Tecnología

Cosas ilegales que hacemos en Internet

Por  | 

De una manera u otra, todos y todas usamos Internet a diario. En nuestras casas, de camino a algún lugar, mientras tomamos algo en algún restaurante...las conexiones a Internet pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, sobre todo ahora que los smartphones están a la orden del día.

Sin embargo, es posible que, de manera consciente o inconsciente, estés cometiendo algunas acciones no del todo legales en Internet. Calma, no es nada serio, pero es bueno que sepas que ciertas costumbres que hemos adquirido a lo largo de estos primeros años de la red de redes pueden acarrear consecuencias legales si no vamos con cuidado.

En esta entrada encontrarás algunas de las cosas ilegales que hacemos a diario en Internet.

Cosas ilegales que hacemos en Internet

Estamos seguros que más de una vez haz hecho alguna de estas cosas de forma totalmente inconsciente. ¡No te alarmes! La mayoría de estas cosas no deberían acarrearte problemas, pero como hemos comentado está bien que sepas que se tratan de acciones no el todo legales que pueden acarrear consecuencias como multas o incluso sentencias.

Grabar conversaciones

¿Has hecho una broma super graciosa en Discord? ¿Quieres que todos tus amigos y conocidos puedan escucharla? Pues debes saber que hacer esto en Internet es ilegal. Independientemente de la ética de cada uno, ya hay registradas denuncias por publicar según que conversaciones (o vídeos) sin el permiso de todos los implicados.

¿Qué cosas hacemos en Internet que no son legales?

Rawpixel.com || Shutterstock

Wallapop, eBay y la evasión de impuestos

Si vendes mucho por estas plataformas de venta entre particulares, quedas avisada o avisado: no declarar las ventas en la renta es ilegal. Cualquier ganancia, por nimia que sea, debe ser declarada, bajo riesgo de que unos señores de hacienda te hagan una inspección de aúpa. Esta podría ser una de las cosas ilegales que hacemos de forma usual en Internet sin darnos cuenta que podría acarrearte más problemas.

Crear cuentas en redes sociales sin ser mayor de catorce años

Desde los tiernos tiempo de Tuenti, los internautas hemos mentido de manera sistemática con nuestra edad. Pues bien, si te paras un momento a leer los términos de servicio de Facebook (si, esa parrafada legal), podrás leer que la red social sólo admite a mayores de 14 años.





Si algún familiar o conocid@ tiene una cuenta en Facebook siendo menor, sería adecuado que hablases con sus padres.

YouTube y el copyright

Desde los primeros compases de YouTube, los problemas con el copyright han sido continuos, y la plataforma suele dejarlo bastante claro: no subas cosas que pertenezcan a otros o es probable que pierdas la cuenta.

A todos nos gusta recordar los momentos más divertidos de Padre de Familia o Los Simpson, pero subirlo a la plataforma de vídeo puede acarrearnos más de un problema, sobre todo si nos lucramos con dicho contenido. Respeta la ley de la Propiedad intelectual si no quieres tener problemas y enfrentarte a denuncias.

Los videojuegos

Bueno, es normal que a veces tengamos cierto recelo a la hora de pagar 70 euros por el último "Call of Duty", pero la piratería cada vez está más perseguida en nuestro país. Junto a los videojuegos de lanzamiento reciente, también es ilegal emular juegos antiguos de cualquier forma.

Y sí, bajarte los episodios de tu serie favorita porque no quieres pagar HBO o Netflix también entra dentro de la ilegalidad.

Cosas ilegales que hacemos en Interent

Antonio Guillem || Shutterstock

Cuentas falsas en redes sociales

Esto no es tan común como el resto de puntos, pero por desgracia también ocurre. Las denominadas "cuentas parodia" en Twitter se dedican a hacer humor con personajes públicos. Y todos nos reímos hasta que vemos que ciertas personas podrían usar nuestras fotografías o nuestros datos para crear una cuenta falsa.

Aunque las consecuencias por la suplantación de la identidad en las redes sociales son bastante graves, ha habido varios casos de páginas webs de citas que han tomado fotografías de perfiles de usuarios de Instagram para ponerlos como cebo en sus páginas. Mucho cuidado con lo que publicas en las redes sociales, amig@.

Insultar, en general

Hay muchas maneras de dar tu punto de vista en Internet, pero desde luego si caes en el insulto, el acoso o la falta de respeto pierdes completamente la razón. En los últimos tiempos, están proliferando las denuncias por faltar al honor en redes sociales, así que ya sabes, como dice el refrán "La procesión va por dentro".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login