Mobile

Esto es lo que debes hacer si te roban el smartphone

Por  | 

Si hace veinte años nos hubiesen dicho que un aparato de nuestro bolsillo sería nuestra principal conexión con el mundo, probablemente nos habríamos reído muy fuerte. En la actualidad, tener un smartphone es casi una obligación, tanto por la inmensa cantidad de aplicaciones utilizadas por prácticamente todo el mundo (Maps, WhatsApp, Telegram...) como por el hecho de tener un mini ordenador en nuestro bolsillo. Precisamente debido a su utilidad y al precio que alcanza el terminal medio, es bastante probable que hayas sufrido en tus carnes el dolor que provoca que nos roben nuestro smartphone. Los cacos no son tontos, y saben perfectamente que un iPhone X robado puede alcanzar un suculento precio en cualquier tienda de segunda mano o venta por Internet.

Si te han robado o has perdido tu teléfono móvil, aún queda un pequeño rayo de esperanza. En esta entrada, encontrarás una útil guía para intentar recuperar tu teléfono en el caso de haberlo perdido, o al menos tener la posibilidad de bloquearlo si nos lo han quitado.

Si es un dispositivo iOS

Los iPhone son unos teléfonos bastante atractivos para los amantes de lo ajeno, por su precio y calidad. Si te han robado tu teléfono, sigue los siguientes pasos:

  1. Tienes que activar la opción "Buscar mi iPhone" desde Ajustes. De esta forma, si te lo roban tendrás una oportunidad de recuperarlo.
  2. Accede a tu cuenta de iCloud, y selecciona el "Modo Perdido". Esto permite bloquear el terminal y que aparezca un mensaje en pantalla (para recuperar el teléfono o decirle alguna cosa bonita al ladrón de turno). No pongas tu correo electrónico, pues es uno de los datos que se necesitan para desbloquear el terminal.
  3. Si el caco ha apagado el iPhone, activa la opción "Avisar cuando se encuentre". Así sabrás la ubicación exacta cuando lo enciendan, y podrás bloquearlo.

Con estos pasos, podrás recuperar tu teléfono, o al menos bloquear el terminal para que el ladrón tenga un bonito pisapapeles.





Adriana Calvo || Pexels

Si es un dispositivo Android

El proceso a seguir si te roban un teléfono Android es similar al anterior.

  1. Tienes que activar la opción "Encontrar mi dispositivo". Esta opción se encuentra en Ajustes, Google, Seguridad. De forma predeterminada, está activado, pero no está de más que lo compruebes por si las moscas.
  2. Accede a este link: https://www.google.com/android/find?. Esta página es Android Device Manager, la web que te permite gestionar diferentes opciones de tu dispositivo Android.
  3. Habilita el borrado y bloqueo del terminal en la opción correspondiente. Acto seguido, pulsa sobre la opción "Bloquear dispositivo".

Tras bloquear el terminal

Ahora que tenemos la certeza de que el o la criminal no va a poder acceder a nuestro preciado smartphone, ha llegado el momento de tomar acciones legales y dejar constancia del robo. En la caja de tu smartphone (la cual debes guardar SIEMPRE), aparecerá el IMEI del dispositivo. Apunta el número.

Llama a tu operador de telefonía (puedes encontrar sus teléfonos con una rápida búsqueda de Google) y bloquea tu tarjeta SIM. Además de este bloqueo, si no tienes esperanzas de encontrar tu móvil, pídeles que bloqueen el dispositivo (tendrás que facilitarles tu IMEI). Esto hará que tu móvil no pueda ser usado por nadie, nunca más.

El último paso es ir a comisaría y denunciar el robo del teléfono. ¿Quién sabe? Puede que si tienes con la denuncia suerte lo recuperes. Para poner la denuncia, debes saber en qué momento te lo robaron, y proporcionarles el IMEI. De esta forma, si el caco intenta venderlo a una tienda de segunda mano, podrás recuperarlo y, como guinda del pastel, localizar al malhechor.

You must be logged in to post a comment Login