombrados que están cambiando el mundo y han supuesto, en mayor o menor medida, una amenaza para sus contrapartidas comerciales en algún momento de su existencia.

1. Android y Linux

Si vives en España, la posibilidad de que tu teléfono disponga de este sistema operativo es extremadamente alta. Android se basa en Linux y es, sin duda, el mayor exponente de código abierto de todos los programas existentes. Además el sistema que soporta esta página web que estás leyendo también forma parte de un proyecto de código abierto. Por tanto, sea como fuere, usas Linux en alguna de sus formas y este es el mejor ejemplo.

2. WordPress

Si quieres hacer una web puedes aprender un poco de programación o simplemente puedes usar un sistema que te lo da todo hecho: aquí es donde entra WordPress. Una de cada tres webs en el mundo están basadas en este sistema Open Source y, curiosamente, hablamos de otro poderoso proyecto de código abierto que podrías tener en cuenta.

3. Firefox y Chrome

Los dos navegadores más populares en la actualidad son proyectos open source (Mozilla Foundation), o vienen de un proyecto open source (Chromium project) en su esencia. Como puedes observar, es difícil escapar de los grandes proyectos de open source. Analizando hasta ahora, sólo escapan los usuarios de Apple, que tienen un iPhone y usan Safari como su navegador preferido.

Otros 3 proyectos muy interesantes

Aunque los mencionados anteriormente son sin duda los proyectos de mayor magnitud mundial, existen otros programas de código abierto que debes conocer aunque sea para probarlos y ver si resultan ser una alternativa a los que usamos regularmente:

  1. Gimp e Inkscape: para los fieles seguidores de Photoshop e Illustrator, aquí nos encontramos ante dos potentes herramientas que sustituyen plenamente a los programas comerciales de Adobe. Si no usas estos programas a nivel profesional, el cambio es relativamente fácil, y será una gran decisión.
  2. Libreoffice: lo mismo ocurre cuando hablamos de la suite de Microsoft Office. Tenemos una seria alternativa que ofrece exactamente la misma funcionalidad en constante crecimiento, gracias a su enorme comunidad de programadores y empresas que lo mejoran altruistamente.
  3. VLC: posiblemente uno de los mejores reproductores de vídeo multiplataforma del planeta. Si hasta ahora reproducías tus videos con otro programa, es el momento que pienses seriamente en cambiarlo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login