Tecnología

Ventajas y desventajas del software libre

Por  | 

Día trás día la tecnología nos permite hacer cosas increíbles, desde su utilización nos cambió la vida. Hoy en día, con un simple ordenador podemos crear cosas asombrosas, como el software. Desde una perspectiva práctica para el usuario, el software libre se entiende como un software de fácil acceso, en constante evolución y, aún más importante, una de las características del software libre que lo hace tan atractivo, sin coste alguno económicamente hablando.

Pero muchas veces la gratuidad no es sinónimo de calidad y muchos nos preguntamos por qué apostar el software libre podría merecer la pena. Por ello es necesario indagar un poco más en todas las ventajas y desventajas que nos encontraremos al probar los diferentes tipos de software libre que existen en el mercado.

¿Por qué apostar por el software libre? Ventajas y desventajas al descubierto

Crear videojuegos sin saber programar

Vintage Tone || Shutterstock

Antes de profundizar en este tema, es importante destacar que las entidades que más se benefician generalmente del software libre son las empresas, las cuales tienen un control más riguroso en lo que se refiere al correcto uso y compra de licencias que los usuarios de a pie.

Aunque es lo mismo que una empresa esté usando un software conocido sin licencia que un usuario particular, es más probable que la empresa quede sancionada por una inspección que el usuario en su casa. Por ello las empresas no solo ven en el software libre un recurso de ahorro económico sino otra serie de ventajas que veremos a continuación.

Ventajas de las características del software libre

La primera   es la cuestión de gratuidad, como ya hemos repetido varias veces. El ahorro suele ser sustancial, pero no necesariamente esto debe ser así. Hay muchas empresas que contratan un mantenimiento informático para sopesar la falta de este soporte y acaban encontrándose en suma, un resultado superior comparativamente al que ofrece su equivalente comercial, ya que, por la diferencia, reciben un soporte del producto de primera mano.

Para el usuario particular el precio es lo más destacable, dado que sin mayores complicaciones pueden instalar el programa en cuestión y hacer uso de él sin tener que pasar por caja.





Por otro lado, hay una ventaja muy importante y es la capacidad de mejorar el software si se poseen los recursos para ello. Un ejemplo muy interesante se da en las empresas, las cuales pueden consultar el código de programación y hacer un módulo a medida que cubra un proceso interno a voluntad.

También existe otra ventaja: el software libre suele tender a estándares con mucha facilidad y es improbable que te limite la exportación de tu información. Uno de los casos más destacables fue el de Libre Office y Open Office, dos suites de ofimática equivalentes, pero manejados por dos organizaciones diferentes. Los documentos generados por estos dos programas de software libre se pueden manejar entre ambos sin problemas y cada uno a día de hoy tiene peculiaridades que los hacen diferentes.

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Desventajas de los tipos de software libre

Aunque son pocas y relativas las desventajas, hemos de observar casos de software libre famosos y analizar los inconvenientes que se han observado de su uso en estos últimos años.

Generalmente una desventaja del software libre es que suele ser más feo y algo más difícil de usar, dado que los programadores no están 100% orientados al usuario como en el caso comercial. Los programadores tienden a enfocarse en dar más y mejor funcionalidad y muchas veces dejan a un lado la parte estética.

Por otro lado, existe una desventaja, que puede ser una ventaja del software libre al mismo tiempo. Como el código fuente puede verse, algunos criminales y atacantes maliciosos, pueden descubrir un punto débil en el mismo y aprovecharse. Pero la experiencia ha demostrado que dado que es la comunidad la que está alerta de esto, se ofrecen soluciones muchísimo más rápido a los fallos que en el caso del software propietario. Es decir: se descubren más vulnerabilidades y estas se resuelven más rápidamente, lo que en líneas generales resulta en un producto final mucho más robusto.

Finalmente, haremos mención al soporte técnico que de manera semejante al caso de la seguridad es una espada de doble filo. Aunque alrededor del software libre suele haber empresas apoyando y ofreciendo soporte de pago, a veces es difícil encontrarlas y, desde luego, no se considera soporte oficial. Siempre podemos recurrir a grupos online de preguntas y respuestas, pero al adentrarnos en un proyecto libre hemos de considerar que en gran medida estamos solos ante el mismo.

You must be logged in to post a comment Login