Tecnología

¿Es seguro usar el móvil como tarjeta de crédito?

Por  | 

Para contaros por qué usar el teléfono móvil como forma de pago es seguro, me toca volver atrás unos años, cuandocomenzaron los pagos por Internet a "normalizarse". Ante la llegada de una nueva forma de pagar, de guardar los ahorros o de simplemente realizar acciones con nuestro dinero de forma distinta a la convencional, se disparan los miedos de las personas que no saben muy bien cómo ni por qué pueden realizar pagos de formas más simples. Cuando se empezaron a popularizar los pagos a través de internet, una buena cantidad de usuarios no se fiaron, y se pensaron que lo que se conseguiría con esta nueva forma de pago era perder dinero absurdamente. Años después, plataformas como Paypal o el hecho de que los bancos hayan apostado por el sistema on-line para la realización de gestiones y pagos (con el consecuente abaratamiento de los costes para ellos) dan la razón a las personas que dijeron que los pagos online eran el futuro.

Ahora, han llegado a nuestras vidas nuevas formas de pago. Las tarjetas contactless, con las que únicamente hay que pasar durante menos de un segundo tu tarjeta en el lector para realizar el pago, o las plataformas de pago que funcionan con los smartwatches o los teléfonos móviles. En esta entrada, vamos a analizar si es seguro utilizar el smartphone como tarjeta de crédito.

¿Es seguro usar el móvil como tarjeta de crédito?

Usar el móvil como una tarjeta de crédito

Como hemos dicho, muchas son las personas que recelan de las nuevas formas de pago relacionadas con la tecnología, sobre todo de los pagos con el móvil, es por ello que vamos a analizar las ventajas de las tarjetas contactless y de los pagos con el smartphone.

Tarjetas contactless

Corren por la red de redes numerosos artículos que pretenden asustar al usuario medio con terroríficas frases como "los ladrones ahora pueden tener un lector de tarjetas y te robarán dinero sin que te des cuenta".

La realidad es bastante distinta. Para poder realizar un pago, la tarjeta tiene que estar prácticamente en contacto con el lector, por lo que, a no ser que el atracador te fuerce a punta de pistola a que pases tu tarjeta por su lector, lo tiene más bien difícil.





Las tarjetas contactless nos dan la ventaja de poder realizar pagos, hasta "X", importe sin la necesidad de tener que poner el pin y de una manera muy rápida y sencilla.

Pagar con el teléfono

Pagos con el móvil

Los pagos con el móvil son tres cuartos de lo mismo que las tarjetas contactless. ¿Esto que significa? Que la tecnología detrás de vuestras tarjetas contactless podría estar presente en vuestros teléfonos móviles. Para poder realizar pagos con vuestros móviles, necesitaréis que vuestro banco permite el pago contactless, que tienes un Android 4.4 o superior que tenga la tecnología NFC, tu móvil no puede estar rooteado y tendrás que descargar la aplicación de tu banco.

La única manera de poder realizar este tipo de pagos con tu teléfono (o un smartwatch vinculado a tu smartphone) es descargar la aplicación de tu banco y habilitar los pagos por teléfono móvil. Si tu teléfono no soporta los pagos móviles, existen opciones, como tarjetas SIM con NFC o pegatinas.

Aún con esto habilitando, y siendo los pagos seguros, tienes que tener cuidado a la hora de usar tu teléfono para pagos. Lo primero, al permitir realizar pagos con tu teléfono tu smartphone ahora tendrá que ser tratado como una tarjeta de crédito.

¿Qué significa esto? Que tomes medidas de seguridad, no lo dejes en cualquier lado, y no le dejes el teléfono a cualquiera. ¿Le dejarías tu tarjeta de crédito a algún amigo? Pues con el teléfono, el mismo trato.

You must be logged in to post a comment Login