Imagen y sonido

Todo sobre la técnica bokeh y cómo conseguirlo

Por  | 

Uno de los primeros términos que suele salir cuando nos adentramos en la fotografía creativa suele ser la técnica bokeh, la cual hace referencia a un término japonés cuyo significado es “borroso” o “nebuloso”, elemento que obviamente destaca en las capturas fotográficas de este tipo.

Por razones obvias, esta es una de las técnicas de fotografía más demandadas por todos los iniciados, ya que los resultados suelen ser bastante sorprendentes y resultar un paso adelante en toda carrera fotográfica. Pero, antes de empezar a descubrir cómo se hace un bokeh, es importante tener claros algunos conceptos básicos que ilustren su ejecución.

¿Qué es un bokeh? Una de las técnicas de fotografía más demandadas

Bokeh

Jean-Daniel Francoeur || Pexels

Si queremos entender qué es un bokeh a nivel técnico, podríamos decir que se trata de un desenfoque del fondo de la fotografía aumentando la velocidad de la captura y aplicando una gran apertura, generalmente de f/2.8 o superior (siempre recordando que la apertura se mide a la inversa, es decir que f/2.8 es menor que f/2). O dicho de otra manera, una forma de acentuar al máximo el desenfoque del fondo resaltando con firmeza los elementos que se encuentran al frente.

Es por ello que los retratos con efecto bokeh sean uno de los tipos de fotografía más comunes dado que ensalzan a la figura dando a un lado el fondo.

¿Cómo se hace un bokeh? Las herramientas de la fotografía creativa

Es importante destacar que para hacer un bokeh es necesario contar con las herramientas de fotografía adecuadas para su ejecución. Aunque es cierto que es posible hacer un bokeh en Photoshop, como veremos más adelante, lo ideal es poder conseguir este efecto sin tener que aplicar retoques a posteriori para alcanzar la máxima calidad.





A priori, la clave se encuentra en la lente. Como hemos dicho anteriormente, se requiere que esta lente tenga dos elementos fundamentales: alta velocidad de obturación y mucha apertura. Obviamente, a mayor apertura y velocidad, mejor será el resultado final si sabemos ejecutar la técnica hábilmente.

A la hora de ejecutar la fotografía es fundamental que pongamos la cámara en modo de prioridad en la apertura o manual, y que nos posicionemos en un punto donde se maximice la distancia entre el fondo y el elemento que queramos capturar. A mayor profundidad mejor resultado también. La iluminación también es un elemento importante, dado que si aplicamos luz indirecta tanto a los elementos del frente como a los de la parte posterior el resultado también mejorarán significativamente

Otras formas de hacer fotografías como retratos con efecto bokeh

Fotografía con fondo desenfocado

Matheus Bertelli || Pexels

Si no contamos con la lente de calidad suficiente para conseguir este efecto, siempre podremos recurrir al software. De hecho, ya existen teléfonos con efecto bokeh de serie, como veremos a continuación.

Teléfonos con efecto bokeh recomendables

Realmente no es tan difícil conseguir hoy en día un teléfono que nos permita aplicar la técnica bokeh, con incluso mejor calidad que una cámara profesional: los teléfonos con doble cámara. La ventaja de estos terminales es que permiten combinar dos imágenes en tiempo real y apuntar a dos sitios diferentes: la cámara principal apuntaría al elemento principal de la imagen, y la cámara secundaria al fondo. Al combinar las dos imágenes, el sistema sabría a la perfección qué elementos debe aplicar el efecto bokeh y qué elemento debe resaltar con nitidez: toda una obra de arte al alcance de cualquiera.

Cómo hacer un bokeh en Photoshop

Si tampoco contamos con un teléfono con doble cámara, todavía tenemos la última opción: utilizar un programa de retoque fotográfico como Photoshop para conseguir este efecto. Sin entrar en la parte técnica sobre cómo ejecutar esta acción, este programa incorpora las “Herramientas de Desenfoque” las cuales permiten identificar qué partes de la fotografía representan el frente y cuáles constituyen el escenario.

Señalando en el programa los pins de desenfoque, podremos comprobar cómo el resultado acabará pareciéndose a una fotografía bokeh hecha por un especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login