Streaming

Las mejores luces para hacer streaming, ¡no pueden faltar en tu setup!

Por  | 

A la hora de empezar a hacer streams existen un equipo básico que no puede faltar y, entre este, cabe destacar la iluminación. Aunque es cierto que al principio puedes salir del paso con poca iluminación con el tiempo verás que es necesario invertir en este equipo, más todavía si comienzas a ver la calidad de los setups de algunos streamers en cuanto a iluminación. Una buena iluminación para stremear hará tus retransmisiones mucho más atractivas puesto que tu comunidad podrá verte de forma nítida y el contenido será mucho más atractivo visualmente.

A la hora de elegir luces para hacer streams contamos con un gran abanico de posibilidades, no obstante, es recomendable contar con algo de conocimiento sobre fotografía para poder elegir las que mejor se adecuen a tu espacio y necesidades.

El esquema de luz ideal para hacer streams

Antes de ponerte a buscar como loco/a luces para stremear y comprando mil cosas innecesarias (que ya sabemos que a los gamers nos vuelven locos los LEDS...) debes pararte un poco a pensar qué tipo de luz quieres en tu stream. Piensa en el espacio del que dispones, tu presupuesto, el efecto que quieres crear, los colores... En base a esto podrás realizar una elección mucho más acertada y crear un esquema de luz perfecto para tus retransmisiones.

No obstante, verás que los kits de iluminación suelen trabajar con un esquema de luz típico en fotografía, que consta de:

  • Luz principal: la que más intensidad tiene, marca el nivel de iluminación y el color. Es la que apunta directamente al streamer.
  • Luz de relleno: suaviza las sombras generadas por la luz principal, también se puede utilizar un reflector de luz.
  • Contraluces y luces adicionales: se trata de un punto de luz situado detrás del sujeto, que le separa del fondo y define perfiles. En los streams solemos verlas mediante tiras de LED o lámparas LED de colores.

También debes saber que la luz natural también puede utilizarse como punto de luz, aunque esta es más difícil de controlar porque no se trata de un punto de luz estable.

Tipos de luces para hacer streams

Ahora que ya conoces el esquema de luces básico que se suele utilizar a la hora de hacer streams vamos a contarte qué opciones de iluminación tienes.

Webcams con luz

Actualmente, la mayoría de webcams vienen con un aro de luz incluido. No obstante, este aro es pequeño y no suele tener mucha potencia. Aunque resulta ideal para videoconferencias o similares a la hora de stremear se queda corto. Puedes utilizarlo a los inicios, mientras estés esperando upgradear tu equipo, pero más allá de ahí no deberías confiar con esta luz para hacer streams, más allá que activarla eventualmente para utilizarla como luz de relleno en algunos casos.

Aros de luz

Versátil y una de las opciones de iluminación para streaming más utilizadas. Los anillos de luz son una genial opción si se van a realizar retrasmisiones con tomas de imagen en primer plano, además, puedes encontrar grandes productos a bajo coste.

Aportan una iluminación uniforme en la zona de frente, mitigando las sombras más pronunciadas y proporcionando atractivo a la luz de los ojos. Además, existen modelos con diferentes temperaturas de iluminación y modos.

Opta por ellos si no tienes mucho presupuesto y solo necesitas iluminar tu rostro. De lo contrario, mejor opta por otras alternativas.

Antorchas de luz para hacer streams

Las antorchas nacieron para ser montadas sobre las cámaras e iluminar durante la toma de imágenes. Es por ello que ofrecen una luz potente, ideales para zonas con baja iluminación. No obstante, suelen realizar una luz agresiva y proyectar bastantes sombras.

Se trata de una iluminación concentrada y pequeña, útil para grabar a alguien en movimiento o crear ambiente si cuenta con LEDS de colores, pero no para iluminar una habitación.





Debido a sus características, en el ámbito del stream son recomendadas para crear ambientes pero no como luz directa hacia el streamer, puesto que, además de crear sombras duras, terminaría molestando a la vista tras horas de uso.

Kits de iluminación para hacer stream

Aunque son más pensados para trabajos de fotografía, verás que existen muchos kits de iluminación que constan de todas las luces necesarias para crear un esquema de luces, además de trípodes y difusores.

Si también te gusta el mundo de la fotografía, y sabes cómo utilizarlos, pueden ser una buena opción, de lo contrario te recomendamos que optes por productos más sencillos y enfocados al mundo del stream.

Focos LED Elgato, consideradas unas de las mejores luces para streams

Con los años, Elgato se ha convertido en una marca referente en cuanto a equipo para hacer streams, sobre todo, debe su fama a sus Key Light. Paneles LED profesionales con 2800 límenes y totalmente regulables. Con temperatura de color versátil con efecto de blanco frío a cálido y difusión antideslumbramiento.

Aunque no tienen un precio bajo sus valoraciones hablan por si solas: buenos materiales, buena iluminación, no calientan, no deslumbran...¡No se puede pedir más!

El equipo de iluminación de Reno, el rey de los setups en Twitch que lo está petando

¿Por qué no acudir a los profesionales? Si algo bueno tienen plataformas como Twitch es que los usuarios comparten información con la comunidad, es por ello que los streamers suelen compartir la información de sus set-ups en sus paneles de información. Aunque suelen llevarse comisión por acuerdos de afiliados con los productos vendidos a través de sus enlaces, lo cierto es que si utilizan estos productos para sus streams es que están 100% cómodos con ellos.

Es por ello que si has visto un streamer con un set-up que te gusta te recomendamos que consultes la información de sus paneles o directamente le preguntes a través de sus redes sociales.

Nosotros no podíamos terminar este artículo sin mencionar el set-up de RENO (@RenoFriends), streamer dedicado al chatting, podcasts y gameplays. Además de su contenido y carisma, algo que destaca mucho de sus streams es su iluminación, es por ello que hemos consultado su equipo de iluminación:

  • Luces de fondo: Focos LED RGB Olafus.
  • Elgato Key Light Air.

En su canal de Twitch (www.twitch.tv/renofriends/about) podéis consultar la información total sobre su equipo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login