Free to play

Por  | 

El free to play no es un género sino un modelo de distribución de videojuegos que actualmente son muy aclamados por los gamers. Descubre todos los detalles sobre el significado free to play y sus características más peculiares.

¿Qué significa el término F2P?

En la jerga gamer existen múltiples términos que pueden ayudarte a comprender las estrategias, los movimientos, las acciones o los géneros de los videojuegos. En este caso el término F2P, free to play o freemium se asocia a los juegos gratuitos ya sean para ordenadores, smartphones, tablets o consolas. Dicha modalidad implica que todo el mundo pueda probar el juego y si le interesa acabará pagando por extras. Si estás pensando que este tipo de juegos puede que no sean de calidad debido a que son gratuitos, estás muy equivocado/a. En la actualidad existen muchos juegos free to play muy populares y divertidos, prueba de ello es el Team Fortress.

Este tipo de apps o juegos se alejan del modelo de shareware o freeware. El desarrollo de videojuegos free2play se pueden monetizar de dos maneras o bien por los ingresos publicidades o bien porque ofrecen servicios de pago dentro del mismo juego. En el modelo F2P los desarrolladores ofrecen a los usuarios contenidos interesantes a un menor precio que si hubiesen pagado por una versión completa del videojuego.





Las aplicaciones utilizan muchas veces este modelo de distribución para luego conseguir la fidelización del usuario. Candy Crush Saga es una de las apps más conocidas del modelo freemium. Existen muchos niveles de los cuales se incluyen niveles adicionales de pago para continuar jugando. Las características habituales de las apps o videojuegos freemium son: que poseen potenciadores temporales, desbloqueos y son personalizables y adaptables al usuario.

El nacimiento de este modelo gratuito se remonta a los juegos RPG o MMO que tenían como objetivo a los niños y los jugadores casuales, dos ejemplos muy claros son Furcadia o RuneScape, el cual tiene más de 10 millones de cuentas activas por mes y 200 millones de cuentas creadas y es reconocido por el libro Guinness de los récords como el MMORPG gratuito más popular.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Desireé Puchades

Apasionada de los videojuegos y de las redes sociales, el hecho de tener la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y un Máster en Comunicación y Branding digital sólo ha acentuado mi adicción y curiosidad por los perfiles sociales y el mundo gamer. Adoro las nuevas tecnologías y las apps y ver un "Game Over" en mi pantalla sólo me empuja a seguir jugando. ¿Y tú? ¿Qué sientes cuándo te sale el mensaje de "Game Over"?

You must be logged in to post a comment Login