Imagen y sonido

¿Se pueden recuperar las fotos borradas de un smartphone?

Por  | 

A veces por despiste o a caso hecho, borramos fotos de más. Quizás en pleno frenesí de borrado eliminamos archivos en el smartphone que realmente queríamos conservar, y con el tiempo nos arrepentimos. Aunque pueda parecer que esto no tiene solución, realmente sí la tiene, aunque la mala noticia es que Android no pone a nuestra disposición ningún programa para recuperar las fotos borradas, así que tocará recurrir a programas de terceros.

Como en casi cualquier smartphone, a mayor tiempo que haya pasado desde que borraste una fotografía, menor probabilidad de poder recuperarla. Esto ya ocurre en discos duros convencionales, así que, si quieres recuperar una fotografía, el tiempo es clave. En esta entrada, encontrarás algunos programas de recuperación de fotografías del smartphone, aunque prácticamente todos tienen alguna que otra "pega", y en la mayoría de casos toca pasar por caja.

Cómo recuperar fotografías borradas en el teléfono

A continuación os dejamos un listado de programas con los que recuperar fotos borradas del teléfono. Como ya hemos contado, todos ellos cuentan con algunos "pero", no obstante hemos intentado recopilar los más eficaces. Así que no te preocupes, ¡vas a recuperar las fotos borradas!

Dropbox o sistemas de almacenamiento en la nube

¿No lo habías pensado? Si tienes Dropbox o cualquier sistema de guardado en la nube, es posible que tu fotografía esté allí. Antes de descargar cualquier aplicación, comprueba tus aplicaciones en la nube para poder recuperar las fotos borradas en el teléfono.

Fotos de Google

El servicio de fotografía de Google guarda las fotos borradas durante 60 días. Si tienes una cuenta Google vinculada en tu teléfono (si no la tienes, es MUY recomendable que lo hagas), comprueba la pestaña de "Papelera".

¿Guardaste la foto en tu teléfono?

Si guardaste la fotografía en el almacenamiento interno de tu teléfono, puedes usar aplicaciones como Undeleter (únicamente funciona si tenemos permisos root) DiskDigger o DigDeep. Estas son solo un ejemplo, aunque cada una tiene sus propios inconvenientes. Si no quieres gastar dinero, entonces te recomendamos DigDeep, si bien está inundada de publicidad.

Recuerda que, cuanto más tiempo pase, menos posibilidades hay de recuperar la foto borrada. Esto ocurre porque los teléfonos Android realmente no borran el bloque de memoria en el que se encontraba la fotografía hasta que escriben sobre él.





las aplicaciones para el teléfono más curiosas

nito || Shutterstock

¿Guardaste la foto en una tarjeta SD?

Si guardaste la foto en una tarjeta SD, existen diferentes programas (tanto para PC e iOS como para Android) que pueden ayudarte a recuperarlo. Puedes usar programas como Android Data Recovery (para PC y Mac, es una de las mejores opciones, aunque es algo lenta, eso sí) o Recuva (tiene dos opciones de recuperación, rápida y lenta. Es recomendable la lenta, pues la rápida puede pasar información por alto).

En este caso, recomendamos encarecidamente usar las aplicaciones para PC e iOS y no las de Android, aunque para poder utilizarlas, necesitarás un slot de tarjeta SD en tu ordenador o un lector de tarjetas externo.

¿Y si quiero prevenir ante cualquier borrado de archivos en el teléfono?

Si eres una persona previsora y quieres tener una "red de seguridad" ante lo que pueda pasar, entonces te recomendamos que instales Dumpster. Es una aplicación gratuita para Android, que crea una "papelera de reciclaje virtual", a la que irán todos los archivos que borres. La pega es que esa papelera ocupa espacio de tu teléfono hasta que la vacíes, la buena es que es una excelente manera de tener una copia de seguridad del smartphone, algo realmente útil si te estimas los archivos que hay en tu teléfono.

Con Dumpster, necesitarás dos confirmaciones antes de borrar cualquier archivo en el teléfono, por lo que si alguien borra accidentalmente una foto de tu móvil podrás recuperarla más tarde.

Consejos finales para evitar problemas

Si quieres evitar problemas en el futuro, instala Dumpster. Si tienes poco espacio en el teléfono y no quieres llenarlo de "copias de seguridad", entonces te recomendamos que guardes las fotografías en la tarjeta SD, pues la recuperación de información del smartphone será muchísimo más sencilla respecto a recuperarla de la memoria interna del teléfono móvil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login