Tecnología

Aprende a desmontar un ordenador paso a paso

Por  | 

Existen muchas guías para aprender a montar un PC, pero dependiendo del nivel de conocimientos o de la experiencia que tengamos, es posible que nos resulte de mayor interés una guía paso a paso a la inversa, es decir, para aprender a desmontarlo, Incluso si por algún motivo tuvimos la oportunidad de hacernos con un equipo ya montado y nos gustaría aprovecharlo haciéndole algunas actualizaciones que también nos vengan bien.

Otro de los motivos más populares por los que puede merecer saber cómo desmontar un PC sin llegar a despiezarlo entero es por una cuestión de limpieza. Es mucho más sencillo si retiramos algunas de sus partes antes de usar el compresor o el bote de aire comprimido.

Desmontando un ordenador paso a paso

Tarjetas gráficas gaming

Arthito || Shutterstock

Partiendo de algunas de las premisas enumeradas en la introducción y a elección de cada uno, podemos tomar la determinación de profundizar más o menos en el desmontaje hasta llegar al último paso.

Existen varias opciones, pero lo ideal suele ser seguir el método a continuación, que resulta ser el más convencional:

1. Primeros pasos

En primer lugar, quitamos una de las placas laterales que da acceso a los componentes internos. Como dato interesante, generalmente solo uno de los dos lados se debe desmontar, y es el que da acceso al interior. También es posible sacar la placa que cubre el otro lado, aunque ese lado se suele usar como un separador para la ocultación de cables o para poner presillas que más adelante tendremos que cortar. Huelga decir que antes de operar, es necesario retirar todos los cables externos, especialmente el de corriente.

2. Retirando el procesador

Sin lugar a dudas, el procesador es la pieza más delicada de retirar y suele ser el primer paso, dado que ocupa el centro de la placa base y suele ser muy molesto para retirar otros componentes cómodamente, como las memorias.

Para retirar el procesador, primero tenemos que sacar el disipador y su ventilador. El disipador suele ir montado con cuatro tornillos. Vamos a suponer que estamos ante un sistema de refrigeración por aire, dado que en los de refrigeración líquida la cosa se complica un poco más.





Finalmente, existe una palanca que tenemos que desplazar para liberar al procesador del socket. Si es para hacer una limpieza, no es necesario retirar el procesador, ya que es muy improbable que se haya ensuciado en su compartimento a presión.

3. Retirando las memorias y las tarjetas

Una vez que hemos sacado el procesador, podemos retirar la memoria. Esta va fijada con un clip a cada lado y simplemente al apretarlos, saldrá de manera automática.

En cuanto a las tarjetas PCI-x, primero tenemos que retirar un tornillo que las fija a la caja y luego ya se podrán extraer sin problemas.

La única tarjeta PCI-x que puede ser un poco más complicada es la tarjeta de vídeo, dado que aparte de estar fijada con un tornillo, también suele tener un clip en la placa, parecido al de las memorias, que tenemos que apretar para poder retirarla

4. Últimos retoques

A partir de aquí, simplemente tendremos que ir retirando cables y algún tornillo, como en el caso de los discos duros.

Los últimos dos pasos son:

  • Una vez que hemos quitado todos los cables de cada componente, ya podemos retirar la fuente de alimentación, la cual suele estar sujeta con unos cuantos tornillos a la caja.
  • Por último podemos sacar la placa base, la cual está fijada a la caja por al menos 6 tornillos. Cuando estén todos fuera, será muy fácil sacarla, sin tener que hacer fuerza. Si no es así, puede que quede alguno sin retirar, así que debemos fijarnos bien dado que a veces están un poco escondidos.

Desmontar un portátil: una práctica no muy recomendada

Hay que tener en cuenta que los portátiles no están diseñados para ser desmontados por el público en general, salvo algunas piezas como la memoria, el disco duro y la batería, los cuales tienen su propio compartimento en la parte inferior. Al desmontar algo más allá de esto, la garantía podría quedar anulada, pues tenemos que liberar partes que están ancladas a presión y algo podría romperse en el proceso.

Lo ideal es consultar vídeos online buscando por el modelo de portátil concreto, ya que la posibilidad de romper algo es muy superior a la de su homónimo de escritorio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login