Imagen y sonido

7 razones por las que debes utilizar el enfoque manual

Por  | 

Aún estando en plena era de la automatización, donde el objetivo es conseguir que las máquinas hagan de manera autónoma lo que creemos que podrían hacer mejor que los seres humanos, todavía siguen existiendo razones que dan respuesta a la pregunta de por qué utilizar el enfoque manual cuando hablamos en general de fotografía.

Lo cierto es que pocos han usado este tipo de enfoque, aunque algunos ya se preguntarán cómo funciona el enfoque manual para dar un paso adelante en su experiencia como fotógrafos. Aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la fotografía profesional deben conocer con maestría este tipo de enfoque y saber aplicarlo según convenga a las circunstancias, dado que la capacidad del ojo humano de obtener una imagen y entender de manera lógica las condiciones más adecuadas para su correcta captura dista bastante de la que se ha alcanzado con el mejor de los sistemas de inteligencia artificial.

¿Qué es el enfoque manual? Principios de fotografía profesional

Fotografía profesional

Cody King || Pexels

El enfoque manual, o simplemente el enfoque, es la capacidad de ajustar las lentes de forma manual, de tal manera que seamos capaces de decidir si queremos que, en ciertas condiciones de exposición, la captura priorice unos elementos a determinada profundidad u otra.





Lo cierto es que el enfoque automático ha ido evolucionando bastante en estos últimos años, y para la mayoría resulta totalmente impensable no depender de esta tarea que, de manera automatizada, resulta bastante solvente. De hecho, muchos fotógrafos profesionales prefieren centrarse en otros parámetros más allá del enfoque, como la velocidad de obturación, salvo cuando hablamos de tener tiempo de sobra para ejecutar una foto, como es el caso de un paisaje.

¿Cómo funciona el enfoque manual?

Obtener un grado de perfección con el enfoque manual es difícil y requiere mucha maestría en el manejo de la cámara, más concretamente de una réflex, que es el único tipo que ofrece esta capacidad (dado que se realiza en la lente, no en la cámara en sí).

La dificultad de esta operación, unida al alto precio de este tipo de cámaras, hacen que el autofoco quede relegado principalmente a profesionales o a personas con mucho interés y experiencia en la materia. Por eso los usuarios más amateur se preguntan por qué utilizar el enfoque manual podría merecer la pena.

¿Por qué utilizar el enfoque manual? Analizando las mejores razones y algunos consejos de fotografía

Fotografía para principiantes

Jonas Svidras || Shutterstock

A continuación, vamos a analizar las 7 principales razones para utilizar el enfoque manual:

  1. Cuando no hay prisa y queremos capturar un paisaje, si tenemos la opción de enfoque manual merece la pena utilizarlo. Sirve de aprendizaje para futuros usos y, además, es el único método para conseguir un resultado perfecto. Este posiblemente sea uno de los mejores consejos de fotografía en cuanto al enfoque se refiere.
  2. Para retratos artísticos es una medida perfecta para conseguir un resultado óptimo, especialmente si queremos capturar esos elementos que pueden tener poco contraste con el entorno, como es el caso del pelo.
  3. Cuando hay muchos elementos destacables a los que enfocar en un plano semejante, ¿cómo sabe el autofoco cuál es el principal? En terminales móviles podemos pulsar la pantalla táctil para indicar cuál es, pero en equipos más antiguos o cámaras sin pantalla táctil esta opción no está disponible y el enfoque manual es la única solución.
  4. Cada vez hay más ayudas visuales para el enfoque, sobre todo en cámaras con un visor avanzado, lo cual hace que el enfoque manual resulte mucho más atractivo.
  5. Aquellos a los que le gusta disfrutar de la naturaleza apreciarán la necesidad de ser lo más silenciosos posible. El autofoco suele hacer ruido mecánico o los clásicos pitidos de confirmación, lo cual podría espantar alguno de nuestros objetivos más preciados
  6. Al alcanzar la maestría, la velocidad de enfoque va de la mano. Esto hace que algunos expertos en fotografía sean capaces de enfocar manualmente más rápido que el sistema automático. Por ello, la capacidad de captar el mejor momento se amplifica.
  7. Cuando grabamos vídeo con nuestra cámara réflex, generalmente el autofoco se ejecuta durante toda la grabación. Es posible que muchas veces nos sucedan esos reenfoques en los que la imagen se vuelve borrosa puntualmente, en especial cuando hay mucho movimiento. Gracias al enfoque manual esto no pasará, dado que nosotros estableceremos qué plano es el que queremos enfocar de manera estable durante toda la grabación
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login