Mobile

Paga por Whatsapp con Whatsapp Pay

Por  | 

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las numerosas funcionalidades que WhatsApp está añadiendo a su aplicación. Desde GIFS hasta estados, pasando por llamadas, la aplicación de mensajería más usada por los usuarios se actualiza cada cierto tiempo para seguir siendo un referente dentro de su campo. Una de las características más interesantes que WhatsApp ha añadido hace poco es la de WhatsApp Pay, un método para realizar transferencias entre particulares a través de la aplicación de mensajería, como ya ha podido verse en el servicio Tez, de Google. Y es que los pagos online y electrónicos están a la orden del día.

Si echáis un vistazo a nuestras entradas, sabréis que en muchas os hablamos de cómo ahorrar dinero comprando a través de Internet. Debido a la popularización de los pagos por Internet, las compañías más importantes luchan por integrar en sus servicios unas plataformas de pago y envío de dinero útiles e intuitivas.

Aplicaciones como WeChat ya cuentan con servicios de pagos entre usuarios (WeChat Pay), y la propia Apple también cuenta con un sistema bastante parecido (Apple Pay Cash). Aunque, si tuviéramos que destacar un servicio que ya está integrado en la inmensa mayoría de bancos y cuyo uso es más que seguro, destacaríamos Bizum.

Pese a que de momento el servicio de WhatsApp Pay sólo está disponible en la India, debería llegar a todo el mundo en poco tiempo. En esta entrada, conocerás todos los detalles de este servicio, y su modo de uso.

¿Qué es WhatsApp Pay?

dennizn || Shutterstock





Pese a que puede dar lugar a dudas, WhatsApp Pay se ha creado con el objetivo de enviar dinero entre particulares, aunque se baraja que podría contar con algunos añadidos para facilitar nuestra vida cotidiana. Ya puede verse este servicio en la versión de WhatsApp beta 2.18.44, y el funcionamiento es realmente sencillo.

Para activar el servicio, debemos dirigirnos a Ajustes, y pulsar sobre la opción Pagos. Tras aceptar las condiciones de uso, validamos nuestro número, verificamos nuestro número de teléfono en nuestro banco y terminamos con la configuración. En el país en el que está actualmente implementado, la India, funciona a través de una plataforma llamada UPI (Unified Payment Interface), y se baraja que en España la entidad encargada de regular los pagos sería Bizum.

¿Sólo permite los pagos entre usuarios?

Hace poco más de un mes se publicaba la noticia de que la aplicación había implementado el pago con códigos QR. Esto podría significar la popularización de esta tecnología en España (en nuestro país estos códigos no están precisamente arraigados) y el uso de WhatsApp Pay como pago en establecimientos como restaurantes, gasolineras o supermercados.

Adriana Calvo || Pexels

¿Cuando llegará a España de manera oficial?

La aplicación de mensajería está siendo realmente hermética respecto a WhatsApp Pay, por lo que no sabemos cuando llegará a nuestro país. Si queréis echar un vistazo a un servicio muy parecido os recomendamos Bizum, un servicio al que están adscritos la gran mayoría de bancos españoles y que realiza transferencias entre usuarios al instante (siempre y cuando estén dados de alta en la aplicación). Algunos bancos, como el BBVA, ya han implementado los pagos vía Bizum en WhatsApp.

La causa de esta demora no es otra que la seguridad de los pagos. No son pocas las noticias que encontramos sobre fallos de seguridad en sistemas de pago on-line (sobre todo con la popularización de las criptomonedas), y cualquier error en la encriptación de los pagos de WhatsApp Pay podría llevar a la compañía a una lluvia torrencial de mala publicidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login