Imagen y sonido

¿Es conveniente empezar con una cámara profesional?

Por  | 

La clásica cámara profesional que todos solemos tener en mente, es lo que en fotografía se conoce como cámara réflex o DSLR por sus siglas en inglés. Tenemos la tendencia de asociar estas cámaras réflex para profesionales a un uso exclusivamente experto, dado que la cantidad de opciones para configurar el tipo de captura que vamos a ejecutar es mucho más amplia en comparación a las cámaras convencionales.

Al empezar en la fotografía con algo más de interés que las simples capturas entre amigos, es posible que nos planteemos que cámara comprar para empezar con buen pie, pero aunque todo parezca indicarnos que una variante réflex es la mejor opción, es posible que existan otras alternativas a las réflex que merezcan más la pena.

¿Qué cámara comprar para empezar en la fotografía?

Cámara para principiantes

Markus Spiske temporausch.com || Pexels

Aunque nos veamos tentados a comprar alguna de las cámaras réflex para iniciarse que nos recomienden, existen otras alternativas que podrían adaptarse mejor a nuestra curva de aprendizaje para ayudarnos no solo a progresar, sino a asentar las bases y a mejorar nuestros resultados reduciendo la incertidumbre por un exceso de funcionalidad.

Elementos clave para empezar en la fotografía

Los sensores de las cámaras

A la hora de seleccionar una cámara para empezar que pueda adecuarse a nuestras necesidades, debemos observar una serie de elementos importantes que generalmente pueden servir como una guía para no equivocarnos en la elección:

1. Tipo de uso: las cámaras réflex para profesionales no siempre son la mejor opción

Aunque no es imprescindible tener claras nuestras pretensiones, es una ventaja a la hora de elegir una cámara. Si tenemos en mente ir con la cámara encima siempre, debemos primar el tamaño y el peso ante la potencia. Aunque nos veamos tentados a elegir una cámara de máximas prestaciones, lamentaremos tener que acarrearla constantemente, en especial considerando que de momento no vamos a requerir de ese toque de profesionalidad que se le exige a modelos superiores.

2. ¿Es el video un elemento clave?

Una de las peculiaridades de toda cámara réflex en la actualidad, es la capacidad de hacer vídeos de increíble calidad. Sin embargo, es posible que al pensar en fotografía no reparemos en esta funcionalidad con especial interés. La mayoría de las personas con cierta experiencia en este ámbito podrán estar de acuerdo que, tarde o temprano, ese plus de vídeo puede determinar una buena compra, sobre todo para los usuarios noveles.





Curiosamente, existen cámaras semi-profesionales o amateur que cumplen mejor con este aspecto que cámaras de rango superior.

Las mejores cámaras réflex para iniciarse

Cómo funciona una cámara digital

l i g h t p o e t || Shutterstock

Todas las marcas tienen un ojo puesto en el sector de entrada, dado que por lo general suele ser uno de los puntos que generan mayor volumen de ventas por una cuestión de números. Algunas marcas más punteras como Nikon, Canon y Pentax se decantan por versiones réflex con lentes intercambiables (más aún considerando que son líderes en las mejores lentes del mercado), mientras que otras marcas como Sony, Olympus, Fujifilm y Panasonic ofrecen versiones semiautomáticas sin lentes intercambiables, que en muchos casos podrían ser mucho más convenientes.

De hecho, hemos de considerar una gama emergente en cámaras semiprofesionales, las llamadas sin espejo o “mirrorless”, que ofrecen lo mejor de los dos mundos: potentes como las cámaras réflex, con lentes intercambiables a un precio excepcional y con un tamaño muy ajustado para la funcionalidad que ofrecen. En este apartado tenemos ejemplos como la Fujifilm X-A10, Panasonic Lumix GX80K o la histórica Sony A5100.

Sin embargo, si aun así estamos decididos a comprar una cámara réflex, empresas como Canon han sabido adaptarse ofreciendo versiones totalmente diseñadas para los más novatos, tales como la gama EOS Rebel, que incluye un sinfín de guías para simplificar todo el proceso y satisfacer al recién llegado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login