Videojuegos

¿PlayStation o Xbox? Te ayudamos a tomar la decisión

Por  | 

La decisión es complicada: ¿PlayStation o Xbox? Y sabemos que es una elección difícil ya que ambas están a la altura de los amantes de los videojuegos y son alternativas similares en términos de hardware, especificaciones, software y servicios.

De hecho, no es fácil anunciar cuál es la mejor consola, ya que depende de cada jugador. Pero si te estás debatiendo entre comprar la Play Station 4 (de aquí en adelante PS4) o la Xbox One, te ayudamos a tomar la decisión. Te vamos a contar las características de cada una, las diferencias, sus puntos fuertes y débiles y los juegos exclusivos.

PlayStation 4 y Xbox One: diferencias

Tanto PS4 como Xbox One utilizan el procesador AMD Jaguar, con características prácticamente iguales, salvo algunas excepciones. Metiéndonos de lleno en las especificaciones más técnicas, se trata de dos CPU de PC de 4 núcleos unidas en el mismo chip pero con claras diferencias: 8 GB de memoria RAM GDDR5 en Play 4 frente a los 8 GB DDR3 de Xbox One.

El primer tipo de memoria es el utilizado en tarjetas gráficas, mientras que el segundo, es igual a la que puedes ver en tu ordenador. Las diferencias son significativas: mayor ancho de banda disponible en PS4 (176 GB/s) que en Xbox One (68,3 GB/s). Para intentar reducir esto, Microsoft ha añadido en sus consolas 32 MB de memoria ESRAM que alcanza 200 GB/s en algunos momentos.

Pasemos a las frecuencias: PlayStation 4 funciona a 1,66 GHz y Xbox One lo hace a 1,75 GHz. Y en cuanto a procesador gráfico o GPU, aquí pasa algo parecido que con el microprocesador. Verás grandes similitudes con diferencias que afectan al rendimiento. Xbox One utiliza uno parecido a AMD 7790, mientras que PS4 uno similar a AMD 7850 o 7870. Ambas consolas cuentan con gráficos de gama media, pero en este caso, la potencia grafica es mejor en Sony. En cuanto a la resolución, tanto Play como Xbox ejecutan la mayoría de juegos a 1080p y las diferencias radicarán cuando se trate de títulos multi-plataforma, aunque son difíciles de detectar.

Vayamos a otro aspecto que no hay que despreciar: el precio. Aquí ambas consolas presentan un coste similar, por lo que, esto no te supondrá ninguna ayuda a la hora de elegir una u otra consola. Y por último, pero no por ello menos importante, los accesorios. Sin hacer mención a los accesorios tradicionales comunes en ambas, Xbox tiene clara ventaja sobre Playstation gracias a la tecnología Kinect, un control de juego libre y entretenimiento que detecta aspectos como la posición de los músculos y la temperatura corporal.

Ventajas y desventajas de Xbox One

A continuación, vamos a enumerarte los pros y los contras de ambas consolas para que tu toma de decisión sea mucho más sencilla.





Ventajas:

  • Xbox Live tiene un sistema de calidad óptica en su servicio. Esto se traduce en que pocas veces se cae;
  • Dispone de Games With Gold, un programa mensual de videojuegos gratuitos solo para suscriptores de Xbox Live Gold en Xbox 360 y en Xbox One;
  • Cuenta con Xbox Play Anywhere, un servicio que te permite utilizar un juego digital que compres en un ordenador con Windows 10 sin pagar ni un euro.

Desventajas:

  • Debido al sistema Xbox Play Anywhere no valdrá la pena invertir en la compra de esta consola si dispones de un increíble y potente ordenador;
  • Los controles de esta consola utilizan pilas, lo que supone un gasto para los jugadores;
  • Sus mandos no son fáciles de utilizar, sobre todo si estás acostumbrado al típico mando de Play.

Ventajas y desventajas de PlayStation 4

¡Turno ahora de la PlayStation!

Ventajas:

  • A través de Play Station Plus podrás consultar juegos en promoción. Además, mensualmente regalan juegos para PS3, PS4 y PS Vita;
  • Cada semana a través de la Weekly Deals hay ofertas para la compra de videojuegos;
  • Gracias a Flash Sales o las ofertas flash podrás comprar títulos entre 3 y 7 dólares por un breve periodo de tiempo;
  • Cuenta con un dispositivo de realidad virtual: Play Station VR;
  • Sus mandos con sistema DualShock 4 son más fáciles de utilizar que los de Xbox.

Desventajas:

  • La Play Station 4 no permite que juegues desde un disco duro externo o memoria USB. Xbox One sí lo permite;
  • La jugabilidad en línea requiere suscripción de pago a PlayStation Plus.
  • Aunque el precio en el mercado de ambas consolas sea similar, PlayStation es algo más cara debido a la mayor demanda. Esto se traduce en que los juegos para Play, también son más caros que para otras plataformas.

Juegos exclusivos

Una de las principales razones para comprar una u otra consola, es la posibilidad de jugar a sus juegos específicos. Aquí, aunque no lo parezca, la ventaja se la lleva Sony con muchos más títulos exclusivos.

Algunos de los juegos exclusivos de Play Station son: The Last of Us, The Order: 1886, Bloodborne, No Man's Sky, Uncharted 4: El desenlace del ladrón, The Last Guardian, Yakuza 0, Street Fighter V, Kill Zone Shadow Fall, Days Gone, God of War, Final Fantasy XIV, Gran Turismo Sport, Spiderman, entre muchos otros títulos.

En cuanto a los juegos exclusivos para Xbox: Halo Wars 2, Halo 5, Sea of Thieves, State of Decay 2 y Gears of War 4, Forza Motor Sport 5, Ori and the Blind Forest, Rise of the Tomb Raider o Quantum Break 2, entre otros.

 

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de cada una de estas consolas, ¿qué opinas? ¿Qué consola te parece mejor: PlayStation o Xbox? Tu opinión nos importa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos.

You must be logged in to post a comment Login