Tecnología

¿Los robots aspiradora están escaneando nuestras casas para espiarnos?

Por  | 

La tecnología avanza constantemente para hacernos la vida más fácil y uno de los mejores ejemplos son los robots aspiradora. Estas han ido evolucionando significativamente a lo largo de esta última década con el objetivo de llegar a todos los rincones y ahorrarnos tiempo en lo que se refiere a las tareas del hogar.

Como ocurre con otros dispositivos, como los smartphone y los nuevos altavoces inteligentes, estas máquinas se encuentran conectadas a Internet para recibir actualizaciones, estadísticas de uso y sobre todo mantener el sistema funcionando lo mejor posible. Esto sucede pese a que a nivel físico estos equipos ofrezcan algo muy novedoso, la verdadera innovación se encuentra en su interior: a nivel software. Y por esta causa, mucha gente empieza a preguntarse, de la misma forma que ya lo hicimos en el pasado con otras tecnologías, si los robots aspiradora nos espían de alguna manera.

¿Es posible que los robots aspiradora nos espían de alguna manera?

Quizá nunca te hayas preguntado esto y de pronto la idea haya surgido en tu mente a raíz de leer estos comentarios. Primero vamos a explicar cómo funcionan y poco a poco vamos a ir desentrañando si realmente son peligrosos los robots aspiradora en alguno o varios sentidos.

Funcionalidad y mejora continua: por qué los robots aspiradora mandan planos de las viviendas

Domótica

Quality Stock Arts || Shutterstock

La inteligencia artificial como la entendemos actualmente, es un sistema que se retroalimenta basándose en datos recopilados de diferentes estructuras tecnológicas que envían constantemente información a un ordenador central.

Pese a que toda inteligencia artificial se inicia desde unos elementos básicos, sea por ejemplo el plano de una habitación cuadrada muy sencilla, la verdadera potencia de esta tecnología se encuentra en observar y mejorar basándose en nuevas circunstancias. Por ello, para poder mejorar en eficiencia los robots aspiradora mandan planos de la vivienda como casos prácticos para que la compañía los integre.

Pero esto evidentemente suscita muchas sospechas entre los usuarios y a partir de que ciertas empresas de seguridad se dieran cuenta de este fenómeno, han ido surgiendo varios mitos sobre los robots aspiradora que comentaremos a continuación.

Mitos sobre los robots aspiradora

Robots aspiradora

Africa Studio || Shutterstock





Dependiendo del grado de malestar que produzca el hecho de saber que los robots aspiradora van creando un posible plano de nuestra vivienda en base al recorrido que van realizando, algunos usuarios han empezado a hipotetizar sobre los posibles usos que dichas empresas podrían dar a esta información.

Por citar un ejemplo, tanto el micrófono como la cámara incorporadas a estos dispositivos son los más polémicos. Mediante un acceso no autorizado, era posible utilizarlos como un robot espía que podría saber de la presencia de personas en la vivienda y facilitar una aproximación de las dimensiones de la vivienda. Esta vulnerabilidad fue utilizada por ciertos atacantes maliciosos con el objetivo de acceder a las viviendas para cometer algún acto ilegal.

También existen otras hipótesis, como el hecho de que los gobiernos quieran recopilar información por algún motivo. No debemos olvidar que, gracias al catastro, los planos de las viviendas son públicos en la mayoría de los países. De hecho, podemos saber cómo es cualquier vivienda gracias a su referencia catastral o indicando la dirección exacta.

En conclusión: ¿son peligrosos los robots aspiradora?

Roobots aspiradora

Andrey_Popov || Shutterstock

Salvando las distancias con el tema de los accesos indebidos y los fallos de seguridad que se han descubierto durante este 2018, hay que entender que la probabilidad de que la información recopilada por los robots friegasuelo y aspiradoras pueda resultar de utilidad práctica con fines poco éticos es muy limitada.

Si nuestro dispositivo incorpora cámara y/o micrófono, quizá sería conveniente apagarlo al finalizar su uso, pero también debemos entender que una de las ventajas de estos dispositivos es su piloto automático que hace que nos despreocupemos integralmente de su gestión.

De hecho su nivel de avance es tal en estos momentos, que ellos mismos van a su base de carga y se autogestionan casi íntegramente, solo requieren de un pequeño mantenimiento de limpieza y recambios. Por ello, es posible que quizá simplemente debamos dejarlos a libre albedrío y no tener en demasiada consideración con los peligros encontrados. Si la duda sigue ahí, quizá sea mejor contactar con la compañía, por si requiriese alguna actualización para solventar alguna posible vulnerabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login