Mobile

Conoce las principales diferencias entre Telegram y WhatsApp

Por  | 

El avance de la tecnología ha conseguido que a día de hoy podamos comunicarnos con personas de todo el mundo a través de dispositivos que caben en la palma de nuestras manos. Pese a que WhatsApp es una aplicación muy popular y su uso es generalizado, algunos usuarios han optado por utilizar Telegram, puesto que ofrece distintas funciones y algunas de ellas muy interesantes. Pero ¿es mejor Telegram o Whatsapp?

Es posible que te hayas hecho esta pregunta y seas de los que piensa que la mejor aplicación es la que tiene mayor número de usuarios, es decir, Whatsapp con 1.500 billones de usuarios activos, muy por encima de Telegram con sólo 180 millones.

Sin embargo, ambas aplicaciones han nacido con el mismo propósito, ser un servicio de mensajería instantánea y por tanto, ofrecen más o menos lo mismo. Pero existen diferencias entre Telegram y Whatsapp, con respecto a sus funcionalidades, que nos ayudan a decantarnos por una o por otra.

¿Cuáles son las diferencias entre Telegram y Whatsapp?

Varias cuentas de WhatsApp

Ink Drop || Shutterstock

Al final, determinar qué app de mensajería es mejor es una decisión tuya, en base a tus necesidades. No obstante, vamos a contarte cuáles son las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram para facilitarte la tarea.

Chats grupales

La diferencia más significativa entre estas aplicaciones está relacionada con los chats grupales. En Telegram, se pueden crear grupos de hasta 100.000 miembros, frente a los 256 que permite Whatsapp. Esta es una de las ventajas de Telegram, que nos permiten gestionar y controlar grupos masivos.

Chats secretos

Otras funcionalidades interesantes y exclusivas de Telegram son los chats secretos, también llamados efímeros. Estos tienen la increíble capacidad de autodestruirse y eliminarse después de cierto periodo de tiempo (desde 1 segundo hasta 1 semana). ¡Tú decides cuándo!

Temas y fondo de pantalla

El color verde es un sello distintivo de Whatsapp pero el azul no tiene por qué ser el de Telegram. Ésta permite personalizar la aplicación con los colores y temas que más te gusten. Mientras que en Whatsapp, sólo podrás cambiar el fondo de pantalla de un chat.

Vídeollamadas vs. Mensajes de vídeo

Pero si hay algo de lo que Whatsapp puede estar orgulloso es de las videollamadas, las cuáles aún no están disponibles en Telegram, así como los mensajes destacados. Que de hecho, es una de las pocas apps de mensajería que aún no las tiene, aunque para compensar cuenta con los mensajes de vídeo, similares a las notas de voz de Whatspp pero con imagen.

Estado

En cuanto a los estados, Telegram todavía conserva los estados con texto como en los orígenes de WhatsApp. Ahora, los de Whatsapp son imágenes efímeras que duran 24 horas (les puedes incluir texto).

Copias de seguridad

Una de las mayores ventajas de Whatsapp sobre Telegram es que tiene su propio sistema de copias de seguridad de tus conversaciones. Puedes elegir si hacerlas automáticamente o no. Éstas se guardan en la nube, a través de Google Drive en Android e iCloud en iOS. Telegram dispone de nube propia para que nunca pierdas lo que dices, pero si quieres guardar algo en concreto, tendrás que mandarte un mensaje a ti mismo.





Activar la autodestrucción de mensajes en Telegram

Compartir archivos, fotos, ubicación…

En cualquiera de las dos aplicaciones podemos compartir fotos, documentos y ubicación. Por ejemplo, Telegram, permite compartir cualquier tipo de archivo independientemente de su formato o extensión. Pero WhatsApp va un paso más allá permitiendo aplicar filtros a las fotos.

Compatibilidad móvil y web

Ambas aplicaciones están disponibles para los  principales sistemas operativos móviles, pero hay diferencias en la plataforma de escritorio. Mientras Telegram tiene una aplicación completa de código abierto, WhatsApp tiene su versión web para el navegador o instalable en Windows y Mac.

Uso de la aplicación

Como ya sabes, Whatsapp depende de una SIM móvil y la única forma de agregar un contacto es a través de su número de teléfono. Telegram es más flexible. Puede usarse mediante tarjeta SIM pero no es necesario.

¿Elegir Telegram o Whatsapp?

Más allá de que sea mejor una u otra aplicación, lo más importante es que se adecue a tus necesidades.

A día de hoy, parece imposible vivir sin Whatsapp, un servicio que no pretende ser más que un medio de comunicación personal, para hablar entre amigos, colegas del trabajo, compañeros de clase o familia.

Sin embargo, Telegram es mucho más versátil, ofrece más posibilidades que Whatsapp y sin depender del móvil, aunque es menos popular y no está tan asentada ni estandarizada.

¿Qué opinas? ¿Eres más de Whatsapp? ¿O Telegram? ¿Qué aplicación te gusta más?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos.

You must be logged in to post a comment Login