Imagen y sonido

¿A más megapíxeles mejor calidad de cámara?

Por  | 

Desde que nacieron las cámaras digitales parece que ha habido una “carrera” entre las marcas por alcanzar el mayor número de megapíxeles como una propaganda de calidad. Lo cierto es que la relación de megapíxeles y calidad no es del todo cierta, y a la hora de elegir una cámara es necesario fijarse en otros aspectos mucho más importantes que esta simple relación de megapíxeles.

No obstante, hay algunas circunstancias en las que sí es importante considerar cuántos megapíxeles debe tener una buena cámara. Si nos quedamos cortos, algo poco improbable hoy en día, es posible que las fotografías no alcancen todo el potencial según las necesidades que tengamos en mente, como veremos a continuación.

¿Cuántos megapíxeles necesita una cámara para ser buena? Entendiendo el concepto de la resolución de megapíxeles

¿Para qué sirve el ISO?

l i g h t p o e t || Shutterstock

Para poder tener claro en qué consisten los megapíxeles, ese término tan anunciado por las tiendas a la hora de vender cámaras e incluso terminales móviles, es importante conocer el concepto de resolución de megapíxeles.

La fotografía digital, a diferencia de la analógica de toda la vida, se diferencia de un aspecto fundamental: es una cadena de información de código binario que codifica la información de los colores de cada punto del rectángulo que compone la imagen. Una foto digital es como una cuadrícula microscópica en la que en cada cuadrado se definen tres colores: generalmente rojo, amarillo y azul (aunque puede variar según el formato, sirve de ejemplo a efectos ilustrativos). Esos tres colores hacen una mezcla para dar como resultado el color final que “pintará” dicho cuadrado.





Llamamos píxel a cada uno de los cuadrados de esta cuadrícula. La resolución consiste en multiplicar el número de cuadrados a lo largo del rectángulo por los que hay a lo alto. Por tanto, si tenemos 1920 cuadrados de ancho y 1080 cuadrados de alto, en total tendremos 2.073.600 píxeles en esa cuadrícula. Un megapíxel corresponde a un millón de cuadrados, así que podríamos decir que la cuadrícula del ejemplo tendría aproximadamente 2 megapíxeles.

Cuántos megapíxeles debe tener mi cámara con un ejemplo

Cuando compramos una televisión Full HD, estamos comprando precisamente una televisión que tiene 1920 por 1080 cuadrados, como en el ejemplo. Esto quiere decir que las imágenes que se presentan en esta TV tienen un máximo de 2 Megapíxeles. Si nuestro objetivo fuera mostrar imágenes de nuestra cámara en esa televisión, ya sabríamos cuántos megapíxeles debería tener mi cámara para encajar con la máxima calidad en ese recuadro.

Qué relación existe entre megapíxeles y calidad para elegir una cámara correctamente

Cómo funciona una cámara digital

Sergey Tinyakov || Shutterstock

Si hemos entendido el concepto anterior, ya sabemos que el objetivo de los megapíxeles no es otro que representar una imagen sin pérdidas en un soporte digital, como una televisión, o físico, como un cartel. En el caso de las impresoras o los plóter, es necesario realizar una conversión para saber cuántos megapíxeles se necesitan para alcanzar la máxima resolución adecuada al tamaño de impresión (las medidas DIN, por ejemplo, A3, A4, etc…).

Si tenemos una televisión 4K significa que tiene una resolución cuatro veces más grande que una versión HD convencional, o lo que es lo mismo, 3840x2160, es decir, 8.294.400 píxeles, unos 8,3 megapíxeles. Para las futuras televisiones 8K (7680x4320) nos iríamos a los 32 megapíxeles. Por ende, si nuestro objetivo es mostrar nuestras fotografías en una televisión de estas características, tendría todo el sentido del mundo comprar una cámara con esta enorme cantidad de megapíxeles.

¿Cuántos megapíxeles debe tener una buena cámara entonces?

Podríamos decir que depende del uso que vayamos a darle, pero siendo realistas, en la mayoría de los casos los usos van a ser limitados: publicación en páginas web, redes sociales, alguna foto en papel y poco más. Para imprimir una foto en tamaño A4, cosa que no es demasiado común, lo más recomendable es usar una fotografía de 8 Megapíxeles, algo que hoy en día es fácil. Por otro lado, en páginas web es raro mostrar fotos con más de esta cantidad, dado que tardan mucho en cargar.

Sin embargo, es cierto que si queremos imprimir un A2 ya nos tendremos que plantear subir a los 33 Megapíxeles que comentábamos anteriormente, dado que en el fondo, un A2 es equivalente a cuatro A4 o, lo que es lo mismo, equivalente a la resolución 8K de los televisores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login