Streaming

Stream Deck, el panel de control que facilita la vida de los streamers

Por  | 

Si has comenzado a hacer stream soñarás con un stream deck, y sino, este palabro te sonará bastante a chino. Un stream deck se trata de un periférico de setup gaming que puede llegar a facilitarle muchísimo la vida a los streamers, puesto que les proporciona una mayor fluidez entre el paso de escenas de su stram y permite asociar acciones específicas a botones. ¡Os contamos un poco más sobre ello!

¿Qué es el Stream Deck?

Un stream deck es una consola que permite controlar diferentes elementos de un stream. Por ejemplo, sirve para cambiar de pantalla, de escena, realizar acciones, ajustar el volumen... durante las retransmisiones en vivo. El objetivo es el de funcionar creando accesos directos que activan acciones determinadas al pulsar los botones.

Se trata de un teclado LED o consola que permite hacer cosas con solamente apretar un botón y no tener que ir saltando entre programas o entrando en ellos.

Todo aquel streamer que quiera dar un salto en la calidad y comodidad de sus streams apuesta por invertir en uno de ellos a la larga. Decimos que a la larga porque no se trata del equipo inicial que se necesita para empezar a hacer streams pero sí que es cierto que los creadores de contenido notan un antes y un después al invertir en ellos.

¿Qué se puede hacer con un stream Deck?

Pese a que el stream deck se ha hecho popular debido al mundo del steaming lo cierto es que este periférico es muy útil para diversas cosas, no solo para cambiar las escenas de los streams o lanzar animaciones.





Con un stream deck puedes:

  • Configurar controles personalizables: desde botones que activan o desactivan la cámara web hasta silenciar micrófonos o poner vídeos. Un stream deck, como hemos comentado, permite activar este tipo de acciones desde un único panel y pulsando solo un botón.
  • Participación en el chat e interacción con la audiencia: un stream deck también permite configurar comandos y que puedan activarse con los botones. Si el streamer recibe preguntas frecuentas sobre algo o quiere enviar mensajes personalizados ya preparados puede hacerlo desde su panel de control del stream, sin tener que teclear comandos o pedir a sus mods que lo hagan.
  • Organización: los stream decks suelen tener un máximo de botones, pero la parte buena es que se pueden añadir más acciones utilizando las carpetas. Algunas controladoras de stream, como la de Elgato, permiten agrupar acciones y crear subcarpetas para tenerlo todo controlado.
  • Domótica: ¿Tienes en tu casa accesorios inteligentes? Elgato Stream Deck también tiene la capacidad de conectarse y controlar algunos aparatos como la iluminación inteligente, por lo que se puede controlar la iluminación del stream con solo un botón. ¡Una pasada!
  • Edición de video: los editores de video saben que deben ser rápidos y funcionar con shortcodes es lo mejor. El stream deck también puede ser utilizado para ello. Cortar clips, cambiar de herramientas, activar la edición multicámara, guardar el archivo... ¡Todo con un botón!

Características de elgato Stream Deck

elgato es una marca de productos tecnológicos de consumo, fabricada y diseñada por Elgato Systems en 2010. En los últimos años ha tenido un gran auge por haberse destacado con sus periféricos enfocados al mundo del stream. Referentes por sus luces, cam link, capturadoras...

Lo primero que debes saber sobre elgato Stream Deck es que cuenta con 3 versiones diferentes, la de 6 teclas, 15 o 32, pero todos cuentan con las mismas características.

  • Teclas LCD.
  • Totalmente personalizable.
  • Integración directa.
  • Soporte magnético antideslizante.
  • Software propio.

Controladores para contenido en directo que no son de elgato

El concepto de controladora de contenido o panel de accesos directos no es algo nuevo, aunque se haya popularizado por el auge del stream. Se trata de una tecnología que leva muchos años utilizándose en la televisión y en la radio. Además, los ordenadores y diferentes softwares suelen contar con sus propios atajos de teclado y hotkeys, no obstante el Stream Deck simplifica y mejora todo el proceso.

A continuación te contamos cuáles son algunas de las alternativas a Elgato Stream Deck:

  • StreamLabs OBS Remoto: una app gratuita que permite controlar el stream a través del teléfono. Facilita el cambio entre escenas y la grabación del contenido. Obviamente solo es útil para aquellos que utilizan StreamLabs OBS como software para stremear
  • Touch Portal: también se trata de una app para controlar el stream desde el móvil. Básicamente convierte tu teléfono o table en un StreamDeck y es compatible con un montón de softwares como OBS, StreamLabs OBS, Xplit, Twitch, Twitter, Philips Hue...
  • Max Falcon RGB MacroPad: cuenta con la opción de 8 o 20 teclas y se puede elegir la versión de fábrica o personalizar una tú mismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login