Actualidad

¿Qué podemos esperar de la PlayStation 5?

Por  | 

La llegada de la PlayStation 5 está llena de incógnitas. Si bien, Sony aún no se ha pronunciado al respecto, empiezan a salir a la luz algunos movimientos de la industria de los videojuegos que nos dan algunas pistas sobre la fecha de lanzamiento, sus características técnicas, el precio y los primeros videojuegos disponibles.

Muchos son los rumores que apuntan a que esta nueva generación de consolas, como la Play Station 5 o la Xbox Scarlet de Microsoft están cerca de su anuncio. Sin embargo, aún quedan algunos años para ver el potencia de estas nuevas máquinas. El futuro de Play Station es dar un paso hacia adelante y seguir creciendo como empresa de videojuegos. Algunas consolas de Sony, como la Play Station Mini, ha sido para muchos gamers un fracaso debido a la poca cantidad de juegos disponibles y a su elevado precio, por lo que, los fans esperan con ansias la llegada de la PS5.

La Play Station 5 promete superar las expectativas con respecto a las anteriores consolas. De hecho, algunos ya sueñan con los videojuegos a los que se podrá jugar en esta nueva tecnología de Sony.

Si necesitas respuestas ya y no puedes esperar pacientemente a que llegue información oficial sobre esta nueva consola, hemos recopilado para ti toda la información disponible acerca de la Play Station 5 o PS5, desde rumores hasta filtraciones que podrían ser verdad.

Fecha de lanzamiento de PS5

La OMS declara la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

Aún no existe fecha oficial del lanzamiento de la Play Station 5. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que podremos ver la nueva consola de Sony en 2020. El analista Mat Piscatella declaró lo siguiente:

"Lo que preveo es 2020. Los datos sugieren que no hay necesidad de lanzarla antes. Pero me han sorprendido en otras ocasiones, así que tengo tanto interés como cualquier otro".

Y éste no ha sido el único en unirse a la porra.

“Podríamos tener una PS5 en 2019 o 2020, y una Xbox Scarlet en 2020, y entonces seguiremos recibiendo nuevas consolas cada tres años, y su software será compatible con los sistemas publicados antes que ellos. Creo que ese va a ser el patrón", aseguró Michael Pachter.

Lo que sí sabemos es que, PlayStation ha confirmado su no participación en la E3 2019, uno de los eventos más importantes del mundo en el panorama de los videojuegos, donde las compañías presentan su catalogo para ese año y el próximo (nuevos lanzamientos, anuncios y tráilers). Sorprende que no esté presente con stand de experiencias ni acceso a prensa. Su presencia en la E3 de este año será mínima.

"Conforme la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment sigue buscando oportunidades originales de conectar con la comunidad. Los aficionados de PlayStation lo significan todo para nosotros y siempre buscamos innovar, pensar diferente y experimentar con nuevas formas de deleitar a los jugadores. Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 de 2019", comentó la empresa.

Las declaraciones de la propia Sony han dejado abiertas las sospechas sobre un posible anuncio de la nueva consola PS5 antes de esta conferencia o para la próxima Play Station Experience (PSX).

Sin embargo, no hay que perder de vista las declaraciones del responsable de Play Station, Shuhei Yoshida. Éste dijo que era posible que la PS5 no llegara a aparecer nunca. Con esto se refería a que a partir de la PS4 Pro, se podría adoptar un sistema de consolas mejoradas que fueran apareciendo cada poco tiempo, como los smartphones.

Características técnicas de la Play Station 5

Creemos que esta nueva consola será capaz de reproducir juegos en resolución Ultra HD (3840x2160) con HDR y a una tasa de 60 frames por segundo, el estándar de la industria. Es posible que esta nueva consola cuente con al menos 16 GB de memoria GDDR 6, diseñadas para tarjetas gráficas con mayor ancho de banda. En este sentido, rondará los 500 GB por segundo de ancho de banda. La conexión es probable que sea por HDMI 2.1, con óptica digital para sonido envolvente 7.1. Y por pedir, sistema Dolby Atmos.





En cuanto al procesador, desde el portal Digital Foundry aseguran que un programador de la división Advanced Technology Group de Sony está trabajando con la tecnología Ryzen de AMD. Esta filtración coincide con las especificaciones filtradas por el medio SemiAccurate. Según éstos, contará con una arquitectura AMD y un microprocesador de Zen de 8 núcleos. Su parte gráfica correspondería con la nueva arquitectura Navi.

Los mandos de la Play Station 5

mensaje playstation 4

Existen muchas teorías sobre cómo serán los nuevos controles para la Play Station 5. Se cree que Sony creará el Dualshock 5, la siguiente versión de sus mandos inalámbricos que se pueden utilizar en la Play Station 4.

Otros creen que tendrá integrado sistema de carga a través de WiFi. Esto conseguiría una mayor duración de batería. E incluso, la introducción de una pantalla táctil para poder visualizar y contestar a los mensajes e invitaciones que nos lleguen mientras estamos jugando. O la posibilidad de ver unos mandos desmontados al estilo de la Nintento Switch. Como bien sabemos, todo esto son puras hipótesis. Pero, lo que sí es una realidad es un posible mando con control por movimiento.

A principios de noviembre, se filtró un registro por parte de Sony en la oficina de patentes de Estados Unidos, de un nuevo control por movimiento con luces, compatible con la nueva generación de consolas, las Play Station Move.

Esta patente conocida como ‘Controller Having Lights Disposted Along a Loop of the Controller’ está atribuida a Sony Interactive Entertainment Japan. Esta versión se parece mucho al actual mando sin cables de PS Move.

La tecnología en la nube de Play Station 5

Es posible que Play Station 5 tenga parte de su tecnología basada en la nube, siguiendo los pasos de Xbox y Nintendo. Pero esta información aún es incierta, ya que Sony no se ha pronunciado.

De aplicarse esta tecnología, creemos que podría basarse en los clásicos servicios de streaming de series, películas y música, en los que el usuario paga una cuota de suscripción para acceder al contenido que quiera.

Retrocompatibilidad de la Play Station 5

Hace aproximadamente un año, nos llegaba la noticia del registro de una nueva patente por parte de Sony. Esto procedimiento permitiría que la PS5 fuese compatible con los videojuegos de las consolas anteriores, es decir, que sea retrocompatible. ¡OJO! esto no está 100% confirmado. Esta patente no permite saber si la Play Station 5 será capaz de leer los discos de PS4, PS3, PS2 y PlayStation, o si sólo se trata de juegos de PlayStation 4.

Aunque el primer modelo de Play Station 3 sí era retrocompatible, Sony ha decidido dejar de lado a los usuarios de consolas anteriores. Y debido al buen resultado de los remakes y remaster de juegos clásicos como Shadow of the Colossus, God of War III, entre otros, hace pensar que Play Station 5 seguirá la línea de la PS4.

Sin embargo, la última palabra la tiene la compañía. Habrá que esperar para saber si se podrá jugar desde PS5 a títulos de anteriores consolas con el disco original, mediante descarga, streaming o si esto no será posible.

Los primeros videojuegos de la Play Station 5

mensaje playstation 4

Es difícil saber cuál será el catálogo de juegos disponible para la Play Station 5. Sin embargo, conocemos algunos desarrollos que se están postulando como los caballos ganadores de los fans: Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED, creadores de la saga The Witcher, o Death Stranding de Kojima Productions.

De hecho, en este sentido ya podemos vislumbrar cómo será el futuro de los videojuegos. Sony tiene intención de dar un impulso extra a algunos de sus desarrollos "first party" como los exclusivos Spider-Man Insomniac, Days Gone Blend o The Last of Us 2, desarrollado por Naughty Dog.

El precio de la Play Station 5

Es imposible saber con exactitud cuánto costará la Play Station 5, pero, es posible que tenga un precio de lanzamiento similar al de su predecesora, la Play Station 4 Pro, costando entre 399 y 500 euros. Sin embargo, todo esto dependerá de muchos factores, como el mercado internacional, la adopción de nueva tecnología, la apuesta por un soporte físico o digital… Habrá que esperar para saber finalmente por cuánto se venderá.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos.

You must be logged in to post a comment Login