Imagen y sonido

Guía básica para hacer fotografías HDR

Por  | 

Seguramente hayas oído hablar de las fotografías HDR, pero quizá no tengas claro cuáles son sus ventajas y, sobretodo, cómo aplicar esta técnica para conseguir un resultado envidiable en tus fotografías.

Existen varias razones para convertir fotos a HDR, entre las cuales podríamos destacar la posibilidad de darles mayor vivacidad de colores y contrastes, reducir el ruido de la imagen, especialmente en aquellos puntos con mayores sombras, y quizá la más importante: ser capaces de captar algunos momentos especiales que de otra manera resultaría imposible, como es el caso de un atardecer.

Analizamos cómo hacer un HDR de manera profesional

Técnicas de fotografía

James Wheeler || Pexels

Aunque es cierto que es posible hacer HDR directamente con el mismo software de fotografía que nos ofrecen los teléfonos, en algunos casos como el HDR con iPhone puede que no resulte tan trivial, en especial en modelos más antiguos.

Para aquellos que se preguntan cómo hacer un HDR de manera relativamente fácil, simplemente hay que tener en cuenta las consideraciones que vamos a observar a continuación.

Herramientas necesarias para convertir fotos a HDR

Cómo funciona una cámara digital

l i g h t p o e t || Shutterstock

Salvo que nuestro teléfono o nuestra cámara ya incorpore esa modalidad de HDR, podremos hacer todo el trabajo por nuestra cuenta si consideramos algunos aspectos imprescindibles.





En primer lugar, es necesario que nuestro terminal sea capaz de ajustar los valores de velocidad de obturación de manera manual y, a ser posible, tenga una resolución por encima de la media. También es importante disponer de algún mecanismo para estabilizar la cámara al máximo, dado que nuestro objetivo, en resumen, es mantenerla estática capturando la imagen durante el máximo tiempo posible. Por lo tanto, un trípode sería lo ideal.

Finalmente, necesitaremos algún software que permita realizar el efecto HDR. Si bien alguno pensará exclusivamente en cómo hacer un HDR en Photoshop, más adelante veremos otras alternativas tanto para ordenadores como para móviles.

Cómo configurar la foto si la cámara lo permite

Hay una técnica denominada Braketing que todas las cámaras réflex incorporan, así como la mayoría de las semiautomáticas (incluso alguna compacta y ciertos programas para móviles). Esta técnica simplemente captura a diferentes niveles de exposición el número de fotografías que nosotros indiquemos. Es cuestión de recordar que cuantas más fotos a diferentes niveles, mejor.

El software: posiblemente la parte más importante de todo el proceso

Cámaras de smartphones

Aunque existen ciertos programas profesionales como Aurora HDR, es posible que prefiramos buscar una opción más conocida, como Photoshop, o incluso gratuita y que se pueda ejecutar directamente en nuestro terminal móvil.

Cómo hacer un HDR en Photoshop

Esta es una de las opciones más comunes, dado que Photoshop es el programa de retoque fotográfico más extendido en la actualidad. Una de las peculiaridades de Adobe es que invierte muchísimo dinero en comprar los filtros y algoritmos necesarios para ofrecer dentro de su programa toda la funcionalidad que permita estas operaciones de una manera relativamente fácil.

Simplemente cargando todas las fotos que hicimos en el paso anterior y seleccionando la opción de “Combinar para HDR Pro”, el programa nos guiará en el proceso y nos permitirá incluso seleccionar diferentes niveles de tonos para ajustar a conveniencia la fotografía y los contrastes.

También es posible conseguir HDR con iPhone

Finalmente, haremos una breve reseña sobre cómo conseguir HDR en terminales como iPhone. Los últimos modelos ya traen la opción de captura en formato HDR directo. Sin embargo, si tenemos las fotos creadas desde antes, existen programas como Pro HDR X que hacen todo el trabajo de combinado fácilmente.

En el caso de Android, podemos usar un programa muy popular llamado Camera FV-5, que permite hacer las fotografías “Bracketed” como vimos en el paso anterior, y otro para combinarlas, como Fotor o Vibrance HDR. De igual manera, las últimas versiones de cámara incorporan la función HDR por defecto en un solo paso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login