Streaming

Youtube Gaming vs. Twitch, ¿cuál es mejor?

Por  | 

Si hace unos años nos hubiesen dicho que parte de la audiencia de las televisiones migraría hacia plataformas de vídeo y streaming no nos lo habríamos creído. Cuando YouTube daba sus primeros pasos, algunos visionarios vieron lo que se avecinaba: un futuro en el que el espectador elegiría el contenido a la carta y no tendría la necesidad de amoldarse a los horarios de la televisión tradicional.

La llegada de Netflix, HBO y demás también ha ayudado a crear un nuevo perfil de consumidor audiovisual: una persona que busca entretenimiento pero que prefiere consumirlo cuándo y cómo se quiera. A este perfil, se le suma otro: el del espectador que busca interactuar con el programa mismo. Este tipo de espectador busca streamings en los que pueda hablar con el streamer en cuestión y sentirse parte de una comunidad.

De este último perfil vamos a hablar algo más en profundidad en esta entrada, pues de aquí a un par de años han surgido varias plataformas de streaming. Las más importantes para los gamers son Twitch y YouTube Gaming. Os estaréis preguntando: ¿cuál es mejor? En Geekno, os contamos cual creemos que merece más la pena, ¿Youtube Gaming o Twitch?.

Características de Youtube Gaming y Twitch

Cómo abrir un canal de Youtube

Alexey Boldin || Shutterstock

Aunque podríamos hablaros pormenorizadamente de cada plataforma para mostraros sus defectos y virtudes, realmente no hay una discusión real entre cual es mejor. Twitch le ha ganado la partida a YouTube en este campo, y la plataforma de vídeos cada vez pierde más terreno ante Twitch, un gigante que parece que comienza a despertar.





El motivo por el que Twitch está creciendo tan rápido (y tan bien) es simple: YouTube lleva un tiempo tomando una serie de malas decisiones que llevan amuchos creadores de contenido a dejar la plataforma para migrar a Twitch. Mientras una no ofrece incentivos y protege a grandes empresas (con reclamaciones ilegales y demás temas oscuros), la otra se preocupa de sus streamers y tiene un sistema de progresión bastante transparente. De esta forma, para una persona que disfrute mostrando como juega a sus videojuegos favoritos, Twitch es mucho más atractivo.

Y no es solo que YouTube Gaming no tenga alicientes, es que Twitch cuenta con algunas herramientas para que cada streaming sea único y diferente. Existen varias extensiones y plugins que permiten personalizar nuestros streamings de Twitch casi en cualquier detalle que podáis imaginar. Desde comandos para dar información o hacer que la audiencia participe, hasta diferentes sistemas para hacer sentir al espectador parte del streaming.

Funciones de Twitch

Casimiro PT || Shutterstock

Gran parte de los cambios y añadidos que YouTube Gaming ha introducido en la plataforma no dejan de ser copias de movimientos que Twitch ya había hecho hace tiempo. Si te estás planteando comenzar a subir contenido de videojuegos, o simplemente quieres echar un rato hablando con la gente que quiera pasarse por tu stream, Twitch es el mejor sitio para empezar.

Los contras de Twitch

No todo es de color de rosa, por supuesto, pues aunque Twitch tiene sus cosas buenas, también tiene sus cosas malas: crecer es algo complicado (aunque tenemos algún que otro consejillo para haceros crecer de forma satisfactoria) y algunos usuarios se escudan en el anonimato para convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para algunos y algunas.

Estos problemas, sin embargo, no son algo único de Twitch, pues por desgracia son algo común en casi cualquier plataforma de contenido o redes sociales, como Instagram, TikTok y demás. Lo mejor que podéis hacer es ser pacientes y trabajar todos los días con la mayor de las ilusiones.

You must be logged in to post a comment Login