Redes sociales

¿Estás usando whatsapp de manera ilegal?

Por  | 

Si hablamos de nuevas tecnologías y aplicaciones que han cambiado nuestra forma de ver el mundo, sin duda alguna hay que hablar de WhatsApp (y aplicaciones de mensajería en general, como Telegram). Con la llegada de este tipo de aplicaciones, el uso de los SMS ha quedado en un segundo plano, y cada día la mensajería va a más, con la llegada de emojis, gifs y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, y debido al uso generalizado de WhatsApp por prácticamente toda la población, se puede llegar a caer en "irregularidades" o ilegalidades sin saberlo. Este es un terreno desconocido para muchas, y es posible que hayas hecho o estés haciendo en estos momentos ciertas acciones que pueden acarrearte una denuncia o algo mucho peor.

Pero no te preocupes. En esta entrada, encontrarás algunas de las cosas ilegales más comunes que se suelen realizar en WhatsApp, para que así puedas evitar hacerlas.

Acciones ilegales en WhatsApp

Estamos seguros de que más de una vez has hecho alguna de estas cosas, o has visto hacerlas a alguien, sin caer en la cuenta de que no eran del todo legales. Recomendamos que prestes atención a ellas, ya que podrían desencadenar acciones legales.

Mucho cuidado con las capturas de pantalla

A todos y todas nos han pasado (o hemos pasado) conversaciones de WhatsApp hilarantes, sorprendentes o impactantes. Sin embargo, si eres usuario/a asiduo/a de esto, debes tener MUCHO cuidado. Si en tus capturas se viese nombre o apellidos o el teléfono móvil de alguna persona que no quiera que se sepa esa información, pueden denunciarte a la Agencia Española de Protección de Datos por compartir información de terceros en WhatsApp.

Pese a que no pueden encarcelarte por esto, si puedes conseguir una bonita multa económica, que aumentará en función de la gravedad de los datos que hayas compartido.

Los insultos nunca son tus amigos

Vale, se te ha calentado la boca (o más bien los dedos) y has puesto un insulto. Pese a que los insultos como tal no son motivo de sanción, las amenazas SÍ lo son. Amenazar físicamente a alguien por WhatsApp está penado por ley, así que más te vale dejar de lado frases tan rancias como "Sé donde vives", "Voy a matarte" o "Te espero debajo de tu casa".





Utiliza WhatsApp como si fueses tú mismo. Pese a estar tras una pantalla, las consecuencias legales siguen siendo las mismas.

Cosas ilegales que hacemos en Interent

Antonio Guillem || Shutterstock

El acoso está penado

Pues sí, parece que por fin se está empezando a hacer justicia en este campo. Tanto si alguien te está acosando por teléfono como si no paran de meterte en un grupo de Whatsapp continuamente (y esto, tristemente, ocurre más de lo que querríamos), puedes denunciar. Ten en cuenta que, aunque lo hagas sin intención de acosar a alguien, meter reiteradas veces a alguien en un grupo de WhatsApp puede verse como acoso.

Compartir el vídeo de moda

Tanto si es un vídeo donde se ve acoso a una persona como si son vídeos de índole sexual, está penado por ley. Además de ser asqueroso y reprobable éticamente hablando, las condenas por compartir vídeos sexuales de otras personas o publicarlos en redes sociales son altas, y diferentes autoridades ya han avisado que habrá tolerancia cero con este tipo de prácticas.

No son pocos los casos que han ocurrido en los últimos tiempo, en los que una persona publica vídeos de índole sexual de terceras personas. No sólo pasarlos, sino simplemente guardarlos en tu teléfono ya constituye un delito, así que echa un ojo a la galería de vídeos de tu móvil para no llevarte sorpresas desagradables.

 

Y tú, ¿cometes alguna de estas ilegalidades en Whatsapp? Errar es humano, y aunque hayas hecho alguna de las acciones de la lista de arriba, ten cuidado a partir de ahora y sigue los consejos que te hemos dicho. Si conoces alguna irregularidad, por favor, dínosla en comentarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login