Imagen y sonido

Diferencias entre las principales marcas de cámaras digitales

Por  | 

Cuando pensamos en cámaras digitales de alto nivel, es innegable que son dos las marcas que dominan el mercado: Canon o Nikon. Aunque ya existen otras opciones en el mundo de la imagen y el sonido, esto ha sido así desde hace mucho tiempo. En cambio, cuando nos dirigimos a versiones más compactas, el mercado se amplía y la variedad de alternativas entre diferentes marcas se multiplica.

Es posible que sea en este punto cuando a veces nos preguntemos qué marca de cámaras es mejor. Por ello, es importante analizar las características de las diferentes marcas de cámaras para poder elegir la más adecuada en función de nuestras pretensiones particulares.

¿Qué marca de cámaras es mejor? Analizando las diferentes opciones

Cómo funciona una cámara digital

l i g h t p o e t || Shutterstock

Los diferentes fabricantes hacen un gran esfuerzo para conseguir que la mayor variedad de productos se adapte a todas las situaciones y pretensiones posibles por una sencilla razón: fidelizar a sus clientes ofreciendo todo lo que necesiten para poder acaparar el mercado.

Si nos fijamos en las cámaras de gama baja, realmente las diferencias que existen entre una marca y otra suelen ser menores. Por lo general, hay ciertos aspectos que unas personas valoran más que otras, como la capacidad de reacción del fabricante ante incidencia en garantía, por ejemplo. Hoy en día son las tiendas las que protegen al cliente ante el fabricante, pues sea como fuere la avería el comercio es el encargado de gestionar la garantía y mantiene satisfecho al cliente ante toda inclemencia.





Si nos centramos en las especificaciones de la gama baja, las diferencias son imperceptibles y en precio es obvio que marcas menos reconocidas pueden conseguir una pequeña rebaja frente a las más renombradas como Canon o Nikon, que comentábamos anteriormente.

Sin embargo, es en la gama media o alta de cámaras donde las cosas empiezan a diferenciarse y donde realmente merece la pena analizar ciertas diferencias, dado que la tecnología cambia significativamente y, por cuestiones de patentes e innovación, existen puntos técnicos que una empresa nos ofrece mientras que la otra no.

Características de las diferentes marcas de cámaras exclusivas

¿Para qué sirve el ISO?

l i g h t p o e t || Shutterstock

Vamos a citar algunas de las características de las diferentes marcas de cámaras más exclusivas para poder hacer una pequeña comparativa:

  • El autofoco: el método que se utiliza para conseguir los mejores resultados automáticos, ya sea a nivel hardware (sensores) o software, es algo muy particular de cada compañía. Nikon, por ejemplo, ha hecho un esfuerzo singular en conseguir un autofoco excepcional mientras que el de otras marcas es menos destacable. Esto se nota especialmente si incrementamos el tamaño del sensor, dado que el número de sensores aumenta incluso hasta 153 en el caso de un full-frame.
  • Las pantallas LCD: aquí es donde se nota qué empresa tiene mayor variedad de productos. Canon y Sony poseen una amplia experiencia en el desarrollo de pantallas y una notable maestría en la calidad de sus resultados, ya no solo en cuanto a visualización sino en el manejo y la sensibilidad de los paneles táctiles. Es una cuestión de usabilidad, pero a veces son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.
  • Ese pequeño extra que marque la diferencia: otro truco que aplican las diferentes marcas es incorporar un pequeño extra para desmarcar a sus potenciales clientes de la duda. Un clásico ejemplo sería el de la grabación en 4K con el que cuentan algunas cámaras, permitiendo un mayor número de fotogramas por segundo frente a la limitación de una grabación de calidad más pobre.

En conclusión: ¿Canon o Nikon?

Esta es una de las preguntas que todo el mundo se ha hecho alguna vez, en especial porque en cada gama Canon y Nikon ofrecen cámaras profesionales muy parecidas en prestaciones. Los veteranos, una vez posicionados en este difícil camino, ya no suelen salirse del mismo y los argumentos que esgrimen suelen ser menos útiles para convencernos.

Como comentábamos anteriormente, en el fondo lo ideal es intentar figurar a cuáles de las características exclusivas les vamos a dar mayor uso y a cuáles no, pues con base en esta determinación se podrá decantar por una marca u otra marca. Sea como sea, la posibilidad de error suele ser muy baja y generalmente, si nos equivocamos, será por haber elegido una cámara superior a lo que en realidad necesitábamos o inferior a lo que deberíamos haber escogido. Sin embargo, en cuanto a la marca se refiere, es muy complicado equivocarse.

You must be logged in to post a comment Login