Tecnología

¿Portátil o tablet? Descubre qué es lo que necesitas

Por  | 

En la era de las nuevas tecnologías la variedad de dispositivos que existen en el mercado facilita de manera significativa ciertas áreas de trabajo y ocio de una persona. De hecho, dos de los elementos más demandados por los usuarios son los portátiles y las tablets debido a su alta funcionalidad para la jornada laboral o de estudio.

Una de las grandes dudas que muchas personas tienen es si deberían decantarse por un portátil o tablet, y lo cierto es que aunque ambas son muy resolutivas, decantarse por una opción u otra dependerá de las necesidades, características y presupuesto de cada uno.

En este artículo se analizan las ventajas que supone elegir un modelo u otro aunque, en realidad, pueden ser perfectamente complementarios; ambos poseen funcionalidades similares, por lo que muchos usuarios utilizan la tablet para realizar pequeñas actividades en lugares donde quizás usar un portátil sería relativamente incómodo.

¿Cómo elegir entre un portátil o tablet?

Cömo configurar el arranque automático del PC

A continuación, se analizarán las ventajas y desventajas de cada dispositivo y las características de cada uno en relación con la usabilidad que el usuario pudiera darle:

Portabilidad: uno de los elementos más determinantes

En este caso la tablet se considera mucho más ligera y manejable gracias a su tamaño y su peso. Pero hay que tener en cuenta que actualmente existen modelos de portátiles muy ligeros como los ultrabooks, que facilitan también su movilidad dado que caben sin mucha dificultad en maletas y bolsos.





Es por eso que decantarse por un modelo u otro dependerá del uso que se le vaya a dar al dispositivo y del tiempo que vaya a usarse durante el día.

Autonomía de trabajo

Un punto interesante a analizar es el tema de la batería y su durabilidad. Por regla general, la batería dura más en la tablet que en un portátil debido a que su consumo es inferior. Por el contrario, el portátil consume mucha energía durante su uso, por lo que si la tablet puede aguantar un día entero sin ser cargada, el portátil solo durará unas cuantas horas en función del uso que se le haya dado.

Versatilidad y comodidad de uso

Uno de los puntos más importante a lo hora de decantarse por seleccionar un formato u otro es analizar como usuario el uso y fin que tendrá el dispositivo de manera diaria. Es decir que, aunque ambas comparten ciertas funcionalidades, lo cierto es que el portátil es mucho más versátil en lo relacionado con trabajo, estudios e incluso juegos (dependiendo de la potencia que sea capaz de desarrollar).

Por ello, si va a ser usado durante varias horas al día de manera consecutiva para trabajar o estudiar un portátil siempre será una opción más cómoda y versátil. Por el contrario, si lo que se necesita es una herramienta que pueda ser usada en cualquier lugar durante intervalos cortos de tiempo, ya sea para responder correos, leer o navegar en busca de cierta información, una tablet sería más adecuada.

La variabilidad de precios

La variedad de precios dentro del mismo producto es amplia, sobre todo en la gama de los portátiles. Por lo tanto, al realizar un análisis sobre el presupuesto a invertir en la adquisición del dispositivo en relación con el uso al que va a ir dirigido se debe evaluar cuál sería más rentable a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que existen modelos que combinan la experiencia de un portátil y una tablet como la Microsoft Surface. El precio es bastante elevado, dado que se acerca más a lo que conocemos como un portátil que a una tablet.

Aunque con funcionalidades similares, pues a una tablet también se le puede añadir un pequeño teclado, lo cierto es que una tablet rara vez alcanzará la potencia de un portátil de gama media, la cual se necesita para trabajar con ciertos programas pesados como Photoshop o para jugar. En conclusión, decantarse por uno u otro dependerá básicamente de la funcionalidad que se le vaya a dar a lo largo del tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login