Tecnología

Trucos para proteger tu privacidad en Internet

Por  | 

Internet puede llegar a ser un lugar maravilloso u horrible, según desde donde miremos (y también depende del día, para que engañarnos). En la actualidad, todos usamos Internet a diario, de una manera u otra, aunque algunas personas no tienen demasiado en cuenta su seguridad en la red.

Al estar protegidos por una pantalla, a menudo pensamos que no puede ocurrirnos nada serio en Internet, pero la realidad es bien distinta. Robo de datos bancarios, robo de identidad o acoso cibernético son sólo algunos de los peligros que la red de redes entraña.

Pero no desesperes. No temas a Internet. Si vas con cuidado y tomas una serie de precauciones, aprenderás a usar Internet de forma correcta, y evitarás cualquier problema potencial al no dejar prácticamente ninguna brecha.

Cómo proteger mi privacidad en Internet

Sigue esta serie de consejos para estar seguro en Internet. No te podemos asegurar que tomando estas medidas nos sufras alguno de los problemas que pueda ocasionar la red, pero desde luego estarás mucho más protegido.

Cuidado con las contraseñas

Este punto no lo cumple demasiada gente, y es que a menudo tenemos una contraseña general para todo (redes sociales, banca on-line, perfiles en páginas web...). Pese a que esta solución es muy cómoda para nosotros, en términos de seguridad en Internet es un auténtico desastre.

Imagina, por un momento, que tienes algún tipo de virus o malware en tu ordenador que revela dicha contraseña a algún desampresivo. Lo que puedes conseguir es perder todas tus cuentas en redes sociales (poco importante) o que alguien empiece a hacer gastos con tu cuenta bancaria como si no hubiese un mañana (MUY grave).

Utiliza más de una contraseña en Internet, y si no te acuerdas, ten una libreta (NUNCA lo guardes en el ordenador) donde tengas apuntadas todas tus contraseñas.

Cómo saber si alguien está usando tu cuenta de Netflix

Gorodenkoff || Shutterstock

Mantén tus redes sociales bien gestionadas

Comprueba las opciones de privacidad de todos tus perfiles en las redes sociales. Cuanta más seguridad tengas (que puedan acceder a tu perfil únicamente tus amigos, etc...) menos opciones tendrás de que te roben fotos o consigan información importante sobre ti personas poco deseables.





Por otra parte, evita poner tu número de teléfono y correo electrónico en dichas redes sociales. Lo único que conseguirás es que te masacren a spam o que agentes publicitarios te llamen para ofrecerte tarifas telefónicas.

Comprueba tus aplicaciones

¿Para qué narices quiere compras integradas una aplicación de mi teléfono? Lee detenidamente los permisos que pide cada aplicación de tu teléfono, pues en los últimos tiempos han salido a la luz varios escándalos de aplicaciones que hacían uso de los dispositivos de los usuarios para minar criptomonedas.

Además, dichas aplicaciones podrían conseguir información sensible sobre ti, como tus nombres de usuario, correo electrónico, etc...

consejos para empezar en Youtube

Jacob Lund || Shutterstock

Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea

A veces vemos ofertas en algunas páginas bastante increíbles: "Iphone X por 300 euros", "Portátil MSI por 400 euros". La realidad es que la inmensa mayoría de estas ofertas tienen gato encerrado: o son directamente estafas en Internet, o se las han ingeniado para darte una imitación o un producto roto.

A la hora de hacer compras seguras en Internet, nuestro consejo es que acudas a páginas ya conocidas por la comunidad, como Amazon.

Facebook y WhatsApp no te convienen

Una es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, la otra es una de las aplicaciones de mensajería más conocidas del mundo. Pues bien, ambas guardan información sobre ti, y ambas podrían usar tus datos y conversaciones como les venga en gana. Ten cuidado con la privacidad en las redes sociales, de lo contrario te podrías llevar más de un disgusto.

Si te preocupa tu seguridad en la red o quién pueda leer tus conversaciones, en Geekno te recomendamos Telegram. Es Opensource, es rápida, su interfaz es maravillosa y su sistema de emoticonos está a años luz del de WhatsApp.

El último consejo es el que siempre damos cuando tiene que ver con Internet: usa el sentido común. Ten cuidado con lo que publicas o donde das tus datos en Internet.

You must be logged in to post a comment Login