Convierte tu smartphone en un mando a distancia

Controlar la televisión con el Smartphone

marcociannarel || Shutterstock

Los sistemas Android e iOS han ido aumentando su abanico de funcionalidades de formas exponencial desde hace unos años. Desde navegadores de Internet, hasta aplicaciones de las plataformas de streaming más importantes, el límite de lo que tu smartphone puede hacer a menudo se limita a tu imaginación, pues hay aplicaciones super curiosas si se busca meticulosamente en la Play Store.

Si en otras entradas os hablábamos de cómo convertir tu smartphone en una webcam, en esta nos centraremos en cómo usar tu teléfono móvil como mando a distancia. Esto puede resultar especialmente útil en el caso de las Smart TV, pues escribir con el teclado en pantalla del televisor puede llegar a ser terriblemente engorroso, y a menudo tenemos que usar esta funcionalidad para realizar búsquedas en aplicaciones como YouTube o Netflix.

Lo primero, y más importante que tienes que saber si quieres usar tu móvil como mando a distancia, (aunque no se limita a los televisores, pues también puede usarse para encender el aire acondicionado y otros dispositivos del hogar) es si dispone de puerto infrarrojo. Antes de seguir leyendo, busca las instrucciones de tu teléfono, y comprueba si tiene esta funcionalidad. Si no la tiene no desesperes, te daremos otra opción.

Si no la tiene, no podrás usar tu smartphone como mando a distancia infrarrojo. Existen otras aplicaciones que, si bien no sirven como mando a distancia, sí funcionan como una suerte de "controlador" de tu televisión (normalmente en las Smart TV). Si quieres saber más de esto, te recomiendamos que busques tu modelo de televisor en Google o consultes la página web de la marca de tu televisor.

Cómo usar tu smartphone como mando a distancia

las aplicaciones para el teléfono más curiosas

nito || Shutterstock


En esta entrada encontrarás cómo usar tu teléfono móvil como mando a distancia, y las configuraciones y aplicaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Con infrarrojos

Tras comprobar que tu smartphone tiene infrarrojos, elige la aplicación que más te guste. Desde Geekno recomendamos irplus. Esta aplicación es bastante compleja y puede llegar a abrumar al principio, pero es una aplicación compatible con prácticamente cualquier televisor y cuenta con muchísimas opciones de personalización.

Otras aplicaciones de infrarrojos suelen pecar de introducir demasiada publicidad, y pueden llegar a cansar al usuario medio. Si quieres buscar otras aplicaciones, también puede interesarte Peel, la más usada por la gente, pero que cuenta con anuncios abusivos integrados en ella.

apps para el teléfono extrañas

SFIO CRACHO || Shutterstock

Con WiFi

Debido a que el sistema de infrarrojos comenzó a desaparecer de los teléfonos móviles por su escasa utilidad, algunos fabricantes y desarrolladores han encontrado una solución: conectar tu televisor y tu teléfono móvil a través de la red WiFi. Pese a que la configuración es algo más complicada, no es ningún misterio. En la inmensa mayoría de casos, necesitarás tener una Smart TV para poder usar las aplicaciones con WiFi.

En este punto, tenéis dos caminos por delante: elegir una aplicación universal (poco recomendado) o la aplicación desarrollada por el fabricante de tu televisor. Desaconsejamos el primer punto por el simple hecho de que, pese a estar configuradas para funcionar en la red WiFi, estas aplicaciones se basan bastante en el sistema infrarrojo, y sus utilidades WiFi quedan algo limitadas.

En cuanto a las aplicaciones de los fabricantes, hemos probado unas cuantas y la verdad es que a nivel general son muy buenas, intuitivas y configurables. Al principio llega la tediosa parte del registro de cuentas para enlazarla a tu televisor, pero tras ese engorroso arranque tenemos una buena cantidad de utilidades interesantes, cómo enviar vídeos de YouTube al televisor o "stremear" la pantalla de tu teléfono móvil en la pantalla del televisor.

Comentarios

comentarios