Videojuegos

¡Pelea como una chica!: Las chicas también juegan a videojuegos

Por  | 

Pese a que algunos sostengan que los videojuegos siempre han sido cosa de hombres, el género femenino lleva presente en la industria, tanto como trabajadoras como jugadoras desde sus inicios. Desde los primeros pasos en la industria de los videojuegos, con la pionera Atari, la mujer ha estado presente trabajando y jugando.

Desarrolladoras, jugadoras, cargos directivos...la mujer ya está presente en todos los aspectos de los videojuegos, aunque a algunos parece no gustarle mucho. No son pocas las noticias que han salido tras las numerosas críticas a algunas jugadoras profesionales de videojuegos (el caso más reciente, el de la jugadora de Overwatch Geguri, que ha tenido que soportar un acoso inadmisible).

En esta entrada, encontraréis algunos datos interesantes sobre la mujer en los videojuegos, además de algunas personalidades realmente increíbles que son el máximo exponente de el buen hacer en el mundillo.

Chicas y videojuegos

En este mundo, aparentemente de hombres, la mujer lleva mucho tiempo pisando fuerte. Hoy en día existen muchas jugadoras de videojuegos profesionales, directoras, creadoras, desarrolladoras... Pero lo cierto es que el mundo de los vídeojuegos no se trata de un terreno llano para el género femenino y a menudo se encuentran trabajando en la sombra o tienen que hacer frente a handicaps que no tendrían como hombres. A continuación os dejamos alguna información sobre las mujeres y los videojuegos.

Algunos datos sobre las mujeres y los videojuegos

"Las mujeres no juegan a videojuegos". Hablemos de datos contrastados. Un 56% de jugadores son hombres, mientras un 44% son mujeres. ¿Eso no es casi la mitad? En nuestro país, hay más de seis millones de jugadoras de videojuegos (datos de 2016), aunque la escena competitiva de e-sports es otro cantar.

Y es que, según una encuesta de ESPN, algunos jugadores profesionales de videojuegos de entre 18 y 25 años se sentirían incómodos si tuviesen una chica de compañera. Esto es una muestra clara que, pese a los numerosos avances conseguidos, aún queda mucho por andar en este aspecto. En cuanto a espectadoras, algunos estudios apuntan a que un tercio de espectadores de e-sports son mujeres, cifra que podría aumentar en un año.

Acoso en la escena competitiva de los videojuegos

Este caso es especialmente triste. Maria Creveling (Remilia) pasó por numerosos equipos amateurs, hasta llegar a Renegades. Con este equipo, y tras clasificarse en la Challenger Series, Remilia dejó de competir un tiempo. En dicha competición, realizó algunas jugadas realmente impresionantes, aunque eso no frenó los comentarios hacia ella.





El caso de Remilia y el de Geguri sólo son algunos de los casos de acoso a jugadoras profesionales de videojuegos. Bien es cierto, y debemos recalcar, que un acoso similar (aunque sin tintes machistas, claro está) también se ha dado a jugadores masculinos. El problema, además del machismo, es de la escasa educación que impera en algunas personas que siguen la escena competitiva de los videojuegos.

Las mujeres y los videojuegos

Gorodenkoff || Shutterstock

Personalidades en la industria de los videojuegos

A continuación os dejamos algunos de los nombres de las mujeres más importantes del mundo de los videojuegos. ¿Las conocías?

Roberta Williams

Conocida como cofundadora de Sierra On-line o Sierra Entertaintment, es una diseñadora de videojuegos y escritora. Mundialmente conocida por su trabajo en las aventuras gráficas. Destacan títulos como King's Quest, Phantasmagoria y Mystery House.

Kim Swift

Antes de convertirse en un éxito absoluto entre fans y crítica, el videojuego Portal fue un proyecto llamado Narbacular Drop, que llamó la atención de Valve. La líder del equipo y diseñadora de niveles era Kim Swift, que además ha participado en el famoso título de zombies Left 4 Dead. Actualmente, trabaja en EA Motive.

Rhianna Pratchett

Sólo podía cerrar esta lista una de las mayores representantes actuales de la mujer en los videojuegos. Rhianna Pratchett, hija del famosísimo escritor Terry Pratchett, ha sido la encargada de guionizar títulos como la saga Tomb Raider (la actual) o Mirrors Edge.

 

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Conocéis algún otro caso de éxito? Hemos intentado hablar de personalidades no muy conocidas por el gran público (como pueden ser nombres como Jade Raymond o Cristina Nava), aunque estamos seguros de habernos dejado nombres en el tintero. Si conoces a alguna, nos encantaría que nos lo dijeses en comentarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login