Timos en Whatsapp

Aumenta la seguridad en Whatsapp, evita estafas

Si tienes un teléfono móvil, tienes la aplicación de mensajería WhatsApp. Nos guste más o menos, esta aplicación es usada por una inmensa mayoría de usuarios de smartphone, por lo que por lo general toca descargársela de la tienda de aplicaciones correspondiente para no caer en el ostracismo social y laboral. Sin embargo, con el éxito también vienen los peligros. Y es que en los últimos tiempos están surgiendo una ingente cantidad de estafas y bulos cuyo final puede variar en términos de gravedad, siendo el nivel más bajo una broma pesada y siendo el nivel más alto la infección y rotura de nuestro dispositivo. Pese a que muchas veces el sentido común debería ser nuestra principal guía en estos temas, en esta entrada encontrarás algunos consejos y pautas para evitar que te estafen por WhatsApp.

Evita estafas en WhatsApp

Desgraciadamente, las estafas en WhatsApp son algo más habitual de lo que pensamos. Desde cadenas con ofertas de webs y marcas de renombre hasta el mensaje de que WhatsApp nos va a cobrar 1€. A continuación os contamos algunos casos que se podrían tratar de estafas y con los que deberías ir con cuidado.

Funciones nuevas solo para ti

Te han enviado un mensaje de un número que no conoces para decirte que pruebes estas nuevas funcionalidades beta de la aplicación. Esto es falso y peligroso, pues como en la inmensa mayoría de las empresas, no se usaría un teléfono particular para anunciarte esto. La única forma de conseguir nuevas funcionalidades en WhatsApp es descargando la versión oficial en la Play Store. Si el mensaje te viene dado de alguna otra forma, seguramente estés ante una estafa de Whatsapp.

Si te envían uno de estos mensajes, denúncialo y avisa a tus contactos de que hay un estafador suelto.

dennizn || Shutterstock

Regístrate en X

A veces los cambios no nos gustan, y los estafadores lo saben. Si alguna implementación en la aplicación de mensajería no ha gustado mucho, no serán pocos los estafadores y hackers que te animen a registrarte en un link para conseguir cancelar esa funcionalidad de forma gratuita. Lo único que quieren son tus datos e información, así que mucho ojo con donde te registras.

Algunas de las más sonadas son el WhatsApp Oro, el cambio de color de WhatsApp o el "verdadero WhatsApp Plus". Ten mucho cuidado con este tipo de timos en Whatsapp y no des nunca tus datos personales.

Súper oferta de tu tienda favorita

¿Regalan cheques de Amazon de 50 euros? ¿Alguien puede creerse esto? Como en cualquier otro caso, si esto te lo dice un número desconocido, lo primero que debes hacer es bloquearle. Las empresas JAMÁS (nótese las mayúsculas) contactaran contigo a traves de WhatsApp, y en caso de querer ofrecerte un descuento, lo harán a través de sus canales oficiales (redes sociales) o a través de un correo electrónico (en el caso de estar suscrito/a a su newsletter). Por lo que si te mandan un cheque de Amazon o Zara en un mensaje...es una estafa por WhatsApp.





Secretos de Whatsapp

Inferiorz Presents || Shutterstock

Las cadenas

Esta estafa ya viene de lejos, con aquellos correos electrónicos que nos enviaban ricos príncipes nigerianos que querían darnos su inmensa fortuna. Pero ¡la casualidad!, para ello teníamos que enviarle unos buenos dineros para que pudiesen realizar el ingreso en nuestra cuenta.

Como la que podéis leer arriba, hay miles, aunque las más peligrosas son las que se hacen pasar por comunicaciones oficiales de la aplicación. Esto es de primero de sentido común, pero en NINGÚN caso los encargados y directivos de la aplicación usarían estos métodos para ponerse en contacto con nosotros.

El otro tipo de cadenas con el que hay que tener cuidado son aquellas que son dichas "por la policía". En la inmensa mayoría de casos, estas cadenas de Whatsapp están hechas para sembrar el pánico o simplemente hundirle la vida a alguien, así que, si te envían una de esas cadenas, recuérdale a la persona que te la ha pasado que eso no es cierto.

Para terminar con esta entrada, y como resumen, te recomendamos que, si un número que no conoces te envía un link, lo bloquees y lo ignores. Nadie da duros por pesetas, y lo único que buscan con estas triquiñuelas son tus datos e infestar tu teléfono.

Comentarios

comentarios

Tags Whatsapp