Videojuegos

Consejos para pasarse un nivel atascado en un videojuego

Por  | 

Hay un dicho popular, más bien una frase repetida hasta la saciedad por los jugadores de videojuegos más veteranos, que sostiene que los videojuegos antiguos son mucho más difíciles que los actuales. Si bien en algunos casos esto puede ser cierto (el Battletoads, de la NES, ese juego infernal que destruyó infancias y mandos por igual), la realidad es diferente.

No es que antes todos los videojuegos tuviesen que pasarse del tirón y sin usar 'continues' (aunque hubo juegos realmente populares que usaron este sistema, como el Ghosts 'n Goblins o los primeros Sonic), pues en vez de guardar partida, los primeros juegos tenían un sistema de códigos bastante arcaico e incómodo, que nos permitía avanzar en nuestra partida si introducíamos una serie de caracteres en pantalla.

Hace unos años la dificultad de los videojuegos era más alta por el simple hecho de añadir más tiempo de juego. Esto tiene un nombre, "duración artificial", y es básicamente añadir picos de dificultad en ciertas zonas para que el jugador tenga que rejugar el juego para poder pasárselo. En la actualidad, también existen juegos famosos por su dificultad, como el precioso Cuphead o la saga Souls, uno de los máximos exponentes de videojuegos difíciles actuales.





Y es que jugar a un juego clásico o a uno de estos nuevos títulos con el sello de "dificultad alta" puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo si queremos desbloquear finales alternativos o secretos escondidos. En esta entrada, encontraréis algunos consejos para superar ese nivel del videojuego que os tiene atascados.

Consejos para pasarse un nivel atascado

Intentas avanzar en un videojuego pero no puedes, vuelves a intentarlo pero fracasas, tomas aire, te concentras y vuelves a probar suerte pero no lo consigues. Quedarse atascado en un videojuego puede ser algo muy frustrante, por ello os vamos a dar algunos consejos para pasarse un nivel atascado en un juego.

Estás tilteado/a, es normal, respira

¿Notas que no te puedes concentrar? ¿Estás enfadado/a y no piensas con claridad? ¿Ese jefe te ha matado ya 5 veces? La realidad es que, en muchas ocasiones, no es que el nivel sea horriblemente difícil (que también puede ser), sino que simplemente no podemos centrarnos. El tilt (se traduciría como "estar picado" en castellano) es un estado mental que le ocurre incluso a los mejores jugadores de videojuegos y que impide que juguemos a nuestro máximo nivel.

Si ves que una zona te cuesta, haz un par de intentos y deja de jugar. Relájate, haz otra cosa y cuando te hayas relajado vuelve a intentarlo. Verás como consigues avanzar con mayor facilidad.

Cómo avanzar de nivel en un videojuego

Antonio Guillem || Shutterstock

No tengas miedo a las guías

No, no eres peor jugador de videojuegos por tener que usar una guía. Por poner un ejemplo, encontrar según que secretos en la saga Souls sin guías constiría en, básicamente, pasearte por el mapa una y otra vez cada vez que se produce el menor cambio. Con las guías de videojuegos, consigues saber qué hacer en momentos puntuales, o como completar algunas misiones secundarias peliagudas.

¿No hay guía? YouTube es tu amigo

Puede que ocurra que no sepas exactamente en qué punto del juego te encuentras, y las guías no son del todo claras. Siempre, o casi siempre, puedes encontrar la solución navegando en YouTube. Existe una enorme cantidad de walkthrough (guías en vídeo) de cualquier juego existente, solo tendrás que buscar el vídeo en el que ocurra tu problema y encontrarás la solución.

Los trucos, la última alternativa

Desde los tiempos del clásico Doom ya existían los trucos en los videojuegos (el archiconocido IDDQD) que permitían que el juego fuese un paseo por el campo. Si bien en ocasiones esto puede facilitar de sobremanera avanzar en el juego, también es capaz de romper la experiencia del mismo, pues superarás los retos que te plantean sin esforzarte siquiera. Nuestra recomendación es que utilices este tipo de trucos solamente como último recurso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login