Imagen y sonido

4 objetivos de cámaras que debes tener para empezar en la fotografía

Por  | 

Si tuviéramos que determinar cuál es la clave de toda buena fotografía, podríamos decir que es la combinación del tipo de lente que utilicemos junto a unos correctos conocimientos en la materia y cierta experiencia para saber buscar el mejor ángulo.

Existen una serie de objetivos de cámara básicos que toda persona debería poseer al disfrutar de su cámara réflex. Cuando nos iniciamos, prestamos mayor atención a los objetivos para principiantes, dado que estos nos permitirán incrementar la calidad de nuestras fotografías aplicando todo lo que vayamos aprendiendo con el tiempo.

¿Qué objetivos se deben comprar para empezar en la fotografía profesional?

Fotografía para principiantes

Jonas Svidras || Shutterstock

La cantidad de lentes en el mercado es increíblemente grande, considerando la enorme historia que tiene el mundo de la fotografía a sus espaldas, y saber qué objetivos se deben comprar para empezar en la fotografía profesional puede ser un reto.

Lo cierto es que aunque lo ideal es poseer un objetivo de cada tipo, y a veces varios del mismo formato, el presupuesto no suele dar para tanto, y es mejor conocer todos y cada uno de los objetivos disponibles a grandes rasgos para poder dar mejor en el clavo.

1. Objetivos tipo kit y los kits de objetivos para principiantes

Aunque no hablamos de lo mismo cuando nos referimos a los objetivos de tipo kit y a los kits de objetivos para principiantes, el objetivo de los mismos, valga la redundancia, es muy parecido.

Existen ciertas lentes que son capaces de adaptarse a diferentes situaciones en función de cómo las configuramos manualmente. Estos permiten ampliar el zoom, aumentar o disminuir la apertura, e incluso incorporan una serie de botones para automatizar o facilitar su precisión con opciones manuales.





También existen los kits de objetivos, que en el fondo son packs de objetivos especializados. Esto ya ha quedado más en desuso y en la mayoría de los casos, las cámaras de fábrica suelen venir con un objetivo de tipo kit como el famoso Nikkon 18-105mm f/3.5-5.6 que ofrece una versatilidad sin precedentes para el iniciado.

Elegir un objetivo de cámara

Pixabay

2. Objetivos de distancia focal fija u objetivos “prime”

Si bien estos objetivos no están tan indicados para principiantes, suelen ser una gran opción como segunda compra, especialmente los 50mm, dado que simplifican mucho la maniobrabilidad y los resultados suelen ser excelentes, dado que la calidad óptica es mejor que la de los objetivos tipo kit.

Para aprender no suelen ser una buena idea, pero para aquellos usuarios con algo más de experiencia puede ser un plus de confort si más o menos ya sabemos de antemano qué tipo de fotografía vamos a hacer.

3. Teleobjetivos: uno de los objetivos de cámara básicos

Aunque es discutible que este objetivo pueda ser una buena inversión para principiantes, lo cierto es que toda persona que quiera subir su nivel en fotografía tarde o temprano debe adquirir un teleobjetivo. Son la solución perfecta para capturar aquellos detalles en la distancia que no podríamos adquirir por cuestiones físicas.

El principal problema que aleja este tipo de objetivos del mercado, es el precio: suelen ser bastante costosos. Por ello la mayoría de los usuarios se decanta por un teleobjetivo con un rango moderado de unos 200mm que da cierto nivel de acceso a los detalles a distancia.

4. Gran angular

El gran angular es un objetivo que se autodescribe: nos permite conseguir el mayor ángulo de fotografía sin tener que editar a posteriori. Existen diferentes tipos de grandes angulares, como por ejemplo el famoso ojo de pez o súper gran angular, el cual permite alcanzar los 180 grados.

Este tipo de objetivos suele estar más orientado a la fotografía creativa, pero al contrario de los teleobjetivos, es menos costoso y muchos usuarios ven utilidad en él, desde el primer momento. Especialmente cuando el objetivo está orientado a la fotografía de paisajes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login