Imagen y sonido

Guía fácil para hacer Cinemagraphs

Por  | 

Una de las tendencias más destacables en el mundo de las redes sociales son las animaciones, también llamadas GIF. Estas aportan esas propiedades que tanto nos gustan de los elementos visuales en movimiento, captando si cabe, aún más nuestra atención.

Y, concretamente, dentro del orden de las animaciones, existe una en particular que nos ha resultado especialmente interesante: el Cinemagraph.

¿Qué es un Cinemagraph? La fusión entre la fotografía y el vídeo

Para poder explicar qué es un Cinemagraph tenemos que entender los componentes básicos de un GIF animado. Este tipo de elementos que se encuentran a caballo entre un vídeo y una imagen tienen propiedades muy particulares. La información que procesan simplemente contienen un intercambio de píxeles en el tiempo de una fracción de la imagen. Es decir que de manera diferente a un vídeo que va modificando los fotogramas completos, en el caso de una animación, lo que cambian solo son los píxeles individuales.

Hablamos de píxel cuando nos referimos a la unidad básica que compone la cuadrícula donde se encuentra la imagen. Generalmente hablamos de cientos de miles o de millones los que componen una fotografía cualquiera.

Concretamente los Cinemagraph tienen la peculiaridad de ser una fotografía donde solo se mueve una porción de la imagen y el resto permanece estático. Por ejemplo, imaginemos la fotografía de una chimenea donde solo se mueve el fuego en su interior. En el caso de un vídeo, sería necesario usar 50 imágenes de esa chimenea por segundo, por tanto en tan solo 20 segundos de vídeo habríamos visto pasar un total de 1000 imágenes. En cambio, en un GIF lo único que cambiaría sería el pequeño espacio donde se encuentra ese fuego. Este efecto es el que se denomina “Cinemagraph”. Así ya sabemos cómo se hace un Cinemagraph, pero técnicamente, como veremos a continuación, tiene algo más de complejidad.

¿Cómo se hace un Cinemagraph?

Una de las bondades de los GIF es la repetición en bucle que da la impresión de un efecto continuo. En el ejemplo de la chimenea podríamos tener una imagen con un fuego en movimiento perpetuamente sin mayor coste en espacio.

Cómo hacer un Cinemagraph con Photoshop paso a paso





via GIPHY

Para hacer un Cinemagraph no solo hace falta tener habilidades de captura de fotografías, sino también de grabación de vídeos, dado que a la hora de hacer un Cinemagraph con Photoshop, por ejemplo, tendremos que aunar nuestros conocimientos para conseguir el resultado:

  1. Uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta para realizar un Cinemagraph es conseguir un vídeo que tenga un inicio y un final idéntico (o al menos que se repita un fotograma en algún momento para cerrar el ciclo).
  2. Al importar el vídeo en Photoshop hemos de seleccionar con precisión ese bloque en el cual se produce este efecto: inicio y final idénticos.
  3. A continuación creamos una capa de imagen sobre la que interpolamos la imagen con el vídeo (Opción Capa->Combinar Visible). En esta imagen aplicamos una máscara de capa para que sea solo en esa máscara donde se reproduzca el vídeo y el resto sea imagen estática.
  4. Finalmente picamos en la opción de Guardar para Web y seleccionamos en el desplegable el tipo de imagen “GIF”, teniendo como resultado nuestro Cinemagraph esperado.

Otras Apps para hacer Cinemagraphs

A parte de Photoshop existen otras apps para hacer Cinemagraphs que simplifican mucho el esfuerzo a dedicar. Por citar algunas destacables tenemos:

  • Loopsie: posiblemente una de las opciones más simples existentes en el mercado, disponible para Android e iOS y apta para compartir nuestros resultados en redes sociales de inmediato. No tiene mucha personalización pero cumple su cometido con sencillez.
  • Cinemagraph Pro: esta es una aplicación sencilla pero a la vez mucho más potente con más opciones que la anterior. El problema es que está pensada para fotógrafos profesionales y el precio es elevado.
  • Motion Stills: aplicación gratuita de Cinemagraphs creada por Google. El objetivo es crear fotos animadas muy cortas, de solo tres segundos, y de manera similar a Loopsie con un nivel muy alto de sencillez.

You must be logged in to post a comment Login