Streaming

Consejos para animar a tus seguidores de Twitch a hacer donaciones

Por  | 

Aceptar donaciones de tus seguidores y espectadores es una de las formas de ganar dinero en Twitch, mientras retransmites tu contenido en streaming. Sin embargo, configurar el sistema de donaciones en Twitch es mucho más complicado que activar un botón.

Para ganar dinero en Twitch a través de las donaciones hay que centrarse en utilizar el sistema de bits/cheers, la combinación de PayPal y Twitch o una de las muchas opciones de terceros disponibles.

¿Por qué aceptar donaciones en Twitch?

Requisitos del partner de Twitch

Aceptar donaciones en Twitch es muy común y no está mal visto. De hecho es una de las formas que tienen los canales más pequeños de obtener ingresos en Twitch. Cuando un streamer gane más seguidores y se convierta en afiliado o socio de Twitch, será útil invertir tiempo en informarse sobre las suscripciones.

Al igual que con otra fuente de ingresos a través de Internet, las donaciones de Twitch son gravables y deben ser incluidas en tu declaración de impuestos sobre la renta.

Si todo esto te suena a chino, no te preocupes, es normal. Y, para hacerte la vida de streamer mucho más fácil, te vamos a explicar cada una de las soluciones más populares para ganar dinero en Twitch.

Twitch Bits

Los Bits o Cheers (aplausos) son el sistema oficial de donaciones en los streamings de Twitch. Es algo más que enviar dinero a un streamer.

Los bits es una forma de moneda digital que se compra directamente a Twitch con dinero real, a través de Amazon Payments. Se pueden utilizar en la caja de chat y activan una alerta especial (vídeo y audio) en pantalla.





Los usuarios, por el envío de bits, recibirán insignias especiales que se mostrarán junto a sus nombres en el chat del stream. Cuantos más bits usen, mayor será el rango de las insignias que ganen. Sólo están disponibles para afiliados y socios de esta red. El streamer ganará 1 dólar por cada 100 bits utilizados durante su streaming.

Para habilitar el envío de bits en tu cuenta de Twitch o canal de afiliado, abre la pestaña “Configuración de la cuenta” en el panel de control. Ve a la opción “Cheers” y haz clic en “Enable Cheering with Bits”.

Paypal y Twitch

Reclamar un fraude en paypal

I AM NIKOM || Shutterstock

Las donaciones de PayPal en Twitch es una de las formas más fáciles para aceptar el dinero de tus seguidores. Los streamers piden a los seguidores que le envíen dinero directamente utilizando la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta de PayPal.

En este sentido, configurar un enlace PayPal.me agilizará todo el proceso para el espectador debido a que es un sistema fácil de entender.

PayPal y Twitch es una buena combinación para recibir donaciones en esta red. Sin embargo, debes tener cuidado con las devoluciones de cargo. Existen estafadores y trolls de Internet que donan grandes cantidades de dinero a los canales de Twitch y unos meses más tarde lo devuelven, consiguiendo de nuevo el dinero. Es por ello que es conveniente que manejes bien los datos sobre cómo reclamar estafas en PayPal o cualquier otra incidencia.

Servicios externos de terceros para página de donación en Twitch

Hay una gran variedad de servicios de terceros que los streamers pueden conectar a su cuenta de Twitch para activar funciones adicionales como donaciones y alertas. Algunos de éstos son Gaming For Good, StreamTip, Muxy, Stream Elements y StreamLabs, entre otros. Crean una página de donación única para tu canal alojada en sus servidores.

Consejos para animar a tus seguidores de Twitch a hacer donaciones

Hacer streamings en Twitch

Gorodenkoff || Shutterstock

La mayoría de los espectadores de Twitch son felices apoyando a su streamer favorito, pero no pensarán en hacer una donación si no saben que es una opción disponible.

Por eso, te damos algunos consejos para animar a tus seguidores a hacer donaciones en los streamings  de Twitch. Éstas son simples maneras de recordar a tu audiencia que done, de una forma sutil, sin parecer agresivo y evitando el spam.

  • Agradece con palabras a todos tus donantes durante una transmisión. Esta es una forma que, además de recordar a los espectadores la opción de donar, es una recompensa a aquellos que lo han hecho dándoles unos segundos de reconocimiento.
  • Añade un widget de “Donante reciente”. Esto mostrará los nombres de los últimos donantes a tu cuenta en la pantalla de Twitch. Si transmites desde tu consola, no podrás hacerlo. Si te interesa esta opción, se puede configurar utilizando el servicio de StreamLabs o el software OBS Studio.
  • Crea una lista de donantes en la página de tu perfil de Twitch. Si tienes una audiencia pequeña puede ser una forma de agradecer a los que han donado y animar a los que todavía no lo han hecho. Algunos streamers conocidos crean una lista con sus cuatro o cinco donantes principales.
  • Crea un objetivo. Los espectadores están más predispuestos a donar si saben dónde va su dinero. Éstos los puedes contar durante una retransmisión o encontrarse en tu perfil de Twitch. Utiliza StreamLabs para crear una barra de progreso. La barra de progreso que se actualizará en tiempo real a medida que recibas donaciones, puede ser un aliciente para que la audiencia done teniendo una meta.
  • Utilizar alertas personalizadas recompensará a los espectadores por donar. Éstas son señales visuales o sonoras que se activan durante un streaming cuando una persona te sigue, se suscribe, dona… Suele aparecer un mensaje en pantalla con algo así: “¡Gracias por seguirme!”. Personaliza tus alertas con música y gif animados a través de StreamLabs.
  • Se transparente. Cuenta a tus seguidores qué vas a hacer con el dinero que recibes y se honesto/a con ellos.

¿Recibes donaciones de tus seguidores? ¿Conocías todas estas formas de recibir donaciones en Twitch? ¡No olvides dejarnos un comentario!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login