Actualidad

¿Cómo funciona la app Radar Covid?

Por  | 

Las aplicaciones móviles pueden ser tan útiles que hasta pueden mantenernos a salvo o salvar vidas. Durante el confinamiento originado por el Covid-19 y el posterior confinamiento nos hemos dado cuenta del poder de la tecnología y de cómo esta puede ayudarlos. Es por ello que el Gobierno ha lanzado una herramienta voluntaria para combatir la pandemia, el Radar Covid.

¿Qué es Radar Covid?





Se trata de una aplicación de rastreo de contagios de Covid-19, lanada por el Gobierno y que ya se encuentra operativa en muchos lugares de España. Esta, junto con el lavado de manos y el uso de la mascarilla, se trata de otra herramienta para frenar la pandemia, aunque esta es de carácter totalmente voluntario.

No obstante, muchos usuarios aún sienten recelo por una app desarrollada por el Gobierno. ¿Respeta la privacidad? ¿Qué datos utiliza? ¿Se hace público si se da positivo en coronavirus? ¡Te disipamos todas las dudas!

El funcionamiento de Radar Covid

Realmente, el funcionamiento de Radar Covid es bastante sencillo. ¡Te lo resumimos!

  1. Instala la aplicación Radar Covid, ya sea en Android o en iOS.
  2. La app considera que se ha producido un contacto de riesgo cuando los teléfonos de los usuarios han estado durante, mínimo, 15 minutos acumulados a lo largo del día a una distancia inferior a dos metros.
  3. Mientras no se haya estado en contacto con un usuario diagnosticado como positivo, la app indicará que el riesgo de exposición es bajo.
  4. Si un usuario, tras realizarse una PCR, es positivo, obtendrá un código alfanumérico aleatorio. Que podrá introducirlo, de manera voluntaria, en la aplicación.
  5. Los usuarios con los que haya tenido contacto recibirán una alerta de aviso con el siguiente mensaje: "RIESGO ALTO. Has estado en contacto con una persona contagiada de covid-19." La app revisa dos veces al día la lista de códigos positivos.
  6. Aquellos usuarios que reciban la alerta deberán avisar a las autoridades sanitarias y mantenerse en cuarentena. En la app encontrarán los pasos a seguir desde el primer momento.

¿Quién tiene acceso a los datos que se facilitan a la app y qué datos se comparten?

Nada más abrir la app, verás que los datos que se introducen son anónimos. Aunque la información se ha de recopilar y revisar, solo son transmitidos números alfanuméricos aleatorios, por lo que no existe ningún código que identifique al usuario. Además, la aplicación utiliza la tecnología bluetooth, por lo que prescinde de la geolocalización. Los servidores de la app son solo transmisores, y los móviles no envían ningún tipo de dato.

Aquellos que se preocupen por su privacidad en Internet, deben saber que esta aplicación necesita muchos menos permisos que cualquier otra aplicación popular como puede ser Instagram, según una tabla de El País.

Radar COVID

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login