Videojuegos

¿Qué es Legends of Runaterra? Guía básica

Por  | 

Legends of Runaterra, de aquí en adelante, LoR (su abreviación oficial), es el nuevo videojuego de cartas de los creadores Riot Games. Este título es similar a Magic, Hearthstone, The Elder Scrolls Legends e incluso, a League of Legends. Te explicamos en qué consiste y cuáles son las mecánicas de este juego.

¿Qué es Legends of Runeterra?

Legends of Runeterra es el nuevo juego de cartas free-to-play de Riot Games, creadores del LoL. Este título, que lleva varios años en desarrollo, está ambientado en el Universo de League of Legends.

Estamos ante un juego apto para todos los públicos, para los fans del género de juegos de cartas coleccionables (CCG), para los fieles de League of Legends y hasta para los que no son ni de una ni de otra cosa.

Dinámica de juego de Legends of Runeterra

La dinámica de juego de Legends of Runeterra, se centra en combates dinámicos y muy cambiantes que exigen que los jugadores se estrujen el cerebro, hagan estrategias y utilicen destrezas para salir vencedores de ellos.

Para ello, el juego consta de un tablero con sus especificaciones. Cada jugador dispondrá de un mazo de cartas que son las que utilizará para jugar, como por ejemplo, para combatir o defenderse de los ataques, entre otras.

El tablero de Legends of Runeterra

El tablero de Legends of Runeterra consiste en un carril que puede contener hasta 6 cartas a la vez, además de una torre, llamada Nexo. Ésta, se coloca a cada lado, a la izquierda del tablero. Representa la vida de cada jugador y equivale a un total de 20 puntos. El jugador perderá cuando su Nexo sea destruido, es decir, cuando pierda todos sus puntos. En el lado derecho del tablero de LoR están los puntos de maná.

Maná de Legends of Runeterra

Cada vez que utilices una carta en Legends of Runeterra, tendrás que gastar puntos de maná. Cada turno recibirás un punto de maná. Esté irá aumentando en uno al comienzo de cada ronda hasta llegar a los 10 puntos de maná (ronda 10).

Cada vez que dejes un maná sin utilizar, irá a la reserva de maná, hasta un máximo de tres. Cada tres puntos de maná no utilizados, los podrás gastar en hechizos. Si por ejemplo, en el turno 3, tienes tres puntos de maná y no los utilizas, en la siguiente ronda, podrás utilizar ese maná almacenado para lanzar un hechizo de coste seis.

Las cartas de Legends of Runeterra

El conjunto básico de Legends of Runeterra contiene un total de 318 cartas. Tres son los tipos de cartas: héroes o campeones (personajes), hechizos y criaturas. En éstas, el coste de maná a gastar se encuentra en la parte superior izquierda de la carta. También muestran el nombre del mapa y el logo de la región o facción a la que pertenecen.

Cartas de criaturas

Las cartas de criaturas tienen puntos de ataque y de vida, y algunas de ellas, un poder. Éste se mostrará bajo el nombre de la carta.

Cartas de hechizos

Existen distintos tipos de cartas de hechizos, en función de cuando se pueden jugar esos hechizos y de si el rival puede responder antes de que se resuelva su efecto o no.

  • Hechizos lentos: este tipo de hechizo solo se puede jugar fuera del combate. Los rivales pueden responder a ellos;
  • Hechizos rápidos: se pueden jugar en cualquier momento de la partida. Tu enemigo puede reaccionar utilizando sus hechos rápidos o de tipo ráfaga;
  • Hechizos ráfaga: son el tipo de hechizo más rápido que existe. Se pueden jugar en cualquier momento y se resuelven en ese momento, así el contrincante no puede defenderse;
  • Hechizos de huida: se trata de hechizos temporales que desaparecerán si el jugador no los usa al final del turno.

Cartas de aliados

Las cartas de aliados y de héroes tienen un poder concreto. Éstos pueden subir de nivel, si cumplen unas condiciones específicas. En este caso, ganarán al menos un punto de ataque, un punto de vida y poder pasivo.

Muchas son las formas de conseguir estas cartas, tanto gratuitas como gastando dinero real o utilizando la moneda virtual de LoR que conseguirás al jugar a este juego. Por tanto, no estamos ante un título pay to win, es decir, no tendrás que invertir dinero para tener posibilidades de ganar.

Personajes de Legends of Runeterra

Los personajes son los aliados de LoR. Por un lado encontrarás conocidos personajes de LoL, como Teemo, Garen, Fiora o Drave, entre otros, pero también, personajes nuevos, propios de Runeterra. Cada uno de éstos tiene puntos de ataque, salud, habilidades y características propias.





Entre los personajes, hay unos que se llaman Campeones. Éstos son cartas especiales con efectos muy poderosos que representan a un personaje de LoL. Son las cartas más fuertes del mazo y que al igual que la de los aliados, también tienen valores de salud y ataque. Pueden subir de nivel. Esto son los campeones de LoR: Yasuo, Jinx, Lux, Darius, Braum y Thresh.

Regiones de Legends of Runeterra

En Legends of Runeterra existen diferentes regiones cada una con un estilo específico y que otorgan al jugador ventajas estratégicas. Seis son las regiones de Runeterra: Islas de la Sombra, Jonia, Piltover y Zaun, Demacia, Noxus y Freljord. Cada una de estas facciones tiene un color de mapa.

El mazo de los jugadores puede contener cartas de uno o más colores. Lo mejor, es tener una baraja compuesta por cartas de como mucho dos colores.

Cómo jugar a Legends of Runeterra

Lo más importante a tener en cuenta en Legends of Runeterra es que en cada ronda, los jugadores alternarán los roles, en una ronda serán atacantes y en la siguiente, defensores. De esta forma, cada vez que un jugador realiza una acción, el otro jugador tiene la oportunidad de responder.

¿Cuál es el objetivo de LoR? El objetivo de LoR es utilizar el maná que tendrás al comienzo de cada turno para lanzar cartas de hechizo y convocar aliados para atacar a tu enemigo y destruir su Nexo.

Comienzo de la partida

Comenzarás la partida robando cuatro cartas, de hecho, en cada ronda debes robar una nueva carta. Para utilizar estas cartas tendrás que gastar maná. A medida que avanza el juego, el maná del que dispones aumentará por lo que podrás utilizar aquellas cartas que sean más poderosas o utilizar más de una.

En la ronda 1, el icono en tu lado del tablero determinará si estás atacando o estás defendiéndote en esta ronda. El jugador con el icono de la espada estará atacando, por lo que es el que comienza. El jugador con el escudo, estará en defensa. En esta ronda, solo el jugador atacante puede hacer daño a la torre del enemigo.

Cada jugador procede a robar una carta al comienzo de la ronda. Suponiendo que eres tú el atacante, puedes utilizar una carta de aliado, (que se colocará en frente tuya), una carta de hechizo o pasar el turno.

Después de jugar una carta, le toca a tu oponente. Aunque esté en fase de defensa y por tanto, no pueda atacar, sí puede colocar unidades o lanzar hechizos lentos o rápidos. Tras el turno de tu rival, te tocará a ti de nuevo.

Atacar

Si deseas atacar, tendrás que arrastrar a tus aliados a la arena de batalla, es decir, al centro del tablero de juego. El otro jugador, también tendrá que elegir qué aliados serán los que se defenderán del ataque.

Una vez que ambos bandos hayan organizado sus equipos, se procede al ataque. Aquí, cada aliado atacante y cada aliado defensor intercambiarán puntos de daño y se resolverá el ataque.

Los que tengan su salud a reducida a 0, serán destruidos. Tras esto acaba la ronda y empieza una nueva. Ahora tú serás el defensor y tu oponente el atacante. Irán teniendo lugar las rondas hasta que un jugador derribe el Nexo de su enemigo.

Tanto si se gana como si se pierde, los jugadores ganan experiencia con cada partida.

¿Qué te parece Legends of Runeterra?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login