Tecnología

Protege mejor tu privacidad en las redes sociales

Por  | 

En la actualidad, las redes sociales son de uso cotidiano por la inmensa mayoría de nosotros, y pese a que son una genial manera de mantener el contacto con nuestros amigos y seres queridos y para informarnos, también entrañan numerosos riesgos y peligros. En la última semana, ha salido a la luz el escándalo que salpica a Facebook, una de las redes sociales más usadas en todo el mundo.

Un robo de datos ha puesto en el punto de mira a la famosa red social, y no son pocos los usuarios que se están marchando de ella. El uso de nuestros datos personales por las redes sociales son solo algunos de los aspectos que tendrían que mantenerte alerta a la hora de compartir según que información en dichas redes.

En este post, encontrarás algunos consejos útiles para proteger tu privacidad en las distintas redes sociales. Seguirlos o no depende de ti, pero no cuesta nada usar las redes sociales de una manera responsable y segura.

Cómo proteger tu privacidad en las redes sociales

Si sigues esta serie de consejos estarás un poco más protegido ante los peligros que puede haber en las redes sociales.

Ten un perfil profesional y otro personal

Sí, es incómodo. Puede llegar a ser pesado. Pero la realidad es que las empresas usan las redes sociales para hacerse una idea de las personas a las que van a contratar, y si tienes alguna que otra foto vergonzosa o de mal gusto, es bastante probable que no consigas ese puesto deseado, o que tu jefe o jefa te llame la atención por tu comportamiento.





En el perfil profesional, publica artículos e información sobre lo que te apasiona y sobre tu trabajo, o quizás unas pocas fotos (bien elegidas) de algún viaje.

¿Qué cosas hacemos en Internet que no son legales?

Rawpixel.com || Shutterstock

Utiliza un seudónimo en tu cuenta personal

No mucha gente utiliza esto, pero si tu nombre y apellidos deben aparecer en tu cuenta profesional, en la personal deberías usar un seudónimo. Olvida cualquier palabra o juego de palabras que puedan vincular dicha cuenta a tu nombre y apellidos reales. De esta forma, las empresas no podrán encontrarte y tendrás una cuenta en las redes sociales algo más segura.

No utilices las redes sociales si no estás en tus plenas capacidades

A todos nos ha pasado publicar algún que otro mensaje con unas cuantas cervecitas de más y arrepentirnos al día siguiente. Es importante que, si estás en un momento lúdico donde intervenga el alcohol, te alejes todo lo que puedas de las redes sociales. Seguro que ese mensaje tan gracioso o importante puede esperar a que estés seren@, ¿no te parece?

Algunas imágenes no están hechas para las redes sociales

Este punto es el más obvio de todos, sin embargo mucha gente suele pasarlo por alto. Puede que tu amigo durmiendo la mona en medio de la calle sea la mar de gracioso dentro de tu grupo de amigos, pero una mala foto en una red social puede complicarle, y mucho, la vida a alguien. No cuelgues ni publiques material (ni personal ni de otros) que pueda hacerle mal a otra persona.

Cuidado con las personas a las que agregas

Es un hecho: siempre habrá conocidos y desconocidos que usen las redes sociales para saber más de ti, a veces con buenos deseos y otras con motivos más oscuros. Sé selectiv@ a la hora de agregar a personas a tus cuentas en las redes sociales (tanto la personal como la profesional), y si sospechas de que algún perfil en una red social pueda estar usándose de manera mezquina o directamente ilegal, ponte en contacto con el soporte de la red social en cuestión para denunciar dicha cuenta.

Por último, el mejor consejo que puede darse respecto a la privacidad en las redes sociales es el sentido común. Recuerda que la información que publiques puede ser vista por muchos más ojos de los que crees.

You must be logged in to post a comment Login