Mobile

¿Es realmente útil calibrar la batería del smartphone?

Por  | 

Las baterías de los teléfonos móviles siempre han sido y serán un foco de complicaciones para los usuarios e incluso algunos expertos en la materia. Esto se debe a que existen muchos mitos sobre el funcionamiento de la batería del teléfono y sobre qué cuidados deben tener para que conserven todas sus propiedades durante años.

Entre esos mitos se encuentra el de calibrar la batería del móvil. La carga total de esta se calcula a partir de una serie de algoritmos que se basan en el tiempo de carga, en la capacidad que tiene la batería, en el punto máximo de carga, entre otros para llegar a estimaciones porcentuales. El problema viene cuando una de estas variables falla, los cálculos se desvían, la batería se desequilibra y todo resulta impreciso.

¿Cómo arreglar la batería del Smartphone?

Cómo hacer que la batería del teléfono dure

CLIPAREA l Custom media || Shutterstock

Cuando la batería del teléfono se desequilibra comienzan a aparecer fallos que el usuario no llega a entender, como el de apagarse de repente cuando supuestamente aún le quedaba suficiente energía acumulada. Esto suele ocasionar incertidumbre, pues no se sabe en qué momento su teléfono se encuentra con niveles óptimos de batería, no pudiendo contar con él cuándo más lo necesitan.





Existen apps que prometen calibrar la batería pero los expertos aseguran que estas no son fiables, y que no ofrecen una información real sobre los niveles que posee el teléfono. Para conseguir una calibración real, y así alargar la vida de la batería del smartphone, el propio usuario debe realizar el proceso manual.

¿Cómo calibrar la batería del Smartphone?

La mayoría de las marcas de teléfonos móviles se calibran de forma similar, y además este proceso también puede realizarse con baterías externas que se utilicen con el smartphone. Estos trucos de la batería del smartphone que se explican a continuación sirven de mucha ayuda para conseguir mayor actividad en el teléfono a lo largo del día.

A continuación se indicarán los pasos para la calibración de una batería para móvil:

1. Conectar el terminal

En primer lugar se debe conectar el móvil al cargador o la batería externa. Esta no debe ser desconectada hasta que alcance el 100% de su carga, e incluso es aconsejable dejarla un poco más de tiempo para así cerciorarse de que ha llegado a su totalidad.

2. Periodo de descarga

Cuando la batería haya llegado al 100% de su carga se desconecta del cargador (y en el caso de ser externa se conecta al móvil). A partir de aquí el teléfono debe usarse con normalidad hasta que la batería se haya consumido totalmente y este se apague solo. Para hacer este período más corto se pueden utilizar juegos o contenido multimedia, pues consumen la energía rápidamente.

Mitos sobre la batería del teléfono

3. La espera: momento fundamental para alargar la vida de la batería

Una vez la batería se ha descargado totalmente y el teléfono se ha apagado por sí mismo, hay que esperar cuatro horas antes de volver a cargarlo, para que así se libere la energía residual que en ocasiones queda tras la última carga.

4. Se vuelve a cargar

Una vez transcurrido el tiempo recomendable, se vuelve a conectar la batería o el teléfono al cargador. En esta ocasión debe cargarse al 100% sin que haya ninguna desconexión durante el proceso. Este es quizás el paso más importante, pues si por algún motivo se desconecta del enchufe habría que empezar desde cero.

Finalizando con unos trucos de la batería del smartphone

Si se han realizado correctamente todos los pasos anteriores, la batería del teléfono o la externa deberían estar calibradas correctamente. Todo este proceso debe realizarse aproximadamente cada dos o tres meses, para mantener la salud de la batería en buen estado y poder saber de manera fidedigna cuánta energía real tiene el móvil en cada momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login